El brutal caso de una niña violada, sin acceso al aborto y sometida a cesárea por un embarazo forzado en Piura

La División de Investigación Criminal de la Policía debe identificar al agresor por disposición de la Fiscalía. La víctima ya está bajo tutela del MIMP. El bebé falleció

Guardar
Fuente: TV Perú

La Fiscalía y el Ministerio de la Mujer (MIMP) dan seguimiento al caso de una niña de 10 años que fue víctima abuso sexual, pasó por un embarazo forzado y tuvo un parto prematuro en Piura.

La menor, natural de Lambayeque, fue sometida a una cesárea en el Hospital Santa Rosa de la región, donde fue llevada la madrugada del último domingo por sus familiares, según Salud con Lupa. El bebé falleció.

La Fiscalía Especializada en delitos de Violencia contra la Mujer dispuso que la División de Investigación Criminal de la Policía identifique al agresor sexual, reportó TV Perú.

En tanto, personal de la cartera de la Mujer, a cargo de Nancy Tolentino, tomó conocimiento del caso y dispuso apoyo legal y psicológico para la menor, quien ahora está bajo la tutela de la Unidad de Protección Especial en Piura, instancia administrativa del MIMP.

“Además, se le ha acompañado para garantizar la atención médica”, dijo María Del Carmen Santiago, directora General de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes. El Hospital Santa Rosa no respondió a Infobae sobre la evolución de este caso.

María Del Carmen Santiago
María Del Carmen Santiago

Niñas, no madres

Según un informe de Salud con Lupa, en lo que va del 2023 se han reportado 3.429 casos de embarazo adolescente en el país. El grupo de mujeres que se convirtió en madres tiene entre 11 a 19 años.

“El estigma, la desinformación, las creencias religiosas, la oferta restrictiva y, hasta 2014, la falta de un protocolo unificado, entre otras barreras, han provocado que el acceso” al aborto terapéutico y “que haya un abismo entre el papel y la realidad”, reseñó el portal en un informe.

Ruth Luque pide renuncia de
Ruth Luque pide renuncia de Dina Boluarte y adelanto de eleccions

En 2021, la congresista Ruth Luque presentó ante el Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación sexual y propuso, en rigor, modificar el artículo 119 del Código Penal para que sea considerado una interrupción no punible del embarazo, igual que el aborto terapéutico, que es legal en Perú desde 1924 solo para casos en que la salud o la vida de la madre esté en riesgo y el embarazo no supere las 22 semanas.

En 2016, las legisladoras Marisa Glave e Indira Huilca hicieron lo propio y, aunque su iniciativa se archivó sin debate, supuso un hito de la gran campaña feminista ‘Déjala decidir’, que por primera vez logró poner en agenda un asunto tabú y del que solo se hablaba con el estigma de riesgo, peligro y pecado.