Abastecimiento de oxígeno medicinal para hospitales en el sur del país es crítico por bloqueo de carreteras

Julio Cáceres, gerente general de la empresa que abastece de oxígeno medicinal a los hospitales del Minsa y EsSalud manifestó que situación es crítica y pone en peligro la vida de miles de pacientes. Hizo un llamado a las autoridades y manifestantes para crear corredor humanitario

Compartir
Compartir articulo
Cisternas de oxígeno medicinal están detenidas en las plantas de abastecimiento por falta de garantías
Cisternas de oxígeno medicinal están detenidas en las plantas de abastecimiento por falta de garantías

El bloqueo de carreteras en diversas regiones del Perú ha ocasionado que miles de vehículos queden varados desde el pasado 4 de enero, fecha en que se inició el paro nacional indefinido. Sin embargo, esta situación está generando grandes dificultades en el transporte de alimentos de primera necesidad, combustible, agua y oxígeno medicinal para los hospitales del Minsa y EsSalud del sur y norte del país.

Julio Cáceres, gerente general de Linde, empresa abastecedora de oxígeno medicinal, hizo un llamado de alerta y ayuda para que las autoridades dialoguen con los manifestantes que mantienen cerradas las vías y dejen pasar sus camiones cisternas a las regiones del sur y del norte mediante corredores humanitarios, ya que de seguir en esta situación peligra la vida de miles de pacientes en estado crítico o que se encuentran en UCI.

“A raíz de los bloqueos hemos tenido muchas dificultdes para atender hospitales en diferentes partes del país. Es crítica la situación en Cusco, donde no logramos ingresar desde hace más de 18 días para atender el hospital regional y de EsSalud. Ya estamos en un nivel crítico de suministro de oxígeno. Hacemos un llamado a las autoridades para que puedan tomar acciones y conversar con los manifestades para poder abastecer”, dijo Cáceres.

Te puede interesar: Crisis en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación en San Marcos, protestas en regiones y bloqueo de vías

Indicó que la empresa abastece a 42 hospitales en el sur del Perú, desde Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, pero por las protestas y bloqueos de carreteras “estamos teniendo mucha dificultad y, a pesar de poner en práctica muchos planes de contingencia, ya con 18 días no poder atender a los hospitales y tampoco entrar a las sucursales de comprimidos en Cusco”.

Ante esta problemática, han conversado con los directores de los hospitales para que puedan trasladar a los pacientes críticos a otros nosocomios antes que el oxígeno medicinal se acabe en estas regiones. “La situación es bastante complicada”.

“Nosotros hemos hecho todo lo posible para atender a las regiones, hemos venido reportando a los directores de los hospitales las dificultades que tenemos en llegar. No solo ha sido en el sur, también en el norte. Hemos tenido dificultad en llegar a Trujillo, Chiclayo, Hospitales. Debería haber un corredor en esas regiones, pero la situación en el Cusco es muy crítica”, manifestó preocupado.

Julio Cáceres advirtió que el almacenamiento de oxígeno que tienen en el Cusco solo da hasta el día miércoles o martes por la noche. “El hospital de EsSalud quedó en cero y estamos atendiendo con cilindros”.

Regiones del sur se quedarían sin oxígeno medicinal en los próximos días por bloqueo de carreteras
Regiones del sur se quedarían sin oxígeno medicinal en los próximos días por bloqueo de carreteras

Cisternas detenidas

En medio de esta crisis de abastecimiento de oxígeno medicinal, el representante de la empresa Linde sostuvo que tienen varias cisternas en espera de poder salir de las plantas que tienen en Arequipa y en Pisco, pero que ante la falta de garantías no pueden salir a carretera. “Notros tenemos una cisterna en Arequipa, pero no encontramos las garantías o condiciones para que esta inicie el viaje porque están quemando camiones y se puede generar algún tipo de incidente y el oxígeno al entrar en contacto con inflamables puede tener consecuencias críticas”.

“La situación está bastante descontrolada y esperemos que en las próximas horas esto se mejore y podamos transportar para poder abastecer a los hospitales. Ahora, nosotros abastecemos a la región sur desde una planta en Pisco y no podemos ingresar por el bloqueo de la Panamericana Sur, entonces si está bloqueado en Ica lo más probable es que también tendremos dificultades en abastecer los hospitales de Ica, Arequipa, Ilo y Tacna”, manifestó.

Resaltó que esta “es una situación bastante compleja” y pidió a los manifestantes y al gobierno que dialoguen para tener un corredor humanitario y poder atender a los hospitales. “Al final se pone en riesgo la vida de muchos pacientes. Es momento de evitar más conflictos”.

El oxígeno medicinal es vital para los pacientes que se encuentran en situación de salud crítica, en UCI y aquellos que son ‘oxígeno dependientes’. “Si no tienen esto podrían complicar su salud”.

“Hemos dicho a los directores de los hospitales para que puedan tener un puente aéreo, porque nosotros estamos haciendo todo lo posible y tenemos una cisterna lista, pero no se dan las condiciones. Necesitamos que los manifestantes entiendan y nos den pase para poder atender esta demanda”, pidió Julio Cáceres.

SEGUIR LEYENDO