Crisis en Madre de Dios: precios del combustible llega a 65 soles por galón y alimentos escasean en la región

Las manifestaciones y el bloqueo en las carreteras que se han extendido por más de 20 días han aislado a la región perjudicando a la economía de las familias.

Compartir
Compartir articulo
Crisis en Madre de Dios: precios del combustible llega a 65 soles por galón y alimentos escasean en la región. (Red de Noticias Madre de Dios)
Crisis en Madre de Dios: precios del combustible llega a 65 soles por galón y alimentos escasean en la región. (Red de Noticias Madre de Dios)

Las manifestaciones que se desarrollan en el país desde el mes de diciembre en exigencia del adelanto de elecciones y el bloqueo de las carreteras desde el pasado 4 de enero han sumergido a Madre de Dios en una situación crítica debido al desabastecimiento en los mercados, grifos e incluso el riesgo de quedarse sin agua potable.

Cocinar en casa se ha convertido en un lujo, ya que el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos cuesta entre los S/200 y S/300 y aun así es difícil de encontrar en los establecimientos de venta.

De otro lado, en los grifos y estaciones de servicio, personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) confirmó que ya no cuentan con stock de combustible para abastecer a la ciudad. En el último operativo de verificación, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, e Indecopi, constataron que al menos un grifo ha logrado abastecerse con 3500 galones de gasolina 84.

Incluso, el costo del combustible de 90 octanos ha llegado a costar entre los S/65 y S/100 soles. “El galón de combustible ha llegado hasta 50 soles y el gas a veces por encima de los 200 soles es decir se ha elevado enormemente y ahí se perjudican todos. No hay pase no hay combustible”, indicó Carlos Ortega, director regional de Agricultura de Madre de Dios en Agencia Andina.

infobae

Los más perjudicados con la escasez y el incremento en el precio de los hidrocarburos, son las personas que se dedican al servicio de transporte en mototaxi, además de los trabajadores que tienen una moto lineal para su transporte personal, quienes incluso tienen que trasladarse por toda la ciudad para encontrar este producto y formar largas colas para su abastecimiento.

Esta crisis se replica en otras regiones del sur del país, como Cusco y Puno que reportan escasez de combustible, según informó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) a la agencia EFE. Además, alertó que Arequipa está a poco de terminar con sus reservas.

“Puno se encuentra totalmente aislado, al igual que en Madre de Dios. En Cusco, no hay stock y Arequipa se quedará sin gas licuado de petróleo (GLP) entre este jueves o viernes”, advirtió el presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, al citado medio internacional.

Mercados desabastecidos

El bloqueo de las carreteras, principales vías de conexión de la región con Puno y Cusco, han causado que el ingreso de frutas y verduras se vea perjudicado y los camiones de carga se encuentren varados.

El desabastecimiento en los mercados ha sido reportado por las autoridades regionales y han solicitado ayuda para poder atender la demanda de alimentación de los ciudadanos de Madre de Dios.

Es por ello, que con apoyo del sector privado, se coordinó el envío de más de 4.5 toneladas de verduras y frutas para ser vendidas en una feria solidaria con precios económicos, la cual registró una gran afluencia del público.

Por parte del Ejecutivo, también se ha coordinado puentes aéreos para el envío de insumos químicos para potabilizar el agua, además de fármacos y materiales médicos para suministras a los establecimientos de salud de la región.

El director regional de Agricultura de Madre de Dios señaló que el sector agricultura también está siendo afectado debido a que los alimentos como la piña y el plátano que producen no pueden salir hacia otras regiones como Cusco, Puno y Arequipa.

Envío de medicamentos a Madre de Dios.
Envío de medicamentos a Madre de Dios.