Ministro de Defensa estima que en 10 días se desbloquearán todas las carreteras

Jorge Chávez Cresta aseguró que su cartera en conjunto con otros ministerios están trabajando arduamente para mantener el orden público dentro de las ciudades, pero sobre todo para liberar las principales vías de acceso.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Chávez Cresta
Jorge Chávez Cresta

Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa, expresó con mucha seguridad que en 10 días aproximadamente se estarán desbloqueando todas las carreteras a fin de que nuevamente los camiones que transportan alimentos, medicinas, oxígeno, combustible y agua potable, puedan llegar hasta los puntos más críticos.

El titular del Mindef, aseveró que hasta el momento ya han podido liberar la carretera Central y de la carretera Panamericana, desde Tumbes hasta Tacna.

“El fin de semana hemos liberado la carretera central con la Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas (...) Hemos garantizado el día de hoy es que en el desarrollo de la carretera Panamericana, desde Tumbes hasta Tacna, está despejada”, manifestó.

Me he puesto como un horizonte temporal un término de 10 días, contando desde el día lunes. (¿El miércoles de la próxima semana todo está desbloqueado?) Sí, así es. Ese es nuestro propósito y lo estamos llevando a cabo. Nuestra finalidad no es solamente el desbloqueo, sino garantizar el abastecimiento de todos los productos que necesita nuestra población”, agregó.

En esa línea, el ministro dejó en claro que la presencia de los militares es para garantizar que los manifestantes no vuelvan a bloquear carreteras, incluso aclaró que todo esto se rige en el marco de la ley para garantizar que se respete el orden público.

Jorge Chávez reconoció la labor de la PNP y las FF.AA. durante las protestas.
Jorge Chávez reconoció la labor de la PNP y las FF.AA. durante las protestas.

Por otro lado, Chávez Cresta sostuvo que no es posibilidad de una eventual declaratoria de estado de sitio en regiones como Puno.

“El Estado de sitio es ante una declaratoria de guerra, una situación de altísima conflictividad y de varios aspectos que no se están presentando a la fecha. Declarar un Estado de sitio es prácticamente que ninguna persona pueda salir de su domicilio, que toda actividad se frena y creo que no estamos en ese escenario”, explicó.

Celeridad al Ministerio Público

Durante su alocución, el ministro de Defensa lamentó la muerte de los más de 50 civiles y de un policía y pidió celeridad al Ministerio Público para conocer qué fue lo que pasó en estas manifestaciones.

“Yo lamento mucho este clima de conflictividad, exhorto a la población a que mantengamos un clima de tranquilidad y solicitar muy respetuosamente a la Fiscalía de la Nación celeridad para transparentar cada uno de los hechos que se han producido como consecuencia de esta violencia. La violencia genera más violencia y no debemos llegar a eso”, señaló.

Ministro Jorge Chávez habla sobre la situación al interior del país.
Ministro Jorge Chávez habla sobre la situación al interior del país.

“Descarto de plano que exista alguna directiva, un planeamiento, en el sentido de que se esté llevando a cabo una sistematización para poder eliminar, aniquilar o hacer que fallezca algún ciudadano. Eso lo descarto de plano. Lo digo porque estoy inmerso en una investigación y eso está bien porque demostraremos que no hemos intervenido en nada”, acotó.

Durante una conversación con el medio RPP Noticias, Jorge Chávez manifestó que es necesario reunir todas las pruebas necesarias para hallar a los verdaderos responsables de estas muertes.

“No solamente están esos videos, hay cámaras donde se pueden apreciar el salvajismo con el que ha sido tratado nuestra Policía este sábado. Parecía que estaba en una obra de demolición cuando vi las fotos: rocas, piedras, y hay videos donde parece que se hubieran preparado para una acción bélica. Esa no es una manifestación pacífica”, apuntó.