
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", así dice una canción muy famosa. Y a vos te sorprendió cuando el doctor en la ecografía te dijo "escucho dos latidos". Miles de sensaciones corrieron por tu cuerpo (miedos muchos y alegría multiplicada)…
Y no es para menos, la llegada de un bebé cambia la vida de cualquier mujer, así que si se trata de de dos, mucho más todavía. Y después de entender que en tu vientre hay dos personitas, empiezan las preguntas: "¿Cómo les voy a dar el pecho?", "¿Me alcanzará la leche?".
"Lo mejor que podemos hacer es estar muy bien informadas, realizar una consulta preparto con una puericultora y el armado de una red de apoyo y contención", sugiere la puericultora Lola Kolomietz. Y responde nuestras dudas a continuación:
"¿Les tengo que dar juntos o por separado?"
Lo que vos prefieras. O mejor dicho, como ellos te vayan demandando. Una de las opciones es darles en tándem (los dos juntos) y otra es por separado, lo cual nos permite un reconocimiento con cada uno. "Cada situación es diferente en cuanto a la disponibilidad física y emocional de la mamá y las necesidades de los niños", aclara la profesional.
"¿Cuáles son las mejores posiciones para darles la teta?"
Ya sea que les des juntos o separados, pueden ser las denominadas "de acunamiento" (panza con panza) o la "inversa" o "invertida" (con sus piecitos hacia atrás). Fundamentalmente, debés estar cómoda y bien sostenida por almohadones o almohadas, porque cuanto más relajada estés, mejor fluirá todo. "A medida que van pasando los días, se van conociendo los tiempos y necesidades de los niños, para poder establecer una rutina que nos ordene y guíe. Lo importante es que no te presiones", agrega Kolomietz.
"¿Me alcanzará la leche?"
Según la profesional, el miedo a no tener leche es común en todas las madres, y asegura que la cantidad de leche que se genera es directamente proporcional al estímulo recibido durante las mamadas. "Por eso, al tener mayor estímulo habrá producción necesaria para ambos niños".
"¿Puedo asignarle una teta a cada uno? (la derecha siempre para Juan y la izquierda siempre para Pedro)"
Lo ideal sería ir intercambiando en cada mamada, ya que la succión y la fuerza de cada bebé es diferente, y así poder darle mayor estímulo para que la producción sea la necesaria. Igualmente, todo se adecua a las necesidades de la mamá.
"¿Hay alguna manera de darles de a dos sin depender de que alguien me ayude? ¿Cuándo uso medialuna, necesito que mi pareja o mi mamá sí o sí los acomoden?"
La práctica hace la seguridad. Al principio necesitarás mayor acompañamiento y soporte del entorno, hasta lograr la comodidad y la confianza para hacerlo sola. Luego, podrás acomodar el lugar de lactancia, mientras dejás a tus bebés en el cochecito o en el huevito. Lo importante es que estés cómoda, siempre bien sostenida por apoyos y almohadas.
Por Gloria Kaspar / Asesoró: Lola Kolomietz, técnica universitaria en Puericultura y Crianza del Grupo Puericultura Crianza + Lactancia.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Chispazo
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

La fiesta de casamiento de Juan Cruz Ávila y María Guastavino: “Nos faltaba dar este paso”
La boda de la pareja reunió a figuras del espectáculo, la política y los medios en una fiesta llena de detalles únicos, sorpresas y una puesta en escena excepcional. La palabra del CEO de Jotax Producciones a Teleshow

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado
La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

Tilsa Lozano en ‘El Valor de la verdad’: revivió romances, rupturas y episodios traumáticos en el sillón rojo
La noche estuvo marcada por confesiones emotivas, silencios tensos y recuerdos dolorosos que la artista compartió con valentía ante las cámaras y el público. Habrá segunda parte el otro domingo

