INS detecta presencia de nuevo linaje de la variante Ómicron en medio de la quinta ola de la COVID-19

Se trata del linaje XBB.1.5, y se presume que sería más contagiosa que las subvariantes detectadas anteriormente. Los tres casos reportados se encuentran estables.

Compartir
Compartir articulo
INS detecta presencia de nuevo linaje de la variante Ómicron en medio de la quinta ola de la COVID-19
INS detecta presencia de nuevo linaje de la variante Ómicron en medio de la quinta ola de la COVID-19

La COVID-19 continúa expandiéndose en el país reportando nuevos casos en medio de la quinta ola de contagios. El último reporte el Ministerio de Salud (Minsa) señala que durante el 14 de enero se detectaron 284 nuevos casos confirmados, dos altas hospitalarias y 11 fallecidos.

En las últimas olas de contagios registradas a nivel nacional, la variante Ómicron ha sido la predominante al ser considerada más contagiosa que las variantes detectadas anteriormente. Es por ello que el trabajo de vigilancia genómica es importante para identificar cuáles son las variantes y linajes circulantes en el país.

El Instituto Nacional de Salud (INS) es el encargado se realizar estas funciones y cada semana selecciona un grupo de muestras de diferentes regiones para secuenciarlas. De esta manera se identifica las variantes del SARS-CoV-2 que existen actualmente.

Esta semana, el Minsa ha logrado identificar la presencia del linaje XBB.1.5 en tres casos reportados en Lima, los cuales se encuentran estables. Los especialistas consideran que este hallazgo podría significar que existen más casos relacionados lo que podría generar un incremento de contagios en las próximas semanas.

Te puede interesar Vacunas bivalentes: efectos, aplicación y todas las dudas que hay sobre este nuevo refuerzo contra la COVID-19

XBB.1.5, linaje de Ómicron

El INS explicó que este linaje identificado, XBB.1.5 es descendiente de la variante Ómicron de la COVID-19. Cabe recordar que esta variante tiene presencia en 38 países del mundo y en Estados Unidos representa el 43% de las muestras secuenciadas.

El Ómicron XBB.1.5, conocido como “Kraken” ha sido detectada en Estados Unidos, Chile y Brasil. En el país norteamericano este linaje pasó de causar el 4% de los casos en el mes de diciembre al 40% de los casos en el presente mes de enero.

“El linaje XBB.1.5 puede producir una nueva ola de casos en América Latina. En las personas que no se han vacunado adecuadamente, ese linaje podría implicar más hospitalizaciones”, señaló Jeffrey Lazarus, codirector del Programa de Infecciones Víricas y Bacterianas del Instituto de Salud Global Barcelona, en España.

Por el momento, la OMS no ha manifestado que se trate de una subvariante de preocupación pero si ha señalado que puede contribuir al aumento de casos.

El Minsa señaló que el linaje XBB.1.5 y el linaje XBB.1, tienen mayor capacidad de transmisión y de evasión inmune. “Pudiendo causar infección en personas con antecedentes de vacunación o infección previa. Sin embargo, no existen datos que sugieran una mayor mortalidad”, acotó.

Nueva subvariante podría generar un aumento de casos
Nueva subvariante podría generar un aumento de casos

Te puede interesar Perú se prepara ante nuevos brotes de COVID-19 en China

Quinta ola de contagios

En el Perú, se confirmó el inicio de la quinta ola de contagios el pasado 1 de diciembre del 2022. En ese entonces, el jefe de la INS, Víctor Suárez explicó que el aumento de casos detectado en las últimas semanas de noviembre fue causado por tres linajes descendientes de la BA.5 conocidos como la XBB, la BQ.1 y la BQ.1.1.

“Cabe mencionar que también hay una variante que se ha identificado que es la DJ.1, de la que se estuvo hablando mucho en redes. Es un linaje descendiente que hemos identificado en octubre y que predominantemente estaba circulando en Loreto. Fue la causa del incremento de casos en dicha región durante octubre y en noviembre”, precisó en conferencia de prensa.

En la tercera ola de contagios predominó la BA.1 y la cuarta ola fue predominio del linaje descendiente de la BA.5.

Ante esta situación, el Minsa reiteró la importancia de utilizar mascarillas en lugares cerrados y completar la dosis correspondientes de la vacuna contra la COVID-19, a fin de evitar cuadros severos de la enfermedad en eventuales contagios.

infobae

SEGUIR LEYENDO