Universitario vs Cantolao: jugadores mostraron una pancarta con un mensaje de “hagamos del Perú un solo equipo”

Ambos equipos decidieron dejar un mensaje conciliador ante el conflicto por los derechos de transmisión de los partidos de la Liga 1 2023.

Compartir
Compartir articulo
Universitario de Deportes y Academia Cantolao salieron a la cancha con mensaje en la previa del partido.
Universitario de Deportes y Academia Cantolao salieron a la cancha con mensaje en la previa del partido.

Universiario de Deportes y Academia Cantolao decidieron salir con un cartel conciliador con el mensaje de “hagamos del Perú un solo equipo” en la previa del partido programado por la fecha 3 en el estadio Monumental de Ate. Ambos equipos si salieron a disputar su encuentro a pesar del conflicto por los derechos de televisión que tiene dividido a los clubes del torneo peruano.

Esto se dio debido a que Alianza Lima, Deportivo Binacional, Cienciano, Cusco FC, Melgar, Sport Boys y Deportivo Municipal decidieron no participar del campeonato por la medida cautelar que protege a la Federación Peruana de Fútbol sobre las transmisiones de los partidos. Las siete instituciones no están de acuerdo con el nuevo modelo de la FPF.

Hasta el momento, se han producido tres Walk Over en el inicio de la Liga 1 2023: Cusco FC vs Sport Huancayo, Melgar vs Atlético Grau y UTC vs Cienciano. El equipo de Pablo Peirano, los ‘rojinegros’ y el ‘Papá' perdieron sus choques por no presentarse, el marcador que se les otorgó por esa decisión fue por 3-0 en contra, resultado que estipula las bases. Además, de multas económicas.

La Liga de Fútbol Profesional anunció la programación de la fecha 4 y si esos clubes que están en huelga no vuelven a jugar descenderán automáticamente, irán a Segunda División y podrán participar del campeonato por los próximos tres años.

Jugadores de la 'U' celebran su primer gol en la Liga 1 2023 ante Cantolao. (Universitario)
Jugadores de la 'U' celebran su primer gol en la Liga 1 2023 ante Cantolao. (Universitario)

Universitario cambió de decisión

Universitario estaba alineado con los clubes que anunciaron no participar de la Liga 1, sin embargo un día antes del partido contra Academia Cantolao decidieron jugar. A pesar de no respaldar a la Federación Peruana de Fútbol por los las diferencias en los derechos de televisión, los ‘cremas’ no acataron lo acordado con Alianza Lima, Deportivo Binacional, Cienciano, Cusco FC, Melgar, Sport Boys y Deportivo Municipal.

“Somos respetuosos de las indicaciones de FIFA. No podemos mezclar la parte comercial con la deportiva, porque sería ir contra nuestro ente rector, representado por la Federación Peruana de Fútbol, donde hay reglamentos, donde un ‘walk over’ no te lo devuelven, donde tres puntos no te los devuelven. Por eso, nosotros estaremos presentes en el campo de juego enfrentando esta tercera fecha contra Cantolao. Somos firmes en la posición y respetamos las normas”, declaró Jean Ferrari, administrador ‘merengue’.

El directivo de Ate dejó en claro que mantendrá el vínculo con el Consorcio Fútbol Perú debido a que tienen contrato vigente hasta el 2025. A pesar que la FPF dio permiso a GOLPERU para que transmita sus partidos de local, el operador decidió no hacerlo y el choque contra el ‘delfín’ se vio por el canal de YouTube de la ‘U’.

“Exhortamos al Consorcio, a la FPF y a los clubes para llegar a un acuerdo en una mesa de diálogo. Que la FPF respete las posturas de los operadores y que los equipos tengan la posibilidad de elegir la mejor propuesta. Si van a transmitir o no, hay un tema legal que se tiene que resolver, porque hay una autorización después de esta modificatoria de medida cautelar. Se necesita que se judicialice, porque la decisión no la va tomar puntualmente la FPF, sino el juez. Agradecemos a la FPF por esta autorización, pero se debe judicializar para que todo se resuelva de buena manera”, añadió Ferrari.

Programación de la fecha 4

- Cienciano vs. Cusco FC (Liga 1 Max)

- Academia Cantolao vs. UCV (Liga 1 Max)

- Deportivo Binacional vs. Atlético Grau (Liga 1 Max)

- ADT vs. Deportivo Garcilaso (Liga 1 Max)

- Alianza Atlético vs. UTC (Liga 1 Max)

- Carlos A. Mannucci vs. Sporting Cristal (GOLPERU)

- Unión Comercio vs. Universitario (Liga 1 Max)

- Alianza Lima vs. Sport Boys (Liga 1 Max)

- FBC Melgar vs. Deportivo Municipal (Liga 1 Max)

Programación de la jornada 4 del Torneo Apertura. (Liga 1)
Programación de la jornada 4 del Torneo Apertura. (Liga 1)