Vuelve la Liga 1: sin público y con equipos que se niegan a jugar por medida cautelar de la FPF

La PCM dio la autorización a la Federación Peruana de Fútbol para que partidos del torneo peruano se puedan jugar. Campeonato debió empezar en enero, pero crisis política y social obligó a su cancelación.

Compartir
Compartir articulo
Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, el técnico de la selección peruana, Juan Reynoso y el premier se reunieron para facilitar el inicio de la Liga 1

El inicio de la Liga 1 2023 era uno de los temas que más se había abordado en las últimas semanas en el fútbol peruano. Y es que los conflictos sociales en el país imposibilitaron su desarrollo hace dos semanas. Sin embargo, el campeonato local empezará a disputarse este fin de semana luego del acuerdo al que se llegó con la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras la reunión que sostuvieron el premier, Alberto Otárola, con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y el DT de la selección peruana, Juan Reynoso.

“Para mí es altamente grato anunciar esta medida. El Gobierno va a conceder los permisos. Inicialmente se va a dar con estadios cerrados este fin de semana. Y a partir de la siguiente, vamos a ir evaluando para poder abrir este espectáculo a favor de todos los peruanos”, fueron las primeras palabras del jefe del gabinete ministerial a la salida de la junta con Lozano y Reynoso.

En eso, aseguró que los encuentros contarán con el respaldo de la Policía Nacional del Perú, añadiendo que esta decisión podría abrirse a más escenarios dependiendo de cómo avance la situación que vive el país. “La PNP dará todas las garantías. Vamos a evaluar algunas zonas en las que ha habido el conflicto social. Pero la idea es que los peruanos puedan tener acceso al deporte y que el fútbol profesional se reactive, como todas las actividades en nuestro país que necesitan de un impulso, no solo del Gobierno, sino desde las propias organizaciones”, precisó.

La Liga 1 2023 tuvo que haber empezado sus partidos a finales de enero, de acuerdo a la programación dada a conocer desde mucho antes por la FPF. No obstante, las violentas protestas y bloqueos de carreteras en Perú obligaron a cancelar hasta dos fechas del torneo apertura del campeonato peruano.

Con el Estado de Emergencia declarado por el Gobierno, las garantías policiales fueron negadas y la cancelación de eventos deportivos a nivel nacional obligaron a la Federación a dar un paso atrás y esperar la bandera blanca de la PCM para reiniciar el torneo.

Pronunciamiento de la Liga 1

La Liga se pronunció a través de sus redes sociales por esta nueva medida y emitió un comunicado en el que enfatizan la disputa de los partidos de este fin de semana sin público, además de que cambiaría la programación.

Comunicado de la Liga 1 tras confirmación de inicio del torneo este fin de semana.
Comunicado de la Liga 1 tras confirmación de inicio del torneo este fin de semana.

Participación de Juan Reynoso y Agustín Lozano

Evidentemente, una de las partes perjudicadas con este panorama era la selección peruana, que recientemente confirmó un par de amistosos para el mes de marzo ante Alemania y Marruecos en territorio europeo. Por tal motivo y con la falta de fútbol de varios jugadores del medio local, el técnico Juan Reynoso y el presidente de la FPF, Agustín Lozano, acudieron a las altas instancias que manejan el país para ver la posibilidad de que la Liga 1 pueda empezar con las precauciones del caso.

“Agradecer al Presidente del Consejo de Ministros por atender nuestra petición y solo existen dos condiciones: la primera es que jugaremos sin público esta fecha y el primer día de la próxima semana dialogaremos. En la medida que el Ministerior del Interior y la PNP consideren conveniente que el público pueda ingresar a los estadios, la siguiente jornada ya se puedan aperturar los estadios. La FPF dará todo lo necesario y colaborará para garantizar el espectáculo”, dijo el mandatario del ente rector del balompié ‘incaico’.

Asimismo, se pronunció por la disputa de los derechos televisivos. “Son temas legales. No voy a opinar de ese tema. Simplemente hago un llamado a los 19 clubes para que la liga inicie tratando de conservar el orden y la tranquilidad de todos los peruanos”, apuntó.

En tanto, el ‘Cabezón’ también se expresó al respecto: “Lo que tenemos que ponderar es la apertura del Gobierno, el tratar que, a través del deporte, normalizar el buen desenvolvimiento del país. Era una preocupación que teníamos todos, cuerpo técnico, la prensa en general, y se llegó a buen puerto. Ojalá enfoquemos esta noticia en un mejor escenario”.

Guerra por los derechos de TV

A pesar de resolver a bien el inicio del campeonato peruano, la Federación Peruana de Fútbol aún mantiene un tema muy importante por resolver: la guerra por los derechos de TV. Si bien los equipos que se encuentran del lado de 1190 Sports no tendrán dificultad en jugar sus partidos este fin de semana, aún hay ocho clubes que se encuentran en la posición de no jugar si la FPF no levanta la medida cautelar que ha puesto en su contra.

Estos ocho clubes tienen contrato con GOLPERU y se niegan a terminar sus vínculos contractuales a pesar que la FPF ha manifestado que desde este 2023 los derechos se encuentran bajo la tutela de la empresa 1190 Sports.

De acuerdo a la programación de partidos de la Liga 1 para este fin de semana, Alianza Lima deberá enfrentar a Sporting Cristal, pero los ‘blanquiazules’ es uno de los ocho que mantiene contrato con el Consorcio de Fútbol.

La programación de la fecha 3 es la siguiente:

Viernes 3 de febrero

- Cusco FC vs Sport Huancayo (15:30 horas | estadio Inca Garcilaso de la Vega)

Sábado 4 de febrero

- Atlético Grau vs FBC Melgar (13:00 horas | estadio Municipal de Bernal)

- Universitario de Deportes vs Academia Cantolao (15:30 horas | estadio Monumental)

- Club UTC vs Cienciano (15:30 horas | estadio Héroes de San Ramón)

- Deportivo Garcilaso vs Deportivo Municipal (19:00 horas | estadio Inca Garcilaso de la Vega)

Domingo 5 de febrero

- Sporting Cristal vs Alianza Lima (10:00 horas | estadio Alberto Gallardo)

Lunes 6 de febrero

- Sport Boys vs Unión Comercio (13:00 horas | estadio Alberto Gallardo)

- Club UCV vs Alianza Atlético (15:30 horas | estadio Mansiche)

Martes 7 de febrero

- Deportivo Municipal vs Carlos A. Mannucci (13:00 horas | estadio Iván Elías Moreno)

Descansa: ADT de Tarma