Método SQ3R: qué es y cómo utilizar esta nueva modalidad de estudio previo al examen de admisión

Ya son muchos los estudiantes del Perú y del mundo que lo utilizan con muy buenos resultados.

Compartir
Compartir articulo
El método SQ3R se ha puesto de moda entre los estudiantes que quieren sacar buenas calificaciones en la universidad (Freepik
El método SQ3R se ha puesto de moda entre los estudiantes que quieren sacar buenas calificaciones en la universidad (Freepik

A pesar de las épocas convulsas que vive el Perú, todavía hay muchos jóvenes que, preocupados por su futuro profesional, buscan seguir sus estudios en unas de las varias universidades o institutos superiores que existen en todo Lima. Para poder lograr una vacante es necesario pasar por el siempre intenso examen de admisión.

Este proceso suele de llenar de angustia y preocupación a los postulantes, pues consideran que es demasiada la información la que hay que retener, más los naturales nervios y el miedo a fracasar.

Sin embargo, en los últimos tiempos se han hecho populares una serie de métodos para retener la mayor información posible y lograr buenos resultados académicos. Pero por ahora el que se lleva todas las luces es el Método SQ3R.

De qué se trata

El psicólogo Francis P. Robinson, el inventor del método SQ3R (Royal Asiatic Society)
El psicólogo Francis P. Robinson, el inventor del método SQ3R (Royal Asiatic Society)

Conocido también como el ‘Método Robinson’, debido a su creador, el psicólogo estadounidense Francis P. Robinson, esta manera de estudiar fue diseñada para que la apliquen los estudiantes. A pesar de que hoy también puede ser usado en otros ámbitos de la vida. El SQ3R es uno de los métodos que mejor resultado da en el proceso de aprendizaje, que en países como el nuestro es predominantemente declarativo.

¿Qué significa SQ3R?

La idea del doctor Robinson era que los jóvenes puedan aprender de una manera más efectiva, para que luego del examen no se olviden de todo poco tiempo después. Con este sistema se podrá retener las ideas principales del texto que estemos estudiando.

En ese sentido, SQ3R son las siglas en inglés para Examinar (Survey), Preguntar (Question), Leer (Read), Repetir (Recite) y Repasar (Review).

Aplicación

Para que el método SQ3R  dé sus frutos, hay que seguir cada uno de sus pasos. (Freepik)
Para que el método SQ3R dé sus frutos, hay que seguir cada uno de sus pasos. (Freepik)

Para tener una idea más amplia de cómo los estudiantes pueden poner en práctica este método, Infobae se puso en contacto con el especialista Fernando Ledesma Pérez, docente de la EP Educación Inicial, para que nos dé algunas luces de como los estudiantes lo pueden aplicar en sus estudios.

El procedimiento es relativamente sencillo y puede ser empleado sin dificultades, en especial para la comprensión de textos, independientemente del formato en el que se encuentren, aunque fue diseñado, en su momento, para formato de libro impreso en papel y que en los elementos paratextuales contenía el índice de contenidos”, dijo.

Examinar (Survey)

Esta actividad consiste en una mirada global, de carácter exploratorio e informativa; mediante el cual el lector sabe el contenido completo del libro, organiza en su intelecto las secuencias y sabe en qué capítulos se encuentra cada contenido.

Preguntar (Question)

En este punto se hace referencia a las interrogantes que se genera en el lector para ver si el texto contiene lo que está buscando; preguntarse si el texto le resulta comprensible, si ya conocía algo de esos contenidos; si los contenidos que tiene a la vista se relacionan con conceptos que él ya manejaba.

Leer (Read)

La lectura de hasta tres veces el mismo texto es clave en el método SQ3R. (Freepik)
La lectura de hasta tres veces el mismo texto es clave en el método SQ3R. (Freepik)

En este caso, se trata de una lectura comprensiva, ya que en la primera mirada se tuvo una lectura informativa. Ahora, la lectura es para entender el tema propiamente, establecer las relaciones con las áreas conexas, ver sus alcances y límites.

Siempre se recomienda hacer una tercera lectura de tipo interpretativa, también llamada lectura profunda, la cual permite que el lector tenga una noción completa del contenido del texto.

Repetir (Recite)

La ventaja del cuarto paso es para fijar la idea en la memoria a largo plazo, ya que la lectura informativa se hizo con una memoria operativa, que tiene una duración corta.

Para que se constituya en aprendizaje, se requiere la repetición del texto que previamente ha sido comprendido; el creador del método (Francis P. Robinson), sugería la repetición en voz alta, parecido al acto de recitar, lo cual evidencia que ya está anclado en la memoria a largo plazo y puede ser evocado.

Repasar (Review)

Esta actividad permite que las redes sinápticas del aprendizaje se estabilicen y el aprendizaje se afiance, convirtiéndose en un saber que puede ser aplicado en la resolución de un problema cotidiano, el cual, es finalmente, el objeto de todo aprendizaje.

Ventajas del Método SQ3R

El método SQ3R puede ser aplicado en cualquier tipo de texto sea impreso o virtual.  (Freepik)
El método SQ3R puede ser aplicado en cualquier tipo de texto sea impreso o virtual. (Freepik)

De igual manera, Ledesma Pérez recuerda que este método puede aplicarse para contenidos que se hallen en formatos fijos que permiten ser repasados como textos impresos, en la web, conferencias, videos didácticos, revisión de clases grabadas, entre otras.

El método SQ3R ayuda a desarrollar la capacidad de comprender textos, identificando las ideas principales y las demás ideas que apoyan a la idea principal. De allí se extrae la información que se requiere, se evalúa y ve las posibilidades de aplicación a contextos reales.

Una clave para lograr el éxito de la aplicación del método es que hay que seguir los pasos uno por uno. Solo así se podrán obtener resultados favorables.

Sobre de los dos últimos (la repetición y el repaso) que son los que aseguran que los nuevos conocimientos estarán en la memoria a largo plazo, formarán parte de su repertorio y pueden ser empleados cuando las circunstancias lo demanden.

Punto en contra

Además del método SQ3R, también existen otros que, bien usados, pueden llevarte a buen puerto.  (Freepik)
Además del método SQ3R, también existen otros que, bien usados, pueden llevarte a buen puerto. (Freepik)

A pesar de que ningún método para estudiar tiene desventajas, también es cierto que el SQ3R presenta algunas limitantes. Por ejemplo, no es muy útil para la experimentación, el descubrimiento o la producción de textos.

En ese sentido, el método SQ3R ha sido creado parta la comprensión de textos y en ese caso cumple su función con eficacia.

También hay otros métodos que son usados por millones de estudiantes en todo el mundo, como el CRILPRARI, método Cornell, método Pomodoro y las técnicas como el subrayado y la mnemotecnia.

Si bien el método SQ3R es el preferido por miles de estudiantes peruanos, el profesor Ledesma Pérez confiesa en algunas casas de estudio como la Universidad César Vallejo (dónde labora) enfocan su trabajo desde las competencias. Es decir, interesa el saber conceptual tanto como los saberes de procedimiento y la actitud. La filosofía aquí saber hacer, poder hacer y querer hacer.

En ese sentido método SQ3R queda restringido a los aprendizajes teóricos o a la revisión de literatura, para lo cual es eficaz.

Finalmente, el especialista exhortó a todos estudiantes y al público en general a ponerle empeño en el estudio y en la lectura, pues se sabe que la función que no se ejercita tiende a disminuir. La lectura es un ejercicio para nuestro intelecto, el mantenimiento o incremento de nuestras facultades cognitivas, de estos depende en gran medida la incorporación de nuevos conocimientos.

Más Noticias

Dina Boluarte: protestan contra presidenta en La Libertad durante entrega de títulos de propiedad

Manifestantes también señalaron que la jefa de Estado mintió en su testimonio a la Fiscalía por investigación del caso ‘Rolex’.
Dina Boluarte: protestan contra presidenta en La Libertad durante entrega de títulos de propiedad

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció incentivos fiscales para las grandes empresas del sector agro. Ahora está en manos del Congreso evaluar la propuesta
Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta
MÁS NOTICIAS