Lactancia: en qué consiste la bajada de la leche

Proceso que se produce entre el tercer y el quinto día posparto. Consejos para sobrellevarlo, y disfrutar.

Compartir
Compartir articulo
Lactancia (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)
Lactancia (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

"La bajada de la leche suele producirse entre el tercer y el quinto día posterior al parto. Previamente, el bebé se alimenta con el calostro, que cubre perfectamente sus necesidades alimenticias. Esta sustancia es amarillenta, espesa y de un sabor ligeramente salado, porque contiene sodio. Su volumen va de dos a veinte mililitros por mamada", señala la puericultora Sandra Zampaloni.

Explica también que el calostro tiene varios beneficios. Por empezar, se ingiere en escaso volumen, lo que permite al bebé organizar progresivamente su tríptico funcional (succión-deglución-respiración). Además es rico en vitamina A –que lo inmuniza y hace que si llegara a tener una infección sea menos severa–, previene la enfermedad ocular, y contiene agentes que estimulan la maduración del bebé", agrega.

Favorable

La puericultora cuenta que luego del calostro baja la leche, que es producida en respuesta a la succión del bebé. Esta acción transmite impulsos nerviosos que estimulan la liberación de prolactina (hormona encargada de secretar leche) y en dos o tres minutos como reflejo se da la bajada de la leche.

"Se trata de una leche rica en grasa, que al bebé le aporta energía, favorece su sensación de saciedad, la calidad de sus deposiciones e incide en el aumento de peso", manifiesta la puericultora.

Indica que la producción de la leche y que el bebé la tome están influenciados por la frecuencia de las mamadas, el grado de vaciamiento del pecho en cada toma, la capacidad materna de almacenamiento, la capacidad estomacal del bebé, y el estado anímico de la mamá.

Qué hacer

Según la especialista, es común que los primeros días en que baja la leche los pechos se hinchen un poco, se pongan más tensos, sensibles o dolorosos, debido a que es mayor la producción de leche en relación con lo que el bebé consume. Para aliviar estas molestias, recomienda colocar paños húmedos tibios y masajear el pecho desde la periferia hacia la zona del pezón o hacer esos masajes durante la ducha, con agua tibia.
Aclara que también es posible que este proceso genere fiebre, que puede estar acompañada por síntomas parecidos a los de una gripe (malestar general, escalofríos, etc.). "Por lo general desaparecen después de que el lactante vacíe adecuadamente las mamas, que además le sacia la sed y el hambre", sostiene la puericultora.

Relax, la clave

Por último, la puericultora enumera una serie de consejos para favorecer la bajada de la leche. Algunos de ellos son:
-Dar el pecho en un lugar tranquilo, con la espalda bien apoyada y una almohada entre la falda y el bebé.
-Poner música suave y rítmica.
-Al comenzar a amamantar respirar profundamente y espirar lentamente a presión, con los labios semicerrados por 7 veces. Se puede repetir cada uno o dos minutos de la mamada. Este ejercicio relaja y favorece la liberación de oxitocina (hormona encargada de la eyección de la leche).
-Atraer al bebé hacia el pecho cuando abre la boca y no inclinarse hacia él para amamantarlo.

Por Paula Labonia / Asesoró: Sandra Zampaloni, puericultora universitaria de Fundalam.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS