El ‘Sindicato de Cachudos’: un carnaval en Pucallpa donde se celebra al fiel y se entierra al traidor

“Del cuerno y de la muerte, nadie se escapa”, reza una de las frases con la que se da la bienvenida a los que sufrieron por amor, y hoy, olvidan sus penas en esta singular celebración

Compartir
Compartir articulo
Pucallpa vive una fiesta aparte, protagonizada por los que han superado una infidelidad y olvidan su pasado.
Pucallpa vive una fiesta aparte, protagonizada por los que han superado una infidelidad y olvidan su pasado.

Aquí no se viene a llorar. Desde hace 20 años, una curiosa celebración revierte todo lo negativo que puede dejar un mal de amores. En la cuadra uno de jirón Pachitea, en Pucallpa (selva peruana), el Sindicato de Cachudos se reúne para dar la bienvenida a todas las personas que confiaron a ciegas en el amor, y terminaron lamentando una infidelidad.

Esta asociación, liderada desde el 2020 por Giovana Hernández, se encarga de organizar un festejo que no tiene precedentes en la región. La catarsis y confraternidad dominan la fiesta del “Carnaval del Sindicato de Cachudos” que no deja de sorprender al mundo.

Infobae conversó con la presidenta de este colectivo para conocer qué hay detrás de esta celebración especial para los pucallpinos, que atrae curiosos, engañados y a aquellos con sospecha de “que les hayan puesto los cuernos”.

“El cuerno es como el tunche. Si le tenemos más miedo, más nos persigue”. Esta comunidad se está acercando a los mil miembros de diferentes nacionalidades.
La titular del sindicato de los ‘cachudos’, Giovana Hernández Bernardo, conversó con Infobae sobre esta peculiar organización. Edición: Carlo Fernández C./ Infobae.

El origen de una tradición

Se trata de un festejo de barrio durante los carnavales en Perú. Giovana nos comenta que un grupo de jóvenes se reunía en las esquinas para intercambiar experiencias, entre ellas, el cómo olvidar una infidelidad sin morir en el intento. “En lugar de verlo como un malestar, lo tomaban como broma. Entonces, hacían que el dolor sea menos doloroso”.

Don Segundo Ríos se encargó de darlo a conocer, y años más tarde, ella asumió la presidencia del sindicato. Aunque es un ambiente de algarabía, también han aprovechado su acogida para concientizar sobre la violencia. En el 2020, el último carnaval que celebraron, promocionaron el evento con el mensaje “Cachudo sí, feminicida no”. El visibilizar este tema fue una misión que adoptaron con respeto. “Por una ruptura amorosa, no podemos atentar contra los demás, ya sean hombres o mujeres”.

De acuerdo a las estadísticas que manejan en la asociación, Giovana nos comenta que no hay un margen de diferencia que permita decir si los hombres son más infieles que las mujeres, o viceversa. “Estamos empates”.
Engañados y curiosos se reunirán el 25 y 26 de febrero para vivir un peculiar carnaval. (Sindicato de Cachudos)
Engañados y curiosos se reunirán el 25 y 26 de febrero para vivir un peculiar carnaval. (Sindicato de Cachudos)

“Cachudos internacionales”

La popularidad ha generado que extranjeros muestren interés en ser miembros del club. Por esta razón, se han modernizado, lanzando un link de inscripción con el que podrán obtener un carnet de socio. “De Argentina, Colombia, en realidad, de varios lugares nos escriben para informarse y unirse”.

Desde su formación, solo hombres se animaron a sumarse a este sindicato. Fue recién en el 2019 donde aparecieron mujeres interesadas en lucir sus cachos —en forma de vinchas o máscaras— durante los carnavales. “Cuando se unieron, me eligieron como presidenta. Representamos a todas las mujeres engañadas del barrio”.

La presidenta de los “cachudos de Pucallpa” explicó a Infobae que, solteros, casados y fieles pueden ser miembros. El único requisito es que sean mayores de edad para poder llenar algunos formularios. “Todos están ‘bienvenados’. A son de broma, tienen que haber sido engañados, aceptar que les fueron infieles, tener una prueba (risas). Deben tener mucha alegría y buena vibra para disfrutar”.

No importa la edad, ni cuántas veces te han engañado, todo pueden participar. (Sindicato de Cachudos)
No importa la edad, ni cuántas veces te han engañado, todo pueden participar. (Sindicato de Cachudos)

¿Cómo se celebra el “Carnaval del Sindicato de Cachudos”?

El 25 y 26 de febrero son los días centrales. Quienes se animan a involucrarse por completo podrán disfrutar del clásico “desayuno cachudo”, además de prepararse para saltar sobre un conjunto de hojas secas que forman una fogata. Los participantes pasan por un pasillo donde los reciben con talco. “Esto significa que están bienvenidos y al saltar, dicen que han superado el cuerno”.

Para el último día de agasajos, organizan una yunza, un árbol lleno de regalos donde todos se involucran de inicio a fin. “También tenemos una piscina a la que colocamos tinta roja. ¿Qué significa? Como al toro no le gusta ese color, lo usamos para espantar los cuernos”.

Aunque tiene dos décadas de difusión, algunas personas llegan a este carnaval con un poco de vergüenza o temor a ser juzgados. “Antes decíamos que el cuerno era una ofensa, ahora nosotros lo tomamos como una defensa”, señala la líder del comité organizador.

El comité organizador se encarga de llenar de color cada espacio. (Sindicato de Cachudos)
El comité organizador se encarga de llenar de color cada espacio. (Sindicato de Cachudos)

Precisa que uno se va feliz, dejando a un lado ese perfil amargado, molesto o resentido. El clima de alegría se transforma en un espacio seguro en el que no hay dedos señalando, ni malos comentarios.

“Si crees que se acabó todo con el engaño, hay muchos que han pasado cosas peores. Aquí te darás cuenta que otros han vivido situaciones terribles”, precisa.

Una experiencia inolvidable

Desde que asumió la presidencia del sindicato, Giovana Hernández ha escuchado innumerables historias de traición y desamor. Ella recuerda una en particular. El encontrarse con personas que han atravesado lo mismo que uno permite que se genere una alianza especial, donde los consejos y risas no faltan.

“Nos respetamos mucho. Decirles a todos que sí, duele que nos engañen. ¿Quién no ha sufrido? ¿Quién no ha llorado por un amor? ¿Quién no ha sido correspondido? Es doloroso para hombres y mujeres, y tenemos que aceptarlo. Como dicen, al muerto se le llora tres días, y nada más. Todos sanamos con el tiempo y nos volvemos más fuertes”, concluye.

Grupos de amigos llegan a la cuadra 1 de Jr. Pachitea para festejar. (Sindicato de Cachudos)
Grupos de amigos llegan a la cuadra 1 de Jr. Pachitea para festejar. (Sindicato de Cachudos)

Lo que debes saber sobre el “Carnaval de cachudos”

- Se realiza el 25 y 26 de febrero en la cuadra uno de jirón Pachitea, en Pucallpa. Coincide con el Carnaval Ucayalino.

- Es una fiesta autogestionada por el comité del sindicato. Puedes apoyar adquiriendo el carnet de asociado, que tiene un valor de S/10 y lo puedes solicitar ingresando aquí.

- Por avión, bus o carro propio puedes llegar a este destino en el corazón de la selva peruana.

- Solteros, engañados, casados, todos pueden participar de esta fiesta en el mes de febrero.

- Lleva ropa cómoda, ya que recibirás baldazos de agua, pica pica, talco y pintura.

- En su página oficial de Facebook, “Sindicato de Cachudos Pucallpa”, publicarán la programación completa, así como fotos y videos de los asistentes.