Crecimiento de Perú en el 2023 será menor a 1.9% por protestas, según Moody’s

Si bien la economía peruana se ha mostrado aislada de la agitación política de los últimos años, las protestas sociales que se viven actualmente “marcan un punto de inflexión”.

Compartir
Compartir articulo
La unidad de análisis económico de la agencia internacional Moody’s proyecta que la economía peruana corre el riesgo de una rebaja en la inversión privada y consumo. (REUTERS)
La unidad de análisis económico de la agencia internacional Moody’s proyecta que la economía peruana corre el riesgo de una rebaja en la inversión privada y consumo. (REUTERS)

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que la meta para el 2023 es que la economía peruana sea la de mayor crecimiento en la región, apoyada en parte en el plan de reactivación del Gobierno. Sin embargo, este crecimiento numérico se podría ver perjudicado debido a las protestas que piden la renuncia de la mandataria Dina Boluarte, un adelanto de elecciones, entre otros pedidos.

Al respecto, la unidad de análisis económico de la agencia internacional Moody’s proyecta que la economía peruana corre el riesgo de una rebaja en la inversión privada y consumo durante el 2023, así como un menor crecimiento económico, debido a las protestas que paralizan carreteras, algunos aeropuertos y fábricas.

Indica, además, que, si bien la economía peruana se ha mostrado aislada de la agitación política de los últimos años, con seis presidentes y un congreso disuelto en los últimos 6 años, las protestas sociales que se viven actualmente “marcan un punto de inflexión”.

Te puede interesar: Empresas de transporte interprovincial pierden más de S/ 1.600 millones por bloqueo de vías

Además, indicaron que hay un daño a la confianza empresarial debido al escenario de protestas, lo que impactaría en la inversión privada, la contratación de trabajadores, los ingresos y la inflación.

Esta situación “amerita un ajuste en la baja en los pronósticos de la agencia”, señala el estudio de Moody’s. (Andina)
Esta situación “amerita un ajuste en la baja en los pronósticos de la agencia”, señala el estudio de Moody’s. (Andina)

Esta situación “amerita un ajuste en la baja en los pronósticos de la agencia”, señala el estudio de Moody’s, según cita el diario Gestión.

En tanto, el exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne considera que esta situación podría ser más complicada si es que empresas que operan en el Perú toman la decisión de irse del país debido a la convulsión social y los ataques que podrían recibir.

“Lo digo por Antapaccay o Las Bambas. ¿En qué momento estas compañías dicen ya no voy a insistir en mis operaciones en el Perú? Las empresas matrices les van a pedir una cierta rentabilidad y puede haber un momento en que digan que no pueden obtenerlas y que además que no seguirán con la inversión en el Perú”, señaló a Gestión.

Te puede interesar: Toma de Lima: empresas de transporte suspenden venta de pasajes a regiones del país

Pérdidas en el transporte interprovincial

Martín Ojeda, gerente de la Asociación de Transporte Interprovincial del Perú, indica que el bloqueo de carreteras en varios puntos del país iniciado hace más de un mes ha generado más de 1.600 millones de soles en pérdidas para las empresas de transporte interprovincial terrestre de pasajeros. Las pérdidas se cuadruplican en el transporte terrestre de carga ya que los daños son cuantiosos a causa de este tipo de protestas.

El vocero del gremio de transportistas espera que el Gobierno libere las vías que afectan el tránsito ya que genera una daño a la economía porque afectan al sector transporte y a otras actividades como la agricultura, pesca, minería y la pequeña y micro empresa.

Ojeda indicó que hay puntos del país donde el bloqueo de carreteras lleva más de 40 días, como la ruta Mazuco-Madre de Dios o de Sicuani, que afecta el tránsito hacia Puno.

Pérdida de empleos

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reportaron pérdidas diarias entre S/ 60 y S/ 100 millones debido a las manifestaciones. En este escenario, el vicepresidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), Sergio Rivas, refirió que el sector turismo atraviesa por su peor momento en el Perú.

Debido al cierre de carreteras, intento de toma de aeropuertos, la pérdida de más de cincuenta ciudadanos en los enfrentamientos, entre otros, miles de puestos laborales están en riesgo en distintas regiones.

El funcionario manifestó que los efectos de estos desmanes se reflejan, principalmente, en provincias como Puno, Arequipa y Cusco, donde las movilizaciones constantes asustaron a los turistas, en su eventual visita a las localidades, en este primer trimestre del presente año.

Además, indicó que hasta el momento el 100% de las reservas de huéspedes internacionales fueron cancelados, situación que también se reporta en relación a los visitantes peruanos en un 30%.

SEGUIR LEYENDO: