Liga 1: Alianza Lima y otros seis clubes anuncian que no participarán del inicio del Torneo Apertura

Siete equipos emitieron un comunicado en conjunto explicando su medida de protesta. Sorprendió la ausencia de Universitario de Deportes entre los firmantes.

Compartir
Compartir articulo
Alianza Lima tiene riesgo de llegar sin ritmo a la Copa Libertadores si insiste en no competir (AFP).
Alianza Lima tiene riesgo de llegar sin ritmo a la Copa Libertadores si insiste en no competir (AFP).

El Gobierno del Perú anunció que habían garantías para disputar la primera fecha de la Liga 1 2023 esta semana, sin embargo, Alianza Lima, Deportivo Binacional, Cienciano, Cusco FC, Melgar, Sport Boys y Deportivo Municipal emitieron un comunicado en el que anuncian que no participarán del campeonato peruano debido al conflicto por los derechos de televisión.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) recibió la autorización del Ministerio del Interior para arrancar el campeonato luego de que fue aplazado en dos oportunidades por los conflictos sociales que traviesa el Perú. La organización publicó la reprogramación de la tercera fecha, pero aclaró que se llevará a cabo sin la presencia de público.

Sin embargo, los clubes de fútbol que mantienen contrato vigente con el Consorcio del Fútbol (GOLPERU) sostuvieron una reunión de emergencia para tratar las diferencias con la FPF respecto a la televisación de sus partidos. Tras la cita reconfirmaron su decisión de no presentarse al campeonato peruano. Pero Universitario de Deportes no fue parte de la decisión.

En la misiva los clubes señalan en el primer punto que la FPF debe de retirar la medida cautelar. Además, argumentan el prejuicio económico que significa jugar a puertas cerradas.

“1. Los clubes que suscribimos el presente comunicado manifestamos que no participaremos de la Liga 1 2023 hasta que la Federación Peruana de Fútbol levante la irregular medida cautelar que ha logrado imponer de manera arbitraria e ilegal al acudir al Poder Judicial y que pone en riesgo el presente y el futuro del fútbol peruano”, citó el primer punto del comunicado en conjunto.

“2. Por otro lado, jugar sin público atenta contra las economías de los clubes, quienes tenemos en la venta de entradas una fuente de ingresos sumamente importantes para nuestros objetivos institucionales y planes de trabajo de corto, mediano y largo plazo; priorizando la transmisión televisiva e intereses particulares, sin considerar el perjuicio que se nos generará por los gastos en que incurriremos por los futuros reclamos y devoluciones que tendremos que asumir frente a los aficionados que han adquirido sus entradas a nuestros partidos de manera anticipada”, señaló la misiva.

Comunicados de los siete clubes que no se presentarían a la Liga 1 2023
Comunicados de los siete clubes que no se presentarían a la Liga 1 2023

En los siguientes puntos del documento, los clubes, encabezados por Alianza Lima, exhortaron al Gobierno a interceder para encontrar una solución al conflicto. Asimismo, solicitaron la renuncia del presidente de la FPF, Agustín Lozano.

“3. Agradecemos al gobierno la iniciativa para apoyar al deporte y al fútbol profesional como elemento básico de la sociedad y en esa línea esperamos que llame a todos los clubes deportivos y que juntos realicemos un esfuerzo por destrabar los temas judiciales, institucionales y operativos para el pronto reinicio del campeonato de la Liga 1″.

“4. En ese contexto y en la medida que el presidente de FPF no representa los interese de los clubes como corresponde solicitamos su inmediata renuncia al cargo”.

Inicio de la Liga 1

Horas antes de conocerse el comunicado descrito, se publicó el pronunciamiento de otros días clubes, confirmando su participación en la Liga 1 2023.

Además, en un comunicado conjunto, Sporting Cristal, Academia Cantola0, Unión Comercio, Alianza Atlético de Sullana, César Vallejo, UTC, Atlético Grau, Sport Huancayo y Deportivo Garcilaso, dio a conocer detalles de su nuevo vínculo con la empresa 1190 Sports, ganadora de la licitación de los derechos de televisión de la FPF.

“En el marco del nuevo proyecto centralizado y colectivo de los derechos audiovisuales de la Liga 1 2023, confirmamos la recepción de la primera cuota por parte del fideicomiso entre la FPF y 1190 Sports correspondiente a nuestra participación en dicho torneo”, citó el comunicado en referencia al abono correspondiente a la comercialización de los derechos de Tv.

Comunicado de los clubes respecto al contrato con la empresa 1190 Sports
Comunicado de los clubes respecto al contrato con la empresa 1190 Sports

Partidos de la fecha 3 de la Liga 1

La principal consecuencia de la decisión de no presentarse al inicio del campeonato peruano por parte de los ocho clubes será la imposibilidad de jugar la fecha 3 de la Liga 1 en su totalidad. El Torneo Apertura se disputa a nueve partidos por jornada.

De los nueve previstos y conociendo el fixture de la tercera jornada, se disputarían solo dos partidos, entre los clubes que están alineados con la postura de la FPF. En los otros siete encuentros se podría presentar un equipo y el otro perdería por ‘walk over’.

Los dos partidos posibles de la fecha 3

Sábado 4 de febrero

- Universitario de Deportes vs Academia Cantolao (15:30 horas | estadio Monumental)

Lunes 6 de febrero

- Club UCV vs Alianza Atlético (15:30 horas | estadio Mansiche)