"Había una vez…". El revival está de moda. La fantasía de los cuentos clásicos de ayer cautivan como el primer día. Y, para alegría de los adultos que alguna vez disfrutamos las aventuras originales, hoy esas historias llegan a la pantalla grande decididas a captar nuevas generaciones de fans.

Desde los éxitos del 2018 Winnie The Pooh y El Cascanueces a Mary Poppins, Dumbo y Aladdin, la temporada invita a un reencuentro con personajes entrañables. Se trata de mega producciones, títulos que además suman grandes nombres atraídos por la idea de darle vida al personaje preferido de los más chicos.

Como Ewan McGregor en Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable con su Winnie The Pooh animado; Keira Knightley en Cascanueces; o la misma Emily Blunt (La chica del tren), quien no pudo creer el llamado del director y productor Rob Marshall (el mismo de Memorias de una Geisha y Chicago) para darle el rol de la mismísima Mary Poppins.

MARY POPPINS
MARY POPPINS

Ese film –que en pocos días llega a nuestro país– está basado en los libros Las Historias de Mary Poppins de P. L. Travers. Escritos que fueron suceso desde que se publicaron en 1934 y que hoy tienen un revival cinematográfico.

"Había muchas más historias para contar y una vez que leímos todos los libros, nos dimos cuenta de que podíamos hallar una forma diferente de abordarlos. En especial, subrayando el tema recurrente de Travers de que, a medida que nos hacemos adultos, nos volvemos más cínicos, perdemos la ilusión y olvidamos cómo mirar la vida con los ojos de niño", destacó Marshall. Así, le dio forma a El regreso de Mary Poppins, esta secuela de Disney.

Con la vuelta de la famosa niñera quien –24 años después de su última aparición– busca ayudar a la familia Banks –al pequeño Michael, hoy convertido en un adulto preocupado, viudo y padre de tres chicos– a recuperar la alegría y capacidad de asombro. Se mantienen personajes como la hermana de Michael, Jane; el ama de llaves Ellen (Julie Walters) así como la mansión familiar en la calle Cherry Tree Lane.  En la industria, nadie quiso perderse el ser parte. Actúan desde Colin Firth hasta Meryl Streep.

Hay apariciones estelares como Angela Lansbury (¡de 93 años!) y, en un guiño a la Mary Poppins de Julie Andrews, hay un cameo del mismísimo Dick van Dyke –el exdeshollinador Bert– y otro de Karen Dotrice –la niña "Jane Banks" original–. Seguro de que este era el momento perfecto para que el público volviera a pensar en estas historias, Rob Marshall destacó: "Esta es una época delicada. La gente se siente insegura y vulnerable, de modo que es importante tener algo que nos pueda sacar de nuestra cotidianeidad y recordarnos que aún hay magia y asombro en el mundo".

DUMBO
DUMBO

MÁS Y MÁS FANTASÍA. Se trata de reír y llorar como un niño otra vez, ¿o quién no lloró (y mucho) con Dumbo Vuelve la trama de 1941, esta vez con un elefante hecho con efectos visuales y personajes humanos interpretados por Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito y Eva Green. Más allá de la trama –un clásico de clásicos– genera expectativa la visión que le dará la dirección de Tim Burton (un experto en clásicos, tras Alicia en el País de las Maravillas o Charlie y la fábrica de chocolates). La magia no tiene fecha de vencimiento y en este revival de historias no se escatimaron gastos.

Basta ver El cascanueces y los cuatro reinos –basado en el cuento "El cascanueces y el rey de los ratones" de E. T. A. Hoffmann y en el ballet El cascanueces escrito por Marius Petipa– ambientado en la era victoriana y que combina la fantasía del la Tierra de los Dulces, la Tierra de las Flores, la Tierra de la Nieve y el misterioso Cuarto Reino. "La historia, realmente, tiene corazón", afirmó el productor Mark Gordon

Con Keira Knightley –como la reina de la Tierra de los Dulces–, Helen Mirren y Morgan Freeman nadie quiso perdérselo. Contagiados por el afán de brindarle ilusión a chicos de una nueva generación, el film cuenta con efectos visuales increíbles y grandiosos vestuarios. Solo el vestido de coronación contó con el trabajo de 13 personas, unas 351 horas para lograr darle forma a la falda con 22 metros de cadena de diamantes falsos a lo largo de las costuras y 2.500 cristales Swarovski además de 1.428 lucecitas.

En septiembre se anunció el regreso de Aladdin, el clásico llevado al cine en versión animada en 1992 inspirado en Las mil y una noches– protagonizado por Mena Massoud y Will Smith y dirigida por Guy Ritchie (el ex de Madonna y director de El club de la pelea)– que ya genera expectativas y, porque fórmula exitosa tiene réplica, también se abre paso El rey león –misma trama que la historia animada de 1994– en versión musical con las voces de Donald Glover, Beyoncé y Seth Rogen.

La magia no tiene fin y las buenas historias se renuevan. Solo si querés revivir las emociones de siempre, porque ya lo dijo Walt Disney: se trabaja "para el niño que todos llevamos dentro".

Textos: Paula Ikeda (pikeda@atlantida.com.ar) Fotos: Gentileza Disney