Dos mil policías se dirigen a Ica y Puno para reforzar seguridad por protestas

Esta mañana agentes policiales se trasladaron hasta la zona sur del Perú para resguardar las carreteras y evitar posibles desmanes. Más de 10 buses condujeron a los efectivos hasta el Grupo 8 para tomar vuelo a las respectivas localidades.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde las seis de la mañana, un grupo de dos mil efectivos de la Policía Nacional del Perú se congregaron en las instalaciones de la Unidad de Servicios Especiales (UCE) para trasladarse a las localidades de Ica y Puno para reforzar la seguridad ante las manifestaciones que se realizarán en estos días.

Los agentes del orden llegarán para complementar la seguridad en estas regiones, las cuales han sido tomadas por los manifestantes ocasionando bloqueo de carreteras, cierre de las principales de acceso, desmanes, saqueos e incluso daños a los aeropuertos.

En las imágenes difundidas por América Noticias, se puede observar que los efectivos policiales cuentan con sus implementos de resguardo, tales como cascos, mochilas, escudos e incluso alimentos, como parte de la prevención ante la ola de violencia que se registra al interior del país.

Fueron más de 10 buses del Ejército del Perú que trasladó a los policías hasta el Grupo Aéreo 8 en el Callao para que aborden los aviones y se dirijan a estas zonas tan colapsadas por las diversas protestas.

Enfrentamientos entre la PNP y manifestantes
Enfrentamientos entre la PNP y manifestantes

Situación en Ica

Como se recuerda, el vandalismo se ha apoderado de esta localidad al sur de Lima, ocasionando que los manifestantes continuamente se enfrenten a la policía. Los vándalos desafían a los agentes del orden con piedras arrojadas con huaracas e incluso, hasta el momento, se registran más de 57 efectivos heridos en esta zona.

El Barrio Chino, en Ica, es una de esta zona convulsionada que ha sido tomada por los protestantes de manera violenta. Pese a que la población está en contra de estas manifestaciones, los bloqueos, paralizaciones y más, están interrumpiendo el desarrollo en esta localidad.

“Barrio Chino es una tierra de nadie. No hay ningún policía en el sector. Todos se han replegado. Lo que hubo el miércoles fue una masacre. Hay que reconocer que nos superaron”, comentó un agente policial al diario El Comercio.

Manifestantes que causaron disturbios en Ica serán recluidos en el penal. (Andina)
Manifestantes que causaron disturbios en Ica serán recluidos en el penal. (Andina)

Pérdidas económicas en Ica

A través de un informe que presentó la Cámara de Comercio de Ica, se reveló que esta localidad en menos de dos meses ha perdido más de 200 millones de dólares ante las continuas protestas y bloqueos de carretera.

Luis Villa González, representante de esta entidad, señaló que solo en diciembre del 2022 se estimó una pérdida económica por 100 millones de dólares, mientras que la primera semana de enero del 2023, al ser nuevamente bloqueada la vía, significó un impacto económico negativo de 60 millones de dólares.

Bloqueo de la Panamericana Sur, en Ica
Bloqueo de la Panamericana Sur, en Ica

Situación en Puno

Un panorama similar se puede observar en la región Puno y es que los manifestantes en algunos distritos han incendiado comisarías, destruido el ornato público, sin dejar de lado que el bloqueo de la carretera en el puente de Desaguadero están ocasionad el declive de la economía en este lugar.

Ante esto y tras las advertencias de nuevas manifestaciones, el comando de la X Macro Región Policial de Puno dispuso reforzar sus instalaciones con barricadas para salvaguardar sus integridades.

Unidades del ejército peruano llegaron en helicópteros y fueron trasladados en vehículos hasta el límite de Moquegua y Puno
Unidades del ejército peruano llegaron en helicópteros y fueron trasladados en vehículos hasta el límite de Moquegua y Puno

La sede principal de la X Macropol de Puno, ubicado en la avenida El Sol, fue reforzado con planchas metálicas, así como las ventanas. Además, han instalado una barricada con sacos de arena en la puerta principal para repeler los ataques de los manifestantes.