Consejo directivo de la Sunedu elegirá a nuevo superintendente hoy

A pesar de las irregularidades en la elección de sus miembros, cuatro de siete representantes decidieron por unanimidad instalar el nuevo consejo directivo del ente regulador.

Compartir
Compartir articulo
Consejo directivo de la Sunedu fue instalado solo con 4 de los 7 miembros.
Consejo directivo de la Sunedu fue instalado solo con 4 de los 7 miembros.

Con solo cuatro de sus siete miembros la mañana del viernes se instaló el nuevo consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) con el propósito de elegir a la nueva autoridad máxima de este ente regulador de la calidad universitaria.

Dos de los asistentes fueron dos representantes de las universidades públicas, un representante designado por el Ministerio de Educación (Minedu) y un representante de los Decanos de los Colegios Profesionales del Perú. No asistieron los representantes de las universidades privadas, del Concytec, ni de Sineace.

Esta acción se llevó a cabo en el marco de la aplicación de la Ley 31520, la cual ha sido calificada como la ley contrarreforma, ya que las universidades ahora tendrán la labor de fiscalizarse y autorizarse a sí mismas, tal como ocurrió años atrás con la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Según el acta notarial, el nuevo consejo directivo de la Sunedu, que tendrá un período de gestión de tres años, ya habiendo asumido funciones con su instalación, el consejo directivo anterior presidido por Oswaldo Zegarra automáticamente ha cesado sus actividades.

En ese sentido, con los cuatro miembros presentes del nuevo consejo directivo se acordó por unanimidad suspender la sesión hasta hoy, sábado 18 de febrero, a las 9 de la mañana para que se realice la elección del nuevo superintendente de la Sunedu.

Tal como figura en el acta notarial los participantes del consejo directivo fueron Andrés Ramos Salas, representante del Minedu; Miguel Ángel Vallejos Flores, representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú; y Manuel Enemecio Castillo Venegas y Manuel Israel Hernández García, representantes de las universidades públicas, ligados a Jerí Ramón, actual rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Carta notarial enviada a la Sunedu.
Carta notarial enviada a la Sunedu.

Cuestionamientos a integrantes

El representante del Minedu, Andrés Filiberto Ramos Salas, quien es uno de los firmantes de la carta notarial, su elección habría sido ilegal, ya que no habría cesado sus relaciones laborales con la Universidad San Martín de Porres con un año de anticipación, tal como lo exige la ley.

Luego de que se promulgó la Ley 31520, denominada como la ley de la contrarreforma universitaria y que debilitó a la Sunedu, ya que se reorganizó el consejo directivo, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), liderada por Jerí Ramón, rectora de la UNMSM llamó a una reunión y con la participación de 14 rectores de 31 habilitados, eligieron a sus dos representantes, el 19 de agosto de 2022. Esta designación fue denunciada por no contar con la mayoría de las universidades.

Cabe precisar que aún está vigente la acción de amparo del Poder Judicial contra la Ley 31520, cuya sentencia en segunda instancia se conocería el próximo mes, y hasta el momento no se realiza la reglamentación a la ley que anunció la presidenta Dina Boluarte en diciembre pasado y que reafirmó el primer ministro Alberto Otárola.

¿Quiénes y cuántos conforman el consejo directivo?

Según al artículo 17 de la Ley 31520, el consejo directivo deberá estar conformado por siete miembros, quienes tendrán que elegir al nuevo titular de la Sunedu que remplazará a Oswaldo Zegarra en el cargo. Entre los miembros que lo conforman son:

- Dos representantes de universidades públicas que cuenta con rector (a). La elección es convocada por la universidad más antigua del Perú.

- También lo integra un representante de las universidades privadas que cuentan con rector (a). La elección es convocada por la universidad privada más antigua del Perú.

- Lo integra también un representante del Ministerio de Educación (Minedu), otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú, uno del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).