Excandidata a la alcaldía de Cañete es sindicada como líder de banda criminal

El pasado 2 de febrero, la División de Homicidios de la Dirincri detuvo a la organización que se dedicaría a la extorsión, tráfico de terrenos y otros presuntos delitos.

Compartir
Compartir articulo
Excandidata a la alcaldía de Cañete es sindicada como cabecilla de una banda criminal
Excandidata a la alcaldía de Cañete es sindicada como cabecilla de una banda criminal

De candidata a la alcaldía de Cañete a estar sindicada como la líder de una banda criminal dedicada a extorsionar en esta zona. De acuerdo con la información de la Policía Nacional del Perú (PNP), esta red ya tenía los días contados para ser detenidos.

“Lamentablemente, en algunos casos caen en mano de estos grupos criminales que aprovechando su penetración en la política se aprovecha de estos cargos para dar ordenanzas”, declaró el jefe de la División de Homicidios, Victor Revoredo, a Domingo al Día.

En esta oportunidad, se trata de Carmela Victoria Yactayo Lévano (37), quien es acusada por los presuntos delitos de homicidio calificado, lavado de activos, estafa agravada y organización criminal. En este sentido, habría intentado llegar al poder.

Carmela Victoria Yactayo Lévano sería la líder de esta organización criminal, según la PNP
Carmela Victoria Yactayo Lévano sería la líder de esta organización criminal, según la PNP

Operación

La División de Homicidios de la Dirincri realizó una operación para capturar a esta banda criminal ‘Los Indeseables’ que se habrían adueñado de varias zonas de Cañete. El pasado 2 de febrero intervinieron una vivienda, donde ubicaron a esta organización que se dedicaría al tráfico de terrenos y otros delitos.

“Se obtiene información procesada que hay una organización criminal que sindicaba al tráfico de terrenos y delitos conexos como: estafa agravada, extorsión y lavado de activos. (…) Estamos muy seguros de que con esta captura se devuelve el espacio de tranquilidad a esta jurisdicción de Cañete que lo tenían sometidos a este tráfico de terreno.”, señaló el jefe de la División de Homicidios.

Fueron detenidos Glicerio Temístocles Palomino Gálvez (34), Paulina María Ávila Vicente (65) y Filomeno Tuero Huauya (41), a quienes se les halló diversos artículos que servirían para asustar a sus víctimas. De acuerdo con la PNP, se buscaría “dañar psicológicamente” a los ciudadanos.

La excandidata fue detenida en el distrito de Los Olivos.
Foto: PNP
La excandidata fue detenida en el distrito de Los Olivos. Foto: PNP

Entre ellos se encontró con 288 municiones, 20 cartuchos, cinco detonadores mecánicos, dos granadas de guerra, equipos electrónicos (laptops) y celulares.

Según la investigación, la excandidata habría querido salir del país por el norte, pero las autoridades dieron con su paradero, donde permanecía en un hotel ubicado en la urbanización Los Almendros, en el distrito de Los Olivos. A los detenidos se les habría encontrado graves elementos de convicción, por lo que solicitó una detención preliminar por siete días.

“Se establece que técnicamente que la dama (Carmela Victoria Yactayo) que usted indica es una de las principales de esta organización criminales. La persona que se encarga de dar las directivas criminales de hacer el soporte a través de la logística respectiva”, indicó Revoredo.

Luego de este trabajo se haría la venta del tráfico de terreno. Es así como Yactayo buscaba el poder político en esta ciudad en el periodo de 2023 a 2026. No obstante, no terminaría aquí, debido de que la pareja de la excandidata también estaría involucrada en graves delitos.