Sunedu cancela procesos de licenciamiento de carreras de Medicina por contrarreforma del Congreso

La Superintendencia se encuentra impedida de continuar con la evaluación de los procedimientos de licenciamiento de programas de medicina.

Compartir
Compartir articulo
El cambio que aprobó el Parlamento tuvo el apoyo de congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre(Foto referencial: Andina)
El cambio que aprobó el Parlamento tuvo el apoyo de congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre(Foto referencial: Andina)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que el 2 de febrero comenzó a comunicar formalmente a las universidades que participaban del licenciamiento del programa priorizado de medicina, la conclusión de sus procedimientos al tener que acatar las modificaciones que Congreso realizó a la Ley N° 30220, “Ley Universitaria”, en lo que se conoce como la contrarreforma.

El cambio que aprobó el Parlamento, con el apoyo de congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre, modificó el artículo 15 de la Ley N° 30220 y suprime la competencia de la Sunedu para aprobar o denegar el licenciamiento de programas. La medida fue estipulada en la Ley N° 31520, cuyo proceso de inconstitucionalidad fue declarado infundado, hace unas semanas por el Tribunal Constitucional.

Así, la Sunedu se encuentra impedida de continuar con la evaluación de los procedimientos de licenciamiento de programas priorizados, como el actual procedimiento del programa de medicina, aprobado por el Consejo Directivo en la Resolución N° 097-2019-SUNEDU/CD.

Sunedu exhortó a las universidades a seguir trabajando en la calidad de los programas de medicina (Andina)
Sunedu exhortó a las universidades a seguir trabajando en la calidad de los programas de medicina (Andina)

Condiciones mínimas de calidad en peligro

La Superintendencia recordó que, desde la aprobación del licenciamiento de los programas de medicina, en el 2019, esta entidad verificó el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad de este programa en las universidades peruanas públicas y privadas.

A la fecha, 10 programas de medicina obtuvieron el licenciamiento, en los que participan más de 9.000 estudiantes de pregrado.

En el caso de las públicas, solo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la de Moquegua lograron superar este procedimiento para sus respectivos programas.

Entre las privadas se encuentran la Universidad Cayetano Heredia, la de Piura, la San Martín de Porres, la UPC, la USIL, la Continental (sede de Lima y Huancayo) y la Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo).

Con la nueva medida, la paralización de los procedimientos impacta sobre 37 programas de medicina que se encontraban en evaluación. De ellos, “25 venían implementando sus planes de adecuación para el cierre de las brechas de calidad identificadas en aspectos relevantes como infraestructura, acceso a campos clínicos, disponibilidad de convenios con establecimientos de salud para la práctica clínica y sociosanitaria, además de disponibilidad de docentes e investigadores, entre otros elementos” necesario para la adecuada formación de los futuros profesionales médicos.

Además, indicaron que esta adecuación implicaba una inversión y compromiso de gasto de aproximadamente 263 millones de soles.

Finalmente, la Sunedu exhortó a las universidades a seguir trabajando en la calidad de los programas de medicina en favor de la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Somos un organismo fantasma”

El Jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, manifestó ya no están adscritos al Minedu y que están preocupados por la situación de la educación superior y la elección del nuevo Consejo Directivo.

“Lo que ha hecho la sentencia del TC es que nos han quitado las competencias para licenciar carreras priorizadas, como medicina. Por eso hemos cancelado su proceso de licenciamiento, lo que considero que es un grave perjuicio para la educación médica en el país”, dijo Zegarra a La República.

Agregó que “el gran problema es que ya no estamos adscritos al Minedu. Somos un organismo fantasma por la nueva ley. Antes, la coordinación se hacía por esta adscripción. El Minedu no tiene las funciones de la Sunedu. No hace licenciamiento, la Sunedu sí; no hace supervisión, la Sunedu sí; no hace fiscalización, la Sunedu sí. Son vínculos estrechos que tienen que ver con la educación, pero lamentablemente se han roto, por ahora”.