
Los que convivimos con animales que son nuestra compañía los amamos profundamente pero, en general, pretendemos recibir a cambio un sentimiento recíproco. ¿Cómo percibimos que nuestro gato siente por nosotros el mismo amor y la misma devoción, que sentimos por él?
Si bien hacemos todo lo posible para que vivan felices y con sus necesidades físicas y emocionales cubiertas, es inevitable preguntarse: “Me quiere o simplemente me tolera porque vivimos juntos y le doy de comer?”.
El concepto del amor que tenemos entre los seres humanos es diferente para los animales, ya que su manera de demostrar cariño difiere de la nuestra. A su vez, a la luz del conocimiento actual, sabemos que sí sienten pero no cómo lo hacen en profundidad.
Si quisiéramos aproximarnos a conocer sus sentimientos, deberíamos tratar de entender su código y, en el caso del gato, hay algunas demostraciones muy claras. Se sabe que estos felinos sienten afecto y necesidad de estar junto a sus compañeros humanos, y es conocido que pueden entender y reaccionar frente a las emociones humanas como la felicidad, la tristeza o la ira.

El comportamiento de un gato depende del cómo se lo trate. Ellos tienen claras señales demostrativas de afecto y buen vínculo. La primera señal, la más conocida, es el ronroneo.
Los gatos suelen ronronear en muchísimas ocasiones, como por ejemplo, cuando están estresados, enfermos o moribundos, pero siempre lo hacen cuando están a gusto. Los momentos de felicidad los remiten a cuando eran bebes y ronroneaban al tomar la leche de su mamá; por eso repiten la conducta.
Otras señales son propinar pequeños mordiscos de cariño. Cuando están a gusto, muchas veces empiezan a acicalarse y mientras tanto, lanzan un mordisco al humano conviviente. Aunque no lo parezca, esa es una forma genuina de demostrar su amor. Los mordiscos de agresividad son más fuertes y lo más probable es que el gato se vaya después de morder.
Otro signo de cariño es que el animal se frote con el ser humano con el que convive. Los gatos identifican a los miembros de su grupo frotándose con ellos. Así, marcan y llenan de feromonas dejando su olor y se llevan el de los otros.

El amasado es otra señal inequívoca de amor. Los gatos han aprendido ese comportamiento cuando eran pequeños, estimulando, con este movimiento, la bajada de la leche materna. Cuando un gato hace esto de adulto y sobre un ser humano, es que no tiene nada que temer y se siente feliz de estar allí y con esa compañía.
Un signo no tan conocido pero muy frecuente con el que los gatos demuestran cariño es entrecerrando los ojos, como si hicieran “ojitos”. Es una expresión de estar a gusto y de clara empatía. Este gesto se puede devolver y lo entienden como un mensaje recíproco.
Si un gato duerme al lado tuyo es una gran muestra de afecto, ya que cuando descansan son completamente vulnerables y pueden ser víctimas de cualquier depredador. Si se acuesta en la cama confía en que no le vas a hacer daño y se siente protegido de cualquier peligro. Si, además, cuando duerme te muestra la panza, te está mostrando su parte más vulnerable y es un signo de absoluta confianza y entrega.

Finalmente, si un gato te trae alguna presa quiere decir que está intentando contribuir a la casa y es una forma de vinculo y casi de “agradecimiento” por la comida y el cobijo que obtiene.
Como vemos, la manera de mostrar amor de los felinos es muy especial y sabiendo identificarla podremos corresponderla.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los estereotipos tradicionales sobre las razas de perros empiezan a ser cuestionados por investigaciones recientes
Estudios con grandes poblaciones caninas muestran una realidad compleja que desafía opiniones populares de generaciones pasadas. La individualidad y las vivencias cobran un nuevo protagonismo sobre la antigua clasificación por aspecto físico

De la dieta cruda al alimento balanceado: el debate sobre la alimentación de mascotas divide a expertos en Estados Unidos
El auge de dietas frescas, productos naturales y fórmulas alternativas desafía la hegemonía del alimento tradicional y alimenta la polémica entre la innovación, la ciencia y el bienestar animal

Por qué los gritos de alegría o enojo pueden alterar el equilibrio y la estabilidad física de los perros
Un estudio revela que la intensidad de la voz humana provoca reacciones físicas inesperadas en los canes y desafía la idea de que comprenden nuestras emociones

Científicos de EEUU alertan sobre la circulación de gripe D en vacas y coronavirus canino
Los expertos hicieron una revisión de estudios y la publicaron en la revista de los CDC. Por qué consideran que la detección temprana es clave para cuidar la salud pública global

Gatos siameses: cuáles son sus características y qué distingue su comportamiento
De Tailandia al resto del mundo, es una raza felina que se destaca por su inteligencia, su intensa conexión con los humanos y una apariencia inconfundible




