Cancillería pide a embajadas peruanas frenar la ‘narrativa falaz y distorsionada’ sobre la situación del país

Solo el 25% de estas instituciones en el exterior cumplieron con comunicar, “adecuadamente”, los pormenores del panorama social y político del Perú, según la entidad.

Compartir
Compartir articulo
La Cancillería pidió a las citadas instituciones actuar para “revertir la narrativa falaz que se ha impuesto”.  (Presidencia)
La Cancillería pidió a las citadas instituciones actuar para “revertir la narrativa falaz que se ha impuesto”. (Presidencia)

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió un memorándum a las misiones diplomáticas en el exterior, el pasado domingo 30, para pedirles un “adecuado” trabajo sobre la imagen institucional del Perú en medio de la crisis política y social.

El documento fue enviado por el embajador y viceministro de la cartera, Ignacio Higueras Hare, y señala que apenas quince embajadas peruanas en el extranjero cumplieron, a cabalidad, con dicha tarea.

“Constato, con extrema desazón, que las instrucciones impartidas, respecto a la necesidad de comunicar adecuadamente la situación política y social por las que atraviesa el Perú, han sido cumplidas por un número muy reducido de misiones en el exterior”, se lee en el texto difundido por diario Correo.

La misiva también destaca que “del total de 140 órganos del servicio exterior [64 Embajadas, 71 Consulados Generales y 5 Representaciones Permanentes], únicamente 15 embajadas han reportado acciones concretas de contacto con los medios de prensa”.

En este sentido, puntualizan, “menos del 25% de las embajadas” reportaron gestiones con los medios de comunicación para alertar sobre la situación del país.

“Se ha instalado en el Perú la idea de que la imagen de nuestro país en el exterior no se condice con la realidad, habiéndose impuesto una narrativa de la situación política y social distorsionada (...) No es admisible que, frente a ello, su respuesta sea la inacción o un informe meramente descriptivo a esta Cancillería. Se requiere de una actitud proactiva de su parte”, refiere en el oficio, el mismo que fue enviado a cada uno de los jefes de las misiones diplomáticas.

En las últimas semanas, presidentes como Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia) o Gabriel Boric (Chile), han reiterado su desconocimiento al Gobierno de la presidente Dina Boluarte.

Por ello, la Cancillería pidió a las citadas instituciones actuar para “revertir la narrativa falaz que se ha impuesto”. Precisan, en esta línea, que no se trata de una acción de defensa política ideologizada, sino de medidas de política exterior que contrarresten la desinformación.

Principalmente, se pide a las autoridades diplomáticas transmitir que, el pasado siete de diciembre, el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado en el país y que su reclusión, en el penal de Barbadillo, responde a una disposición judicial de prisión preventiva.

Otro de los puntos a abordar, en la estrategia comunicativa, refiere que el Gobierno de la mandataria Dina Boluarte es constitucional (tras ascender al sillón presidencial en su calidad de vicepresidente).

La presidenta peruana Dina Boluarte, izquierda, habla con la canciller Ana Cecilia Gervasi durante una ceremonia en la Cancillería, el martes 20 de diciembre de 2022, en Lima, Perú. (AP)
La presidenta peruana Dina Boluarte, izquierda, habla con la canciller Ana Cecilia Gervasi durante una ceremonia en la Cancillería, el martes 20 de diciembre de 2022, en Lima, Perú. (AP)

Solicitan enfrentar críticas

El documento también recoge los distintos cuestionamientos que enfrenta el Ministerio de Relaciones Exteriores, en las últimas semanas, sobre su tratamiento de las injerencias extranjeras de líderes y presidentes de América Latina.

En este sentido, se indica que la canciller Ana Cecilia Gervasi recibe “reiteradas críticas” sobre la labor de la cartera debido, en parte, a las escasas acciones de las misiones diplomáticas del Perú.

“En el mejor de los casos, y salvo algunas excepciones, insuficientes, lentas y tardías. La prensa local, de manera reiterada e incremental, rebota estas críticas contra nuestra institución, críticas que usted, señor jefe de misión, conoce a través del boletín de noticias de circulación diaria y que, en muchos casos, no se ha hecho lo suficiente por revertir”, se lee.

El texto, que cuenta con la rúbrica del viceministro Ignacio Higueras Hare, también resalta que las “protestas [en el país] no han sido sólo pacíficas”.

“El Gobierno no ha ordenado la represión violenta. El Gobierno está abierto a recibir visitas, como lo demuestran los hechos, de los mecanismos de derechos humanos del sistema interamericano y universal. El Gobierno apuesta por el diálogo. El Gobierno ha propuesto adelantar las elecciones generales”, refiere.