Lima Metropolitana fue declarada en emergencia alimentaria

El Consejo Metropolitano tomó esta decisión tras el aumento de desnutrición por la crisis sanitaria. Esta iniciativa beneficiaría a las ollas comunes y organizaciones sociales.

Compartir
Compartir articulo
Declaran Emergencia Alimentaria a Lima Metropolitana
Declaran Emergencia Alimentaria a Lima Metropolitana

Luego de la sesión del Concejo Metropolitano decidieron declarar en Emergencia Alimentaria a Lima Metropolitana tras el aumento de desnutrición por la pandemia de la COVID-19, tal y como se sustentó en un informe. De esta manera, el acuerdo fue publicado por el Diario El Peruano el último lunes 30 de enero.

En el oficio se detalla que esta norma autoriza “mecanismos y gestiones necesarias para la ejecución inmediata de acciones que garanticen el acceso a alimentos de la población en situación de inseguridad alimentaria”.

Asimismo, se faculta para realizar acciones con la finalidad que se implemente el acuerdo como corresponde. Por ello, esta declaratoria permite donaciones de las empresas privadas sean recibidas de manera legal y transparente. Estas serán distribuidas a favor de las ollas comunes en diferentes sectores de la comuna.

De acuerdo con el regidor Julio Gagó Pérez (Renovación Popular) reafirmó que esta decisión recae por el incremento de casos desnutrición en la capital, y más en menores de 0 a 36 meses. Además, madres gestantes y adultos mayores se encuentran en riesgo de no estar bien alimentados.

Norma publicada en el diario El Peruano
Norma publicada en el diario El Peruano

¿En qué consiste?

Según Julio Gagó Pérez, se implementará una geolocalización para evitar que las donaciones o beneficios se dupliquen para las personas que se encuentran en riesgo. Estas podrán ser distribuidas a organizaciones sociales de todos los sectores de Lima Metropolitana.

En este sentido, se podrá recibir donaciones de empresas a beneficio de las ollas comunes y otras organizaciones. De esta programación estará a cargo la gerencia de Desarrollo Social de la comuna.

Ollas comunes serían las beneficiarias
Ollas comunes serían las beneficiarias

Afectados en desesperación

Sin embargo, luego de esta declaratoria pareciera que la situación no ha cambiado mucho, debido a que más de cientos de personas se verán afectadas. De acuerdo con los testimonios de las familias, desde el 30 de enero dejaron de recibir alimentos del mercado Emmsa de Santa Anita, así lo habría dispuesto la gestión de Rafael López Aliaga.

Esta situación pone en incertidumbre a miles de mujeres que están detrás de las ollas comunes para alimentarse, debido a que no fueron notificados de esta decisión. Así como tampoco, se le han informado qué pasará desde esta fecha.

“Nos extraña mucho porque no hemos recibido ni una comunicación al respecto. De repente, nuestro señor alcalde no está enterado de que existe esta ordenanza”, declaró una vocera.

El día que juró como el nuevo alcalde de Lima resaltó que uno de sus temas que tendrá prioridad es el “hambre cero”, por lo que se modificaría los presupuestos municipales para que sean destinados a ellos.