La ‘Casa Buque’ de Pucusana: un Titanic abandonado que sobrevive en el balneario sureño

Una expedición urbana nos permite conocer uno de los lugares más misterioso y turísticos que resguarda Pucusana. A este solo se puede llevar en bote y cuando la marea lo permite.

Compartir
Compartir articulo
En el balneario de Lima, una casa abandonada sigue sumando preguntas sobre su origen. (Facebook C. Meier)
En el balneario de Lima, una casa abandonada sigue sumando preguntas sobre su origen. (Facebook C. Meier)

Su arquitectura es peculiar y resalta entre el movimiento de las olas. Los balnearios de antaño conservan historias que mantienen vivos los recuerdos de los bañistas que acudían en el verano a pasar sus vacaciones en la arena y siendo testigos del trabajo de los pescadores artesanales.

Sin salir de Lima, podemos encontrar una reliquia que se ha fusionado con la naturaleza del océano, convirtiéndose en un paisaje atractivo. En Pucusana aún se conversa una edificación que con el paso de los años ganó popularidad y hoy es un destino turístico.

Pucusana es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima. Este destino al sur de la capital reúne una caleta de pescadores y un famoso balneario que reúne a los bañistas en verano.

La única manera que los visitantes pueden conocer la “Casa Buque” es abordo de una embarcación que los lleve lo más cerca a esta vivienda, que tiene varios años abandonada y que en sus buenas épocas fue el refugio de familias que llegaban a veranear.

Interior de la Casa Buque, Pucusana / MarkoTk
Interior de la Casa Buque, Pucusana / MarkoTk

Una expedición urbana expuesta en Internet nos acerca a la historia de esta edificación, también conocida como la “Casa Barco de Pucusana” y que para algunos, estuvo inspirada en el famoso transatlántico británico, Titanic.

La Casa Buque de Pucusana

Su ubicación está en playa Las Ninfas, donde la actividad pesquera y el alquiler de casas en determinadas temporadas del año atrae a los visitantes que desean escapar del ruido de la capital.

Aunque da la impresión que sus habitantes están aislados, cuentan con los servicios básicos y con la pesca fresca del día. Sobre la “Casa Buque” de Pucusana no hay mucha información a la que se ha podido acceder durante siglos.

Interior de la Casa Buque, Pucusana / MarkoTk
Interior de la Casa Buque, Pucusana / MarkoTk

Los pocos testimonios que se han reunido han sido por medio de comentarios que se han dejado en videos de expediciones urbanas realizadas al lugar. Para el año 2021, el creador de contenido MarkoTk hizo una visita con ayuda de un pequeño bote, logrando tener una vista del exterior de esta vivienda.

Muchos de sus seguidores quedaron con la curiosidad de cómo se veía por dentro. Días más tarde, compartió un video en el que comenta que lo contactó alguien que tenía las llaves de acceso a la casa.

No lo pensó dos veces para iniciar el recorrido. La única vía de acceso es por mar, ya que no hay un puente o escalera que permita ingresar con normalidad. Según lo que narran los vecinos de playa Las Ninfas, por muchos años funcionó como un hospedaje y restaurante.

Interior de la Casa Buque, Pucusana / MarkoTk
Interior de la Casa Buque, Pucusana / MarkoTk

¿Cómo es la Casa Buque de Pucusana?

Cuenta con cuatro pisos, manteniendo la forma de un navío. La parte sin techar deja ver una piscina que se encuentra descuidada a falta de mantenimiento. De cualquier ángulo en el que uno se encuentre, podrá tener una vista maravillosa de la playa.

Al ingresar, logró captar con su cámara algunas salas que parecen haberse quedado detenidas en el tiempo. Espacios recreativos con mesa de billar, una suerte de barra, camarotes para dos o cuatro personas, baños con duchos y conexiones, tanto para agua como para luz.

La mayoría de los muebles fueron construidos con madera pino. Incluso, se cree que los últimos propietarios tuvieron la intención de remodelarla, ya que se encontraron algunos elementos nuevos que fueron apilados, como lamparas, colchones o retretes.

Interior de la Casa Buque, Pucusana / MarkoTk
Interior de la Casa Buque, Pucusana / MarkoTk

Abandonada

En su interior se halló un cartel en el que se promocionaba su venta. Sobre el tiempo en que no abre sus puertas, se cree que no recibió visitantes entre los años 1996 y 1998, tomando como referencia calendarios y botellas de gaseosa encontrados.

Su fachada luce descuidada por el paso de las décadas, y también por la corrosión de algunos materiales.

Aunque da la impresión de que es un barco tomado como casa, en realidad se trata de un diseño original que se construyó sobre una peña.
Vista de Pucusana. (Andina)
Vista de Pucusana. (Andina)

¿Quién es el dueño de la “Casa Buque” de Pucusana?

No se sabe con exactitud quién fue el dueño original, pero, según las versiones de los bañistas que lograron visitarla, perteneció a un hombre de prensa que la alquilaba durante el verano, o la usaba para pasar días en la playa con su familia.

Un nombre que resalta entre las opciones fue el de Carlos González Henríquez, empresario y promotor turístico, dueño del resort Puerto Palmeras; y padre del conductor de televisión, Rodrigo González. Este habría sido el último responsable del inmueble, pero a su muerte, todos los proyectos por restaurarla se detuvieron.

Entre las sugerencias que aparecen en Internet es la de convertirla en un punto turístico oficial, en el que se pueda cobrar entrada a los turistas y que, con ese dinero, se vaya dando el mantenimiento al inmueble.
Interior de la Casa Buque, Pucusana / MarkoTk
Interior de la Casa Buque, Pucusana / MarkoTk

Una oportunidad para el turismo

Su diseño y ubicación la colocan como una casa que podría servir de atractivo turístico para el distrito, si es que se logra recuperar para que sea habitable. Según una página de compra y venta de inmuebles, esta fue adquirida luego de ofertarse durante la pandemia. Será cuestión de tiempo para conocer cuáles son los planes de los nuevos dueños.

Mientras tanto, los pescadores, vecinos y agentes turísticos locales siguen compartiendo sus experiencias y recordando aquellas épocas de antaño donde la “Casa barco” de Pucusana era uno de los espacios emblemáticos del distrito.