Piura registra más de mil casos de Dengue y pone en alerta a seis distritos de la ciudad norteña

La situación se agrava aún más porque pobladores no quieren que las autoridades de salud ingresen a sus viviendas para hacer un control sobre esta enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La enfermedad del Dengue nuevamente está tomando terreno en el Perú y Piura es una de las ciudades que está presentando mayores casos de contagio por este virus que es transmitido por los mosquitos o zancudos.

Según el medio local ‘El Tiempo’, informó que de acuerdo a la data oficial, se conoce que la tasa de incidencia de casos por cada 10 mil habitantes, el foco de la enfermedad se concentra en La Huaca, Chulucanas, Salitral (Morropón), Ignacio Escudero, Miguel Checa y Piura distrito.

Uno de los factores en contra es que existe un alto número de moradores que se niega a permitir el ingreso de los inspectores sanitarios a sus domicilios, ocasionando que no se haga un control claro o que se tomen las medidas necesarias para protegerlos de la enfermedad.

Alerta crece en el distrito de La Huaca en Piura

Médicos del hospital de Paita han mostrado gran preocupación por el número tan alto de contagios del Dengue en pocos días. Roberto Rosas, jefe de Epidemiología y Salud Ambiental del hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita en Piura, explicó para ‘El Tiempo’ cómo ha sido la evolución de la enfermedad en estas últimas semanas.

Según comentó, en la semana epidemiológica cinco, el hospital registró un total de 3 casos confirmados. El médico agregó que en La Huaca se han reportado 46 casos, en Vera Cruzado 6 y en La Mara 10.

La posibilidad de un brote en más distritos de la provincia requiere un fortalecimiento en los centros de salud de primera atención.

infobae

Rondas campesinas de Chulucanas se unen para combatir el Dengue

Ante la ola crecida de números de pacientes contagiados por el Dengue en Piura, la ronda campesina del distrito de Chulucanas se ha unido para enfrentar juntos a la enfermedad, concientizando a la población a tomar todas las medidas para evitar que el mosquito vector pueda propagar el virus.

Es así que en coordinación con la municipalidad provincial de Morropón capacitaron a más de 40 ronderos del distrito de Chulucanas en la lucha contra el dengue, la chikunguña y el zika. La jornada, que fue organizada por la Dirección de Educación y Organización Comunitaria, es una iniciativa de la actual gestión para articular acciones en la realización de actividades preventivas promocionales.

De igual forma, se habló sobre los principales factores de riesgo de la enfermedad en embarazadas, adultos mayores, personas con cáncer, entre otros. Además, se realizó una sesión demostrativa sobre el correcto escobillado y tapado de recipientes.

infobae

Médicos de Tambopata en Piura reciben capacitación para abordar casos de Dengue

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud frente a los casos de dengue, chikungunya, zika y otras arbovirosis, la Macro región de Salud y la Dirección Sub Regional de Salud “Luciano Castillo Colonna” en Sullana, realizó una capacitación a los profesionales médicos de los 24 puestos de salud en todo el distrito de Tambogrande, para que puedan asistir de forma oportuna a aquellos pacientes que presenten estas enfermedades, así lo dio a conocer el portal ‘El regional de Piura’.

Tras esto, el Dr. César Guerrero Ramírez, infectólogo del C.S. El Indio, exhortó a la población a que permita el ingreso del personal de salud a sus hogares para el proceso de abatización, de esta forma realizar la detección y erradicación oportuna de los criaderos de zancudos que producen el dengue, zika y Chikunguña.