Gremios del sector agrario, avícola y ganadero advierten sobre una inminente crisis alimentaria en el Perú si continúan protestas

Dichos gremios informaron que al día de hoy un kilo de huevo en el Cusco está llegando a costar entre S/ 10 a S/ 11. En Ica, el pollo está S/ 18 el kilo. Además, señalan que precios de otros alimentos como huevos, leche, frutas y verduras, se incrementan por desabastecimiento.

Compartir
Compartir articulo
Los gremios especializados sostuvieron que existe un perjuicio directo por el aumento de los precios, en segundo término, se ve afectado el ingreso que tienen los comerciantes que son sustento de sus familias.
Los gremios especializados sostuvieron que existe un perjuicio directo por el aumento de los precios, en segundo término, se ve afectado el ingreso que tienen los comerciantes que son sustento de sus familias.

Como consecuencia de las protestas sociales y bloqueos de carreteras en distintas regiones del Perú, los gremios agrarios, avícolas y ganaderos advirtieron que podría producirse una crisis alimentaria debido al desabastecimiento de los mercados y los elevados precios de los productos básicos.

Desde que estalló la crisis social, diversos gremios empresariales en el país informaron que la interrupción de la cadena logística de alimentos está ocasionando un severo desabastecimiento y subida en los costos, no solo en las ciudades donde más se registran protestas, sino en todo el Perú.

En ese contexto, Alejando Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), indicó que el sector agrario ha llegado a una situación límite, en donde no se está permitiendo cosechar ni llegar a los mercados, afectando principalmente a los peruanos de bajos recursos.

Ante dichas restricciones, el precio de la papa, con respecto al año pasado, ha subido en Lima 75%, en la Libertad 112%, y en Madre de Dios, una de las ciudades en donde hay consecuencias más dramáticas, 127%.

Sector avícola

En cuanto al sector avícola, que produce pollo y huevo, alimentos que significan el 70% del consumo de proteína de los peruanos, además de ser el sustento económico de casi 2 millones de ciudadanos, también se ha visto afectado fuertemente.

Ante ello, Julio Favre, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), comentó que los productores de la industria avícola no han podido ingresar sus productos a los mercados.

“No podemos ingresar pollos bebé ni alimentos a nuestras granjas, y la soya, que es parte básica de la dieta de nuestras aves, es abastecida en un 80% desde Bolivia y no puede ingresar hace 2 meses al país debido a los bloqueos”, señaló Favre.

Al día de hoy un kilo de huevo en el Cusco está llegando a costar entre S/ 10 a S/ 11. En Ica, el pollo está S/ 18 el kilo.
Al día de hoy un kilo de huevo en el Cusco está llegando a costar entre S/ 10 a S/ 11. En Ica, el pollo está S/ 18 el kilo.

Sector lácteo

Mientras que, en el sector lácteo, los productores manifestaron el calvario que viven desde el estallido de la crisis y demandaron apoyo para poder retomar el camino de la recuperación económica.

Desde que iniciaron las protestas en diciembre, la industria láctea ha perdido el 50% de la producción de leche. Antes de diciembre se producía en el sur del Perú 1 millón 200 mil kilos de leche por día, ahora solo se está produciendo 600 mil kilos de leche por día, según datos de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGAL Majes).

Ante esta problemática, Oscar Vilca, presidente de la AGAL Majes indicó que va a generar un incremento en los costos que no permitirá que las familias consigan la leche necesaria para su alimentación.

Sector porcino

El sector porcícola lo conforman cientos de pequeños productores, los cuales no tienen acceso a alimentación para sus cerdos, advirtió Gustavo Robinson, vicepresidente de la Asociación Peruana de Porcicultores.

“Tenemos inconvenientes para alimentar de forma eficiente a nuestros animales, cientos de ellos están muriendo por la falta de insumos, los cuales se encuentran varados en las vías tomadas por los protestantes”, precisó Robinson.

Impacto a la economía familiar

Los gremios especializados sostuvieron que existe un perjuicio directo por el aumento de los precios, en segundo término, se ve afectado el ingreso que tienen los comerciantes que son sustento de sus familias. Por otro lado, los transportistas también están dejando de percibir ingresos.

La subida de precios de los productos básicos impactaría al bolsillo de los peruanos.
La subida de precios de los productos básicos impactaría al bolsillo de los peruanos.

Asimismo, otra consecuencia de las protestas es la pérdida de empleos en empresas pequeñas, medianas y grandes. “El perjuicio es brutal, se da hoy directamente, pero lo que es más importante es lo que se viene, una crisis alimentaria por la producción reducida que generara costos altos al consumidor”, indicaron los gremios.

Pronta solución

Los gremios agrarios, avícolas y ganaderos, durante una conferencia de prensa, exigieron al Gobierno que tome cartas en el asunto y solucione el problema, haciendo cumplir la Ley. Del mismo modo, hicieron un llamado al Congreso de la República para llegar a acuerdos claros sobre el adelanto de elecciones.

“De no solucionarse el bloqueo de carreteras inmediatamente en pocas semanas se producirá una crisis alimentaria, ya que las familias no podrán soportar el incremento de precios”, puntualizaron los gremios.