Fredepa de Ayacucho sigue los lineamientos de Sendero Luminoso, según el Ministerio Público

El fiscal Luis Ramírez sostuvo, durante una audiencia de apelación, que esta organización tiene como objetivo reconstituir al grupo terrorista.

Compartir
Compartir articulo
Rocío Leandro, conocida como 'Camarada Cusi', es la presidente de este gremio.
Rocío Leandro, conocida como 'Camarada Cusi', es la presidente de este gremio.

Tras la detención preliminar de ocho miembros del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), hace dos semanas, la Fiscalía sustentó sus alegatos en contra de los implicados durante una audiencia de apelación.

En la sesión, donde se evaluó el recurso legal en favor de Rocío Leandro (’Camarada Cusi’), el fiscal Luis Javier Ramírez Cancho sostuvo que los mencionados usaron la propaganda y la agitación, en un intento de fachada, para continuar con los preceptos del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: militares llegan a Puno, crisis en regiones por bloqueos de vías y anuncian marchas en Lima

El funcionario de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo señaló que los integrantes del Fredepa, así como otros gremios, participaron de las recientes protestas, paros, entre otros, con la finalidad de reestablecer los lineamientos de SL.

Ante los magistrados de la Tercera Sala Penal de Apelaciones – Corte Superior Nacional, el representante del Ministerio Público detalló la labor de esta asociación.

Aseguró que los detenidos organizaron encuentros que reunieron a distintos gremios, entre ellos, movimientos creados por Sendero Luminoso: el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo legal de SL; el Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano-ratio Juris y la Nueva Fracción Roja.

Te puede interesar: Ministerio del Interior y Defensa condenan ataques durante las manifestaciones

“Tuvieron estas actividades (…) cumpliendo con esta agitación y propaganda han movilizado y establecido nuevamente la denominada guerra popular en rechazo al ‘viejo Estado’, así como se le denominaba siempre al gobierno, a las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, denominándolos genocidas”, afirmó el fiscal.

En esta línea, precisó que los integrantes de estas reuniones forman parte, principalmente, de la Macro Región Sur. Esta plataforma congrega a ciudadanos de regiones como Apurímac, Ancash, Moquegua, Huancavelica, Ucayali, Arequipa, Junín, Huánuco, Cusco, Puno y Ayacucho.

En Puno se congregaron las últimas protestas tras el reinicio de las mismas el último cuatro de enero. (AFP/Juan Carlos Cisneros)
En Puno se congregaron las últimas protestas tras el reinicio de las mismas el último cuatro de enero. (AFP/Juan Carlos Cisneros)

“Insurrección futura”

El fiscal Luis Javier Ramírez también sostuvo que el Fredepa permitió los bloqueos de vías en zonas cruciales de la ciudad de Ayacucho, en las últimas semanas, con el objetivo de “preparar la insurrección futura”.

El funcionario también explicó, ante los jueces, que estas acciones constituyen la principal estrategia de lucha económica desplegada por la “guerra de guerrillas”. Según detalló, esta responde a daños personales y materiales tal como se recoge de los documentos históricos del Comité Central de SL.

Te puede interesar: Poder Judicial ratifica detención preliminar por 15 días para la ‘Camarada Cusi’

“Existen escuchas (…) con las personas implicadas. Se ha comunicado y coordinado actividades previas a estos paros denominados de reclamo como fachada social, donde hubieron pérdidas humanas y las que sirvieron para fines de la Fredepa: causar los disturbios para, finalmente, conseguir los propósitos de dicha organización. Esto es la reconstitución de la organización terrorista Sendero Luminoso”, argumentó.

Por estas razones, el representante del Ministerio Público aseguró que a los ocho ciudadanos detenidos, de forma preliminar, se les imputa formar parte de una organización terrorista (SL) según el Decreto legislativo 25475.

SIGUE LEYENDO