Crisis en el fútbol peruano: todas las veces que el campeonato fue suspendido

DISEDE canceló todos los eventos deportivos a nivel nacional del 17 al 23 de enero, lo que provocó la interrupción de la primera fecha del torneo peruano. Pero no es lo único.

Compartir
Compartir articulo
El torneo local tenía previsto iniciar el sábado 21 de enero.
El torneo local tenía previsto iniciar el sábado 21 de enero.

El inicio de la Liga 1 2023 continúa en suspenso. Si bien ocho equipos se negaron a participar del Torneo Apertura hasta que se levante la medida cautelar, esto no fue todo. A ello, se le sumó la cancelación de espectáculos deportivos del 17 al 23 enero. Duro panorama para el fútbol nacional de Primera División.

La Dirección de Seguridad Deportiva (DISEDE-IPD) informó que la decisión fue tomada debido a que podrían seguir llevándose a cabo desplazamientos masivos de personas del interior del país, lo que tendría como consecuencia actos de violencia en diferentes regiones.

En el Perú, en donde hasta el momento se ha confirmado la muerte de 49 personas, el campeonato peruano ha quedado en pausa en tres ocasiones anteriormente: 2003, 2007 y 2020.

Te puede interesar: Gobierno canceló la realización de espectáculos deportivos en todo el Perú

En 2003, el torneo local quedó suspendido por una cantidad determinada de fechas tras recordada huelga de jugadores. Dicha manifestación, tenía como objetivo dar a conocer las malas condiciones en las que se realizaba el campeonato y además, el incumplimiento de pagos por parte de los clubes.

Los futbolistas iniciaron la huelga el 6 de noviembre de 2003 y dos fechas del Clausura se jugaron con juveniles. (Foto: UCI)
Los futbolistas iniciaron la huelga el 6 de noviembre de 2003 y dos fechas del Clausura se jugaron con juveniles. (Foto: UCI)

En 2007, el contexto fue totalmente distinto. La Liga 1 suspendió todos los partidos a causa del fatídico terremoto en Pisco que afectó a gran parte de la población, llevándose la vida de 600 personas y generando lesiones en más de mil habitantes.

El 2020 fue un año atípico para el mundo entero. La aparición del COVID-19 cambió la vida de más de uno, incluso la de los deportistas. En dicha oportunidad, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) suspendió el campeonato de manera indefinida cuando se disputaba la Fecha 6.

Ahora, en este 2023, el torneo no solo vuelve a tener una pausa, sino que sigue sin tener una fecha de inicio estable por dos motivos específicos: la interminable disputa de los derechos de transmisión y la complicada situación que se encuentra afrontando el país.

Te puede interesar: Jean Ferrari: “Universitario está dispuesto a jugar, pero queremos que se levante la medida cautelar”

Suspensión de la primera fecha de la Liga 1

La Primera División del fútbol peruano tenía previsto iniciar el sábado 21 de enero con el encuentro entre Sporting Cristal y la Academia Deportiva Cantolao. Ambos equipos compartían la misma postura con respecto a los derechos televisivos, motivo por el cual, no existía inconveniente alguno.

No obstante, por motivos externos, la Liga 1 tendrá que volver a posponer su inicio. Como se recuerda, el torneo tenía planificado empezar el 14 de enero, sin embargo, el Gobierno dispuso el Estado de Emergencia en todo el país y la fecha tuvo que ser modificada para el 21.

La noticia fue confirmada en conferencia de prensa por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, quien en todo momento mostró su apoyo hacia el Gobierno.

“La Liga ha estado apta para poder iniciar el campeonato, pero también somos respetuosos con las decisiones del Gobierno. Entendemos la coyuntura que tiene hoy en día el país. Primero es el país y vamos a ser respetuosos con ello, pero después la Liga está apta para poder iniciar, esperamos que se inicie con la participación de todos los clubes porque es lo que más desea la Federación Peruana de Fútbol. Primero el país y cuando todo esté bien y tranquilo, vamos a hacer hacer los esfuerzos posibles para la Liga se desarrolle con el mayor éxito”, sostuvo el dirigente en la presentación oficial de la camiseta de la selección peruana.

De esta manera, la Liga 1 tendrá unos días más para resolver las diferencias con ocho clubes que anunciaron que no participarán de la competencia hasta que el máximo ente regulador del fútbol peruano desista de la medida cautelar que obtuvo a su favor por los derechos de transmisión.

SEGUIR LEYENDO