Puno es la única región que sigue con las vías bloqueadas desde hace casi tres meses

La Sutran reportó 35 puntos con tránsito interrumpido en nueve carreteras de esta región.

Compartir
Compartir articulo
Una camioneta lleva a decenas de manifestantes y atraviesa un área de bloqueo que corta el acceso a minas y a la región turística de Puno en Perú.  Febrero 6, 2023. REUTERS/Pilar Olivares
Una camioneta lleva a decenas de manifestantes y atraviesa un área de bloqueo que corta el acceso a minas y a la región turística de Puno en Perú. Febrero 6, 2023. REUTERS/Pilar Olivares

Las manifestaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte y en exigencia del adelanto de elecciones se iniciaron el pasado 8 de diciembre y desde entonces se han venido registrando bloqueo de carreteras, intento de toma de aeropuertos, atentados contra instituciones públicas y privadas, así como daños al ornato público.

A casi tres meses de convulsión social, se vive una aparente calma y a la fecha solo una región mantiene sus vías bloqueadas. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) indicó que solo la región Puno reporta 35 puntos con tránsito interrumpido en nueve vías nacionales.

A causa de lo bloqueo de las principales vías de acceso a la región y la suspensión de las actividades del aeropuerto de Juliaca han sumergido a Puno en una situación de aislamiento que viene afectando a la población y a los diferentes sectores económicos.

Reporte de Sutran
Reporte de Sutran

Falta de liquidez en el Banco de la Nación

Por ejemplo, quienes recientemente han salido perjudicados por los daños colaterales de las manifestaciones son los afiliados al programa Pensión 65 y los beneficiados del Bono Alimentario. “El caso de Puno es de particular preocupación, ya que cuenta con más de 61 mil usuarios que se han visto afectados directamente. A ello se suma que dicha región es una de las que registra menor nivel de avance en el cobro del Bono Alimentario y la subvención adicional extraordinaria que el Gobierno ha dispuesto para apoyar a las poblaciones más necesitadas y vulnerables del país”, indicó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de un comunicado.

Esta situación se debe a la falta de liquidez, pues a causa de los bloqueos en las carreteras, los camiones que transportan dinero para las oficinas del Banco de la Nación no pueden ingresar a la región por lo que no hay efectivo para efectuar los abonos de los programas sociales.

Es por ello, que se realizó el envío de dinero a través de un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) el pasado 18 de febrero.

Banco de la Nación: Traslado de bloques de dinero a Puno. (Captura)
Banco de la Nación: Traslado de bloques de dinero a Puno. (Captura)

Sector turismo en crisis

A causa de las manifestaciones, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria fue suspendida lo que significó una gran pérdida económica para las empresas y pequeñas empresas que se benefician con la llegada de turistas.

El presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de la región Puno, Francisco Aquise Aquise, informó que más de 230 millones de soles se dejó de generar con la suspensión las actividades que se realiza en honor a la mamacha de la Candelaria.

La festividad de la Virgen de la Candelaria quedó suspendida por las manifestaciones en Puno. (Andina)
La festividad de la Virgen de la Candelaria quedó suspendida por las manifestaciones en Puno. (Andina)

Año escolar en riesgo

Otro sector de la población que se vería afectado son los niños y adolescentes en etapa escolar. El próximo 13 de marzo se inician las clases a nivel nacional, sin embargo en esta parte del país podría postergarse pues las protestas pondrían en riesgo a los menores, expresó el  decano regional del Colegio de Profesores de Puno, Eleazar Mamani.

Vías bloqueadas

El mapa interactivo de alertas de la Sutran, que se actualiza en tiempo real, reporta bloqueos en las siguientes vías:

Puno

- Carretera Urcos – Mazuco – Iñapari

- Vía Calapuja – Macusani – Lechemayo

- Longitudinal de la Sierra Sur

- Vía Juliaca – Putina- Sandia – Azata

- Vía Juliaca – Lampa

- Carretera repartición Arequipa – Santa Lucia – Juliaca

- Vía Humajalso – Loripongo – Puno

- Vía Mazocruz – Ilave

- Carretera Moquegua – Torata – Mazocruz – Desaguadero

Último reporte de la Defensoría del Pueblo

De acuerdo al último informe de la Defensoría del Pueblo, las violentas manifestaciones han dejado 48 civiles fallecidos en enfrentamientos, 11 en accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos, y un policía por hechos de violencia.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado la atención de 1.298 heridos y la Policía Nacional del Perú (PNP) 580 policías lesionados.

Además, advirtió que se ha convocado a concentraciones y paralizaciones para los próximos días.

Lunes 20 de febrero: Arequipa, Puno, Comando Unitario Macrorregional Norte.

Domingo 5 de marzo: Loreto.

Oficiales de la policía custodian el aeropuerto internacional Inca Manco Capac después de varias protestas que se han presentado en Juliaca, en la región peruana de Puno. Febrero 6, 2023. REUTERS/Pilar Olivares
Oficiales de la policía custodian el aeropuerto internacional Inca Manco Capac después de varias protestas que se han presentado en Juliaca, en la región peruana de Puno. Febrero 6, 2023. REUTERS/Pilar Olivares