AMLO vuelve a exigir liberación de Pedro Castillo: “Es una infamia lo que le hicieron”

El presidente de México también cuestionó la forma cómo el gobierno de Dina Boluarte viene “reprimiendo” al pueblo peruano.

Compartir
Compartir articulo
El presidente llamó a solidarizarse con el pueblo de Perú.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, volvió a referirse al exmandatario peruano Pedro Castillo Terrones, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en Ate-Vitarte (Lima), y a la compleja situación política y social que atraviesa el Perú por las protestas a nivel nacional.

“No debemos de dejar solo al pueblo hermano del Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en qué están reprimiendo al pueblo. Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión”, señaló AMLO en un video que se difundió por redes sociales.

“Que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir en elecciones limpias y libres, sobre el destino del Perú. No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado”, remarcó el jefe de Estado.

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: Enfrentamientos en Ica en intento del desbloqueo de la Panamericana Sur

El gobierno de AMLO invirtió más de 1300 millones en Béisbol de 2018 a 2022 (Cuartoscuro)
El gobierno de AMLO invirtió más de 1300 millones en Béisbol de 2018 a 2022 (Cuartoscuro)

Sus palabras se dieron en el marco de la realización de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que no participó de forma personal y envió en su representación al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Hay mucha especulación de por qué no fui. Tengo compromisos en el país. Tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de las obras (...) Y tengo trabajo, bastante”, aclaró López Obrador sobre su ausencia.

Además, indicó que las coincidencias con las naciones miembro de CELAC son mayores que las diferencias. “Estamos a favor de todos los gobiernos; de las políticas que están siguiendo; de la auténtica democracia; en contra de los golpes de estado, tanto militares como mediáticos o ‘legales’”, comentó.

Habló Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien sí participó de la cumbre, usó parte de su intervención para hacer referencia a la crisis que azota el Perú durante los últimos meses por el estallido social.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república de Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes deberían defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar”, dijo.

“Hoy, con la misma claridad con que siempre hemos respaldado los procesos constitucionales en la región, hacemos notar un cambio de rumbo en el Perú. Porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, no me cabe duda que esa voluntad es mayoritaria en CELAC, la democracia y los derechos humanos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: