Comisión de Ética se niega a identificar a los congresistas que bebieron licor con Freddy Díaz

El grupo de trabajo, presidido por Karol Paredes, archivó la investigación en contra de los parlamentarios que acompañaron a Díaz el día que presuntamente abusó de su extrabajadora.

Compartir
Compartir articulo
Díaz Monago fue inhabilitado de ejercer cargos públicos por diez años. (Andina)
Díaz Monago fue inhabilitado de ejercer cargos públicos por diez años. (Andina)

Luego que nueve parlamentarios fueran señalados como los compañeros de reunión del excongresista Freddy Díaz, en una celebración al interior de su despacho que contó con bebidas alcohólicas, la Comisión de Ética del Congreso decidió no continuar con las indagaciones pertinentes del caso.

Seis meses atrás se denunció que en la fecha del encuentro, donde se libó licor pese a la prohibición comprendida en el reglamento del Legislativo, Díaz Monago cometió una presunta violación sexual en contra de una (ex)trabajadora de su despacho parlamentario.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: protestas y marchas de ciudadanos que llegan a Lima en rechazo al gobierno de Dina Boluarte

La investigación ya está en manos del Ministerio Público. La entidad apeló recientemente la decisión del Poder Judicial de dictarle una comparecencia con restricciones, en lugar de una prisión preventiva, al exparlamentario.

La defensa legal de Díaz Monago comentó en un punto de las indagaciones correspondientes que su patrocinado, el pasado 26 de julio, se encontraba con otros nueve colegas. Por ello, la legisladora Karol Paredes, miembro de la bancada de Acción Popular (AP) y titular de la Comisión de Ética, pidió la relación de este grupo.

Presunta víctima de Freddy Díaz se pronuncia (Canal N)

“Más allá de números, lo cierto es que en efecto yo inicié a libar licor con algunos congresistas, obviamente en el Palacio Legislativo. Me voy a reservar, no soy quién para mencionar esos nombres. No lo hice en el Pleno, no lo voy a hacer, será tal vez en la instancia correspondiente si lo pueda hacer o no”, señaló en su momento el exlegislador.

La solicitud se realizó el ocho de septiembre del 2022, sin embargo, el doce del mismo mes y año, el exlegislador respondió negándose a tal pedido. Según precisó en aquel momento, se limitaba a declarar sobre el tema debido a que esta se encontraba bajo reserva de investigación fiscal.

Te puede interesar: Patricia Benavides alerta a violentistas: “Se investigará y denunciará a los que se excedieron y delinquieron”

El ya inhabilitado para ejercer cargos públicos, sin embargo, sí se refirió indirectamente a una foto propalada por la congresista Magaly Ruiz. En dicha imagen, según detalló, se encuentran legisladores que figuran en su defensa técnica, por ello, evitaba brindar más información al respecto.

“Ante los hechos descritos, y siendo que no se obtuvo información que precise lo que circuló en medios periodísticos (…) la Comisión a mi cargo no propuso denuncia alguna, al no contar con elementos de juicio suficientes”, se lee en el oficio firmado por la acciopopulista Karol Paredes.

Los legisladores que fueron señalados como los presuntos compañeros de reunión de Díaz Monago, todos de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), fueron María Acuña, Cheryl Trigozo, Rosio Torres, Elva Julón, Magaly Ruiz, Heidy Juárez (exAPP), Eduardo Salhuana, Alejandro Soto y Manuel García.

Freddy Díaz consideró que su inhabilitación fue un abuso.
Freddy Díaz consideró que su inhabilitación fue un abuso.

Inhabilitación

El Congreso aprobó el informe que plantea inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública al congresista Freddy Díaz. La medida se adoptó el pasado doce de enero con 77 votos a favor.

La sanción impuesta por diversas infracciones constitucionales (libar licor, entre otros), recomendada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), se impuso tras una reconsideración de la votación inicial, donde el exlegislador también se presentó ante el Pleno y fue absuelto.

SIGUE LEYENDO