Parto: qué poner en el bolso para el sanatorio

Te contamos todo lo que tenés que llevar en el bolso, para el momento en que tengas que salir a recibir a tu bebé, tanto para él como para vos y tu pareja.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.
Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.

A partir del séptimo mes, todas nos debemos ocupar de tener el bolso armado para salir "volando" hacia la clínica. Aunque, reconozcamos, más de una ya lo tiene armado desde antes "por las dudas". Repasamos de la mano del neonatólogo Enrique Rojas qué no puede faltar tanto para vos, como para tu bebé y tu pareja.

Para nosotras

*3 camisones para amamantar.

*1 bata.

*Pantuflas.

*Varias mudas de ropa interior.

*1 faja de posparto.

*Set para higiene personal: crema de caléndula (ayuda a mantener los pezones y areolas lubricados luego de cada toma); una caja de protectores mamarios y toallitas posparto.

*Ropa para salir del sanatorio. Lo ideal es que te pongas alguna remera específica para amamantar, por si en el camino de regreso a casa el bebé quiere tomar pecho.

Para el bebé

*3 batas de manga larga de algodón.

*3 batas de manga corta de algodón.

*3 pantaloncitos de algodón.

*3 pares de medias.

*Gorrito de algodón.

*2 saquitos de algodón o hilo.

*1 conjunto para sacarlo del sanatorio (abrigado o liviano, según la estación).

*2 baberos.

*Elegí prendas de algodón, porque otras, como las de fibra sintética, son alergénicas, y evitá los colores intensos que –por el proceso de coloración– pueden causarle irritación. Además, lavá toda tu ropa y la de tu bebé antes de guardarla en los bolsos, con jabón especial para bebés. Para terminar, un consejito: que el bolso sea amplio, liviano y de fácil lavado.

*Mantita para sacarlo de la maternidad.

*Set para su higiene: algodón; óleo calcáreo o aceite para bebés, para higienizar la cola; gasa y alcohol fino o agua oxigenada, para higienizar el ombligo, toallitas húmedas hipoalergénicas; 2 toallas chicas para el bebé y 2 pañales de gasa, para limpiarle la boca si regurgita. En la mayoría de los centros privados te proveen estos elementos. ¡Averígualo antes!

Elegí prendas de algodón, porque otras, como las de fibra sintética, son alergénicas, y evitá los colores intensos que –por el proceso de coloración– pueden causarle irritación al bebé.

Para el papá

*Pijama.

*Ropa interior, medias.

*Pantuflas/ojotas.

*Set para la higiene personal: afeitadora, cepillo de dientes, champú, pasta de dientes, desodorante.

*Algo de ropa.

Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.
Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.

Sí o sí

Si te olvidaste alguna prenda de vestir no pasa nada, pero estas son cosas que debés tener encima cuando vayan a internarse:

*DNI (el tuyo y el de tu pareja)

*Credencial de la obra social o prepaga.

*Estudios que te hayan hecho durante todo el embarazo (ecografías, análisis de sangre, monitoreos, etc).

Por: Carolina Koruk / Asesoró: Dr. Enrique A. Rojas, neonatólogo de la Unidad de Salud Materno-Fetal de la Clínica Bazterrica, M.N.61.694.

LEA MÁS: