“El señor ‘Porky’ prometió trabajar con nosotros”: Ollas comunes claman ayuda por “cierre” del banco de alimentos

Son miles de familias las que se están quedando sin comer y responsabilizan al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Compartir
Compartir articulo
Ollas comunes la vienen pasando muy mal por la falta de productos.
Ollas comunes la vienen pasando muy mal por la falta de productos.

Una situación preocupante vienen atravesando miles de familias en Lima que dependen de las diferentes ollas comunes y comedores populares de sus distritos para poder comer. La mañana del viernes 3 de enero, un numeroso grupo de madres de familia y coordinadoras de estas iniciativas se dieron cita en las afueras del mercado Emmsa, en Santa Anita, para hacer escuchar su voz de protesta. Sienten la desesperación de aquel que no tiene qué comer.

Según los reclamos, desde el pasado lunes de 30 de enero, la Municipalidad Metropolitana de Lima habría dispuesto el cierre del espacio, donde los comerciantes de Emmsa acopian alimentos que están por perecer para que los comedores populares y ollas comunes las rescaten y lleven a sus distintas jurisdicciones.

Las cientos de mujeres afectadas responsabilizan al alcalde Lima, Rafael López Aliaga, a quien le recordaron que tuvo como una de sus principales promesas de campaña apoyar a las ollas comunes con el 10 % del presupuesto de la comuna.

Ollas comunes y comedores populares de Lima en riesgo
“Esto permitirá la obtención de medios alimenticios convenientes para la lucha contra la desnutrición y la anemia”, se leía en el plan de gobierno del burgomaestre, cuando aún era candidato.

“Lo que queremos nosotros es que nos vuelvan a abrir las puertas (del banco de alimentos). El señor ‘Porky’ (Rafael López Aliaga) prometió trabajar con nosotros, ayudarnos con el 10% a las ollas comunes. Y en estos momentos, él nos está cerrando las puertas, no es justo, porque detrás de nosotros hay muchas personas necesitadas, niños vulnerables, con cáncer y ancianos”, dijo una madre de familia a ATV.

Flor Capuñay, representante de un centro de acopio, afirmó que tienen a cargo la alimentación de numerosas familias, porque no solamente es un distrito, sino varios. “Cada comedor, cada ollita común cocina 80 a 90 menús diarios. Entonces multipliquen, somos más de 10 a 15 mil. Lo que estamos viviendo es realmente una injusticia. Queremos una buena alimentación, que no nos cierre la puerta”, manifestó.

Respecto a la ordenanza municipal que supuestamente aseguraba la continuidad del banco de alimentos, otra coordinadora indicó que toda esta situación le parece “extraña”. “Por eso, nos extraña mucho, efectivamente no hemos recibido ninguna comunicación. Me preguntó: ¿De repente no está enterado nuestro señor alcalde que existe esa ordenanza? No sabemos realmente qué ha pasado”, comentó.

Cuestionaron al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por la situación que atraviesan.
Cuestionaron al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por la situación que atraviesan.

El grupo afectado informó que se congregaron en los exteriores del mercado Emmsa para conversar con el director y, si en caso esto no se concretaba, iban a marchar en los próximos días hacia la sede de la municipalidad limeña, en el centro de la ciudad.

“Estamos esperando acá que el director nos atienda y si no nos atiende él, pues tendremos que irnos a la Municipalidad de Lima. Ustedes saben que hoy en día hay una convulsión social aquí en la capital, pero sí, pues, si tenemos que salir a la calle lo haremos”, aseveró.

Las coordinadoras cuestionaron que “no haya coherencia” entre lo que se aprueba y lo que se ve en la práctica, pues el pasado 30 de enero se declaró a Lima en emergencia alimentaria para beneficio de las ollas comunes.

Ordenanza vigente

A través de sus redes sociales, Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima y ex regidora metropolitana del municipio capitalino, se pronunció al respecto para hacer algunas aclaraciones.

“Acabo de ver esta noticia y debo decir que actualmente se encuentra vigente la ordenanza que promoví y que regula y promueve la recuperación de alimentos en Lima, la cual es necesario se reglamente por esta gestión y se continúe en beneficio de la seguridad alimentaria de Lima”, escribió en Twitter.

Precisó que las principales organizaciones que recuperan alimentos de Emmsa son la Red de Ollas Comunes de Lima y el Banco de Alimentos del Perú, las cuales recuperan miles de toneladas de alimentos para alimentar a miles de familias en la ciudad.

“Sinceramente espero que el actual alcalde de Lima cumpla con sus promesas y cuente con funcionarios que realmente conozcan y entiendan los procesos y la importancia de la recuperación de alimentos”, concluyó.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) también cuestionó que “por una decisión que no tiene mayor sustento” se afecte la alimentación de miles de familias. “Solo es una expresión del rechazo que tiene un alcalde de derecha hacia los más pobres”, indicaron.

Ayuda a manifestantes

Infobae conoció que, desde diciembre de 2022, algunas de estas ollas comunes proveen de almuerzos y cenas a jóvenes manifestantes que llegaron del sur del país para exigir, entre otras cosas, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República, el adelanto de elecciones y la realización de una asamblea constituyente.

Varios de estos muchachos son estudiantes de las universidades de Puno, Ayacucho, Arequipa y Cusco. Las madres de las ollas comunes les alcanzan los alimentos en la Plaza San Martín y la Plaza Dos de Mayo.