Ictericia en los recién nacidos: de qué se trata y cómo detectar las señales

Es una enfermedad que se presenta en el nacimiento que provoca que la piel y las partes blancas de los ojos se tornen amarillas. En la mayoría de los casos no reviste gravedad y se resuelve en dos o tres semanas. A continuación, 8 respuestas sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
La ictericia se presenta en los recién nacidos y no es motivo de preocupación.( Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)
La ictericia se presenta en los recién nacidos y no es motivo de preocupación.( Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

"La ictericia suele aparecer en el segundo o tercer día de vida, y en la mayoría de los casos tiende a desaparecer sola". Esas son las palabras del pediatra Andres Cohen, al consultarle sobre esta enfermedad. Y como implica más dudas, continuamos con las preguntas, y él nos las respondió:

-¿Cómo se define a la ictericia?
-La ictericia en el recién nacido se define como la coloración amarillenta de piel y mucosas. Esto se debe al aumento de un pigmento llamado bilirrubina.

-¿Cómo se la detecta?
-Simplemente por la observación clínica, y se confirma por su determinación en sangre o por medio de un dispositivo llamado bilirrubinómetro, que se coloca sobre la piel del bebé e informa sobre el valor de bilirrubina alcanzado.

-¿Cómo puede la madre darse cuenta que su bebé tiene ictericia?
-Es muy simple, hay que llevarlo a una habitación que tenga mucha luz natural o fluorescente. Si tiene piel blanca la mamá debe presionar el dedo sobre su frente, nariz o pecho y fijarse cuando deja de presionar si su piel tiene un tono amarillo. Si es de piel oscura, hay que mirar si la piel tiene color amarillento en la parte blanca de los ojos o en sus encías.

-¿Cómo se produce la ictericia?
-Por la formación de la bilirrubina, originada en la degradación natural de los glóbulos rojos del recién nacido, que se produce en la primera semana de vida. La bilirrubina es procesada en el hígado del bebé. Al ser éste algo inmaduro durante los primeros días de vida, el proceso es más lento y la bilirrubina se acumula en varios órganos, entre ellos la piel, que es donde se detecta

-¿Qué hace que esto suceda? Es decir, que un bebé tenga ictericia y otro no.
-Sólo un 20 a 40% de los recién nacidos presenta ictericia visible, generalmente cuando hay diferencias entre los grupos sanguíneos de la mamá y el bebé (por ejemplo mamá de grupo 0 y bebé de grupos A o B) o diferencias de factor RH (madre RH negativo y bebé RH positivo) el proceso de aumento de la bilirrubina, llamado Hiperbilirrubinemia, se acelera, y se detectan entonces mayores niveles de ictericia.

-¿Cómo se la trata?
-En los casos leves (por ejemplo cuando no existe incompatibilidad sanguínea entre la mamá y el bebé) que son la gran mayoría, sólo se requiere control clínico (revisarlo durante algunos días hasta que el color amarillo desaparezca) y eventualmente de laboratorio. En otros casos, y si el médico lo considera necesario, se puede tratar la ictericia con luminoterapia, que consiste en colocar al bebé, siempre con protección ocular, bajo una fuente de luz blanca durante el tiempo que sea necesario (usualmente entre 1 y 5 días) hasta que se detecte el franco descenso de los valores de bilirrubina.

-¿Este tratamiento le produce algo al bebé?
-No, los padres deben quedarse muy tranquilos porque la luminoterapia no provoca ningún síntoma en el bebé.

-¿Hay niños más propensos que otros?
-Sí, y suele producirse por ejemplo, en los bebés que tuvieron un hermano con ictericia, o que nacieron prematuros.

Por Gloria Kaspar / Asesoró: Dr. Andres Cohen, pediatra de Swiss Medical Center, M.N. 57.259.

 

SEGUÍ LEYENDO: