Endometriosis: lo último en diagnóstico al mal que afecta al 10% de las mujeres

En el marco de la sexta edición de la EndoMarch, el movimiento mundial que promueve cambios en la forma de diagnosticar y tratar la endometriosis, que se celebra el 30 de marzo, hablamos con especialistas sobre las últimas novedades relacionadas con esta enfermedad que provoca dolores invalidantes y hemorragias e infertilidad.

Compartir
Compartir articulo
La endometriosis provoca dolores invalidantes.
La endometriosis provoca dolores invalidantes.

La sexta edición de la EndoMarch, el movimiento mundial que promueve cambios en la forma de diagnosticar y tratar la endometriosis, se realiza en más de sesenta ciudades de todo el mundo.

"Es tiempo de estudiar al endometrio" dicen sus propulsores. Porque la endometriosis puede ser generadora de dolores invalidantes y provocar hemorragias e infertilidad.

El Dr. Sergio Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico, explica las funciones del endometrio y la forma de estudiarlo: "El endometrio es la capa interna del cuerpo uterino, donde va a implantar el embrión para poder continuar su desarrollo. +

Para ser receptivo tiene que ser preparado por los estrógenos y la progesterona que son segregados por el ovario. Ese momento en que el endometrio se encuentra preparado para recibir al embrión es de dos o tres días por ciclo y coincide con el tiempo en el que el embrión se encuentra listo para implantar, que es entre los cinco a ocho días de desarrollo, post ovulación", explica.

Hay cuatro tipos de test destinados a estudiar el endometrio y uno de ellos, que tiene más de 30 años en el mercado, es de un solo marcador histológico que identifica la receptividad o no del endometrio: "En la actualidad está siendo desplazado por diferentes versiones de plataformas de estudio transcriptómico de múltiples marcadores relacionados. Este tipo de pruebas ofrecen al ginecólogo la personalización de la ventana de receptividad endometrial, es decir, la fecha en que el endometrio muestra una expresión génica acorde a un endometrio capaz de anidar a un embrión. Sin embargo, recientes publicaciones demuestran que en pacientes estudiadas que tienen un endometrio receptivo la tasa de embarazo es menor al 10% –explica la Dra. Gabriela Gutiérrez, directora técnica de Inmunogénesis e investigadora del Conicet–. El tercer tipo de test endometrial lo constituye el estudio inmunológico. Se ha demostrado que el 75% de las pacientes con endometrios receptivos presenta un desbalance inmunológico mientras que la tasa de embarazo post tratamiento personalizado es del 66% con un 80% de tasa de nacimientos. Por último, estudios recientes innovaron en el rol de la microbiota reproductiva. El estudio de la correlación entre las composiciones microbianas específicas y las enfermedades autoinmunes puede ser de gran importancia para el desarrollo de enfoques diagnósticos y terapéuticos en etiologías como la infertilidad sin causa aparente".

Un trastorno que sufren 200 millones de mujeres en el mundo.
Un trastorno que sufren 200 millones de mujeres en el mundo.

Agrega Pasqualini: "El control de la reproducción del endometrio es patrimonio del sistema inmune y de la microbiota. Fallas en la comunicación de ambos pueden ocasionar que las células endometriales proliferen aceleradamente y pasen a la cavidad abdominal provocando una endometriosis en forma de implantes peritoneales o de quistes endometriósicos, como formas más frecuentes de manifestarse. El control de las causas inmunológicas puede llegar a mejorar el balance endometrial y la inflamación crónica que resulta como consecuencia". Es decir que se abre un camino que puede mejorar el diagnostico de esta patología que, según algunos estudios, padecen 200 millones de mujeres en el mundo.

Texto: Redacción Para Ti

Fotos: 123 RF

SEGUÍ LEYENDO: