Maricarmen Alva sobre viajes de congresistas: “Tienen cuatro pasajes al mes para ir adonde quieran, no tienen que dar explicaciones”

La expresidenta del Congreso justificó los viajes realizados por cuatro parlamentarios en días no laborables con viáticos financiados por el Estado. “No tienes que dar explicaciones de qué haces con esos pasajes”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Maricarmen Alva habla sobre los criticados viajes de los congresistas. Canal N

La expresidenta del Congreso, Maricarmen Alva (Acción Popular), dijo el martes que los legisladores tienen acceso a 48 pasajes al año, “cuatro al mes”, que pueden ser utilizados para “ir a donde quieran”, sin “dar explicaciones”.

Estos boletos pueden emplearse “para ir a su región, a otra región, o a donde quieran, no tienen que dar explicaciones”, dijo en una entrevista con Canal N, consultada sobre los viajes que realizaron algunos de sus colegas, durante los festejos de Año Nuevo, con viáticos financiados por el Estado.

“Nosotros modificamos el reglamento del Congreso para que la Semana de Representación no solamente se tenga que hacer en Lima. A ti te llegan pedidos de todas partes, nosotros representamos los 365 días del año a Lima, no necesitamos hacer semana de representación (acá), estamos con ellos todo el tiempo”, añadió Alva.

El fin de semana, Panorama reveló que cuatro legisladores viajaron entre el 27 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de este año, pese a que la semana de representación fue del 1 al 7 de diciembre. Es decir, eran días no laborables.

Los involucrados en la denuncia fueron Flavio Cruz, de Perú Libre, quien estuvo en Juliaca; Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, quien voló a Chiclayo; Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, quien viajó a Cajamarca y Esmeralda Limachi, de Perú Democrático, que partió a Tacna.

Según el informe periodístico, el Congreso tiene estipulado en su reglamento que solo puede pagar pasajes para el trabajo de la función congresal, no para otras actividades recreativas o familiares.

Réplicas

Cruz indicó que su viaje fue para participar en actividades familiares y deportivas en la región. Sin embargo, consideró que los cuestionamientos con respecto al tema son “tendenciosos” para incomodar a los congresistas de izquierda. Quiróz, por su parte, reconoció que viajó con boletos pagados a Chiclayo para realizar “gestiones”, aunque dijo no recordar cuáles eran esas actividades.

Congresistas Flavio Cruz, Rosangella Barbarán y Nieves Limachi son protagonistas de este nuevo escándalo.
Congresistas Flavio Cruz, Rosangella Barbarán y Nieves Limachi son protagonistas de este nuevo escándalo.
Limachi afirmó que visitó un penal en Tacna “para hacer actividades de Navidad”, pero también dijo no recordar nada sobre las otras actividades en esa región. Barbarán, finalmente, negó que existan irregularidades y que llevó a su menor dija gracias a un boleto que fue cubierto “íntegramente” por sus fondos personales y “no del Estado”.

A raíz del reportaje, el tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante, indicó que, de encontrarse responsabilidades, los implicados serán sancionados.

La semana pasada, Silvia Monteza Facho (Acción Popular) fue elegida como segunda vicepresidenta, tras la renuncia de su predecesora, Digna Calle, que abandonó su cargo por el continuo rechazo del Legislativo de aprobar un adelanto electoral.

La actual legislatura, que debía acabar el último viernes, se amplió al 17 de febrero, una prolongación en la que se desconoce por el momento si se volverá a debatir algún proyecto de ley que incluya un adelanto electoral, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales en las que han muerto 70 personas.