
Esta semana ha sido muy dura para el Perú. Todos los días, las protestas se realizaron en el centro de Lima y en las regiones se continúa con las carreteras bloqueadas. Frente a este complejo panorama, la presidenta de la República, Dina Boluarte, reveló en una entrevista con el diario Trome cómo afrontará esto que alimenta la desaprobación ciudadana que supera el 70% a nivel nacional.
“Con una gran preocupación por lo que en estos cuarenta y tantos días están generándose violencias, destrozos, muertes que jamás pensé que así recibirían a la primera mujer presidenta en 201 años de nuestra vida republicana”, dijo Boluarte. En esa línea, la mandataria indicó que no recibe consejos de nadie para tomar sus propias decisiones que, por cierto, ratifica que no asume ninguna responsabilidad política.
“No, porque en principio creo que mi deber como presidenta y, conforme al marco constitucional y las leyes, es velar por la vida y la salud de los 33 millones de peruanos. La violencia no ha venido desde el gobierno. Los enfrentamientos se han dado en mitad de estas protestas violentas”, alegó. Además, la presidenta Boluarte descartó que vaya a renunciar al cargo y descartó rumores que vayan en esa dirección.
“Ya expliqué las consecuencias negativas para el país si yo renunciara en este momento. Eso no resuelve la crisis”, enfatizó. Hay que destacar que la entrevista se realizó antes de que se reporte un fallecido durante las protestas en Lima este sábado.

Pedro Castillo
En otra parte de la entrevista, Boluarte explicó que se alejó del expresidente Pedro Castillo al notar que no había ningún interés en nombrar a funcionarios idóneos en varios sectores del Estado.
“Con Pedro Castillo yo había tomado mi distancia en agosto del 2022 porque era arar en el desierto. Se le recomendaba una cosa, otra cosa, nunca me oía porque una cosa es escuchar y otra cosa es oír. Nunca me oyó el expresidente, entonces yo decía a qué voy a Palacio, a recomendar o sugerir algo, sino me va a escuchar y tomé distancia”, recordó.
La jefa de Estado reveló que Castillo Terrones contaba con un reducido grupo de colaboradores que siempre estaban con él para tomar decisiones dentro del Ejecutivo.
“Él [Pedro Castillo] tenía un grupo mu reducido de ministros con quienes conversaba y dialogaba. Hasta en una ocasión cuando había un consejo de ministros dijeron sin micrófonos, acá vamos a ver y planteaba este tema de la cuestión de confianza y algo quiso decir el ministro del Interior, y ahí un ministro le dijo ‘cállate, eso lo vamos a ver en un momento reservado”, indicó.

Boluarte mencionó que cuando las denuncias sobre la corrupción de Castillo y su entorno salían, ella le preguntaba al expresidente si estaba implicado. Generalmente, el profesor chotano le respondía que no tenía nada que ver.
La mandataria deslizó la posibilidad de que Castillo siempre quiso quedarse más tiempo en el poder pese al mandato que la Constitución Política le establecía: cinco años para gobernar.
“Me da la impresión de que el presidente que dio el golpe de Estado no quería quedarse solamente cinco años como democráticamente en la alternancia se debe dar, sino más de los cinco años, como ya lo dijo en algún momento un congresista hace como 15 años”, apuntó.
Además, Boluarte le recordó a la izquierda que con sus votos vacaron a Castillo en el Parlamento. “Ellos vacaron a Pedro Castillo. La izquierda con sus votos vacó a Pedro Castillo, en consecuencia Pedro Castillo los tendría que llamar a ellos traidores y no a Dina Boluarte”, exclamó.

“Él ha cometido un delito y está en prisión por el Poder Judicial y el Poder Judicial tendrá que resolver mediante el proceso que corresponda la situación de Pedro Castillo”, zanjó.
Puno
La presidenta Boluarte aprovechó la ocasión para aclarar su expresión ‘Puno no es el Perú' tal como lo dijo el martes pasado durante una conferencia con la prensa extranjera en Palacio de Gobierno.
“Si se han malinterpretado mis palabras yo quiero pedir disculpas públicas a las hermanas y hermanos, y a toda la región de Puno, a quienes amo con sumo corazón. Como ministra de Estado he trabajado más en la región de Puno porque sentí que la pobreza allí es de atender de manera rápida. Cuando dije esa expresión fue que mi deber como presidenta era para cuidar a los 33 millones de peruanos, no solamente Puno o no solamente Arequipa, o no solamente Apurímac, sino a los 33 millones de peruanas y peruanos”, explicó.
Finalmente, aprovechó la ocasión para referirse a la moción de vacancia que se ha presentado en el Parlamento.
“Sí y es propuesta por estos señores de izquierda radical que no se sabe qué quieren. Primero dijeron adelanto de elecciones, luego renuncia de Dina Boluarte, ahora piden vacancia de Dina Boluarte, luego piden cambio de la mesa directiva, pues que se pongan de acuerdo en qué quieren”, culminó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido


