
En la historia del Perú siempre ha habido mujeres que, de una manera o de otra, siempre han sacado a relucir sus ganas de ser partícipes de los cambios que este país todavía necesita. Aunque en muchas ocasiones, el machismo y misoginia le han complicado mucho la vida a varias de estas heroínas sin capa.
Pero siempre han encontrado la manera de hacer escuchar su voz, como por ejemplo María Jesús Alvarado Rivera, quien no solo se preocupó por los derechos de la mujer peruana, sino que amplió su espectro y también lo hizo con los niños, obreros e indígenas. Es así que esta mujer pasaría a la historia como la primera feminista del Perú.
Desde Chincha

Nacida en Chincha Alta, un 27 de mayo de 1878, María Jesús Alvarado Rivera desde muy joven se interesó en la enseñanza y se convirtió en socióloga autodidacta al iniciar la lucha que la marcaría de por vida. La misma que trataba de defender los derechos de la mujer peruana de las primeras décadas del siglo XX.
Por un lado, su madre, doña Jesús Rivera Martínez, fue una mujer que mostró gran interés en la vida cultural de su época y solía ir a museos, conciertos y a cuanta exposición de arte hubiera en Lima. Por el otro, su padre, Cayetano Alvarado Arciniega, era un hacendado amante del campo y la naturaleza.
Si bien en casa de los Alvarado Rivera, no faltaba nada, tampoco era que sobraran muchas cosas. Un ejemplo de esto era que su casa no tenía una biblioteca como tenían otras familias con mejores oportunidades económicas.
De manera formal, su educación terminó al llegar a tercero de primaria en la escuela de la señora Rodó, ya que ese era el límite para las mujeres de ese entonces. Todo lo demás lo aprendería de manera autodidáctica.
Profesora y periodista

A pesar de su corta educación formal, desarrolló el talento de poder dar clases en una escuela fiscal con tan solo 20 años. En ese puesto se mantuvo hasta cumplir 30, que con ayuda de su primo hermano Lorenzo Antonino, quien además era catedrático en Geografía en la Universidad de San Marcos, debuta en el mundo del periodismo en el diario El Comercio.
Durante su labor en la prensa, María Jesús apuntaba que la mujer también era valiosa como ser humano, por lo que no estaba de acuerdo ni se justificaba esa regla patriarcal no escrita sobre ‘la subordinación natural’.
En ese sentido, comprometida con su filosofía de vida, en 1910 envió un trabajo al Congreso Femenino Internacional (realizado en Dinamarca) sobre las condiciones de vida y los problemas del día a día que tenía que enfrentar la mujer en el Perú.
Histórico discurso

Para 1911, Alvarado Rivera, fue invitada a ofrecer su primera conferencia en la Sociedad Geográfica de Lima. Obviamente, el tema fue el feminismo y planteó, ante la atenta mirada de los asistentes, la imperiosa necesidad de otorgarle, de una vez, a la mujer la igualdad de derechos civiles y políticos.
“El principio fundamental del feminismo es la igualdad de la potencialidad mental y de la habilidad para el trabajo del hombre y de la mujer, igualdad probada irrefutablemente por la historia, y hasta por la somera observación diaria, por cuya identidad de personalidades, es de absoluta justicia que sean iguales ante la ley, libertándose la mujer de la forzosa y muchas veces tiránica y cruel tutela del hombre, que ningún derecho tiene a ejercer supremacía en la pareja humana”.
Cambio de táctica

Luego de haber criticado con dureza, y por años, el rol del matrimonio en la dependencia y el atraso de la mujer, María Jesús, decidió cambiar su táctica para que sus ideas lleguen de mejor manera. Al fin y al cabo, se dio cuenta de que ningún cambió social ocurre de la noche a la mañana. Entonces le da un sentido más nacional.
Ahí señala el estado de desastre de las instituciones del gobierno y, en esa nueva forma de pensar, concluye que si las madres recibieran una “educación vasta, fecunda y ennoblecedora”, el ente que más se beneficiaría sería la nación.
Sus logros

Gracias a su lucha incansable, Alvarado Rivera logró una gran cantidad de avances a favor de las mujeres peruanas, entre las que destacan la fundación del Movimiento Evolución femenina y la aprobación del ingreso de mujeres a las Sociedades de Beneficencia Pública.
De igual manera, desde sus cargos públicos, y desde las trincheras en las que le tocó estar como investigadora social, profesora vanguardista, oradora popular, escritora rebelde y periodista independiente, María Jesús logró que el Perú entrara, por fin, en una era moderna e igualitaria. Fue ella quien presentó el proyecto de ley para que se le otorgue el voto femenino en 1945. Recién vería la luz diez años después, bajo el gobierno de Manuel Odría.
María Jesús Alvarado Rivera murió el 6 de mayo de 1971, en casa en el distrito de San Isidro, Lima, Perú.
Más Noticias
Laura Spoya responde con elegancia a Brian Rullan y prioriza la paz familiar tras su separación: “estoy ocupada y feliz”
La ruptura entre la modelo y el mexicano volvió a ganar presión tras la difusión de mensajes privados y la afirmación del empresario sobre su conducta matrimonial, frente a lo cual la modelo optó por una respuesta medida e irónica

Tilsa Lozano confiesa brutal agresión de su expareja: “Me quemó con un cigarrillo”
La exmodelo recordó cómo fue atacada, quemada y amenazada de muerte por su pareja, que años después falleció en un caso policial

Canciller corrige a José Jerí y confirma protección policial a embajada donde está Betssy Chávez, pese a ruptura con México
El canciller Hugo de Zela expresó su expectativa de que México reconsidere el asilo otorgado a la exjefa de Gabinete, condenada por su participación en el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022, y aseguró que la residencia diplomática permanecerá protegida

Hermana de Pedro Castillo recibe sueldo estatal de S/4 mil en municipalidad de Lurigancho Chosica, donde no asiste
Pese a cobrar como coordinadora administrativa en Lurigancho Chosica, Irma Castillo no acude a su oficina y destina su jornada laboral a actividades políticas y a la defensa de su hermano

Rafael López Aliaga propone construir túnel subterráneo con peaje en Lima: “Puede ser caro, hay gente dispuesta a pagarlo”
El exalcalde propuso la construcción de un túnel subterráneo con sistema de peaje para conectar distintos puntos clave de la capital y aliviar la congestión vehicular


