Eva Perón y el homenaje que reivindica a la diosa de la paz del Imperio Romano

El diseño del billete de 100 pesos retomó una idea del artista italiano Renato Garrasi

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un día como hoy, hace ya ciento cuatro años, nacía en la localidad de Los Toldos, María Eva Duarte. Los años que sucedieron al nacimiento de Evita son para la historia de nuestro país un recorrido conocido que forma parte de la identidad nacional y de la historia política fundamentalmente.

En el recorrido que se pueda tener por fuera de las fronteras argentinas no es extraño encontrarse con manifestaciones políticas, expresiones artísticas y referencias académicas sobre Eva Perón. Lo trascendental de su vida asombra por el contexto social y cultural que a nivel mundial se configuraba en la mitad del siglo XX y por cómo ella pudo romper esas estructuras y liderar, hasta el día de hoy, corrientes sociales.

Por su relevancia histórica, en el año 2012 la presidenta Cristina Kirchner, encarga al Banco Central de la República Argentina, el diseño homenaje por cumplirse sesenta años del fallecimiento de la considerada abanderada de los humildes.

Entonces, Casa de Moneda retoma una idea proyectada apenas fallecida la esposa del presidente Juan Domingo Perón. El diseño había sido realizado por el artista Renato Garrasi.

Garrasi, dibujante y diseñador italiano, nació en Roma en 1898. Vivió el ascenso al poder del dictador Benito Mussolini y luego de la resistencia partisana y la instauración de la democracia en Italia fue el encargado de diseñar las estampillas del correo nacional (Poste Italiane) y el icónico billete de mil liras donde se lucía la joven de las perlas, imagen tomada entre una de las “tres gracias” de la Primavera de Botticelli de 1478.

Billete mil liras italianas de Garrasi
Billete mil liras italianas de Garrasi

Pasado estos años, Garrasi emigró a la Argentina y formó parte de una escuela de grabadores, dibujantes y diseñadores italianos instalados en Buenos Aires, como Mario Baiardi y Pietro Nicastro. Ellos exportaron del país peninsular sus habilidades numismáticas y crearon una nueva impronta en Argentina que hasta ese entonces estaba influenciada por estilos franceses y anglosajones. De hecho y con un vínculo cercano a la Casa de Moneda de nuestro país, Garrasi elaboró las estampillas referentes al Plan Quinquenal de Perón y a la reforma constitucional de 1949.

Luego de la muerte de Eva el Gobierno decidió homenajearla con la impresión de un billete que llevara su imagen. Tras varios bocetos rechazados por Perón, el diseñador romano retoma la idea desde la óptica italiana y propone al Jefe de Estado una opción que portara en el anverso una acuarela del perfil de su esposa.

Esta obra es realizada por él y de haberse concluido, el billete con la imagen de Eva Perón, hubiera sido el único de la República Argentina que luciera en su viñeta la imagen de una mujer como motivo principal y que no fuera una alegoría, efigie o fondo de viñeta.

El artista italiano regresa a Roma en 1953, se enferma e inesperadamente muere un año después. El proyecto queda guardado en Casa de Moneda. Cuando estalla el golpe de estado de 1955 un empleado advierte la inminente destrucción de todo vestigio de la obra peronista y esconde los bocetos durante décadas.

Entrado el siglo XXI se logran recuperar los fototipos del diseño, es decir una copia en blanco y negro del boceto original a color que nunca se encontró. Es entonces que el Gobierno decide concluir el homenaje que había quedado trunco por la interrupción a la fuerza del mandato constitucional en 1955.

En esta ocasión se decide utilizar el diseño original de Garrasi, sumando las actualizaciones de seguridad y normas internacionales, además de innovación gráfica, a cargo del diseñador suizo Rofer Pfund y el grabador argentino Sergio Pilosio.

Lo llamativo en este nuevo diseño fue la correlación que desarrollaron al poner en el reverso el altar a la diosa Pax, la personificación de la paz en la mitología romana, vinculada a la primavera, hija de Justicia y de Júpiter, hermana de Concordia y Disciplina.

Ara Pacis Augustæ
Ara Pacis Augustæ

El Ara Pacis Augustæ, como se lo conoce internacionalmente, es un altar ubicado en la capital italiana que mandó a construir el senado romano en épocas del imperio, entre los años 13 y 9 a.C, como producto de las victoriosas campañas del emperador Augusto en Galia e Hispania y la paz por él impuesta en su regreso.

Solo la parte central del ara se representa en el billete, donde se distingue a Saturnia tellus, diosa de la Tierra o diosa madre, y resulta también ser la parte mejor conservada de este altar a la paz. Para los especialistas italianos esa mujer con dos niños, acompañada de frutos y animales, hace alusión a la prosperidad proporcionada con la obtención de la paz, y resulta ser una expresión de deseo permanente. Algo que también se entiende al observar el clavel que en el diseño acompaña a la diosa y que se puede analizar tomando de referencia a la llamada Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura del portugués Salazar. Se logra observar detrás, no muy nítidamente, el relieve de la puerta de la tumba de Eva Perón en el cementerio de la Recoleta.

infobae

La vinculación con el altar a la paz romano tiene diferentes análisis. Se pueden abrir diversas interpretaciones del porqué involucrar un elemento romano en el reverso y no la idea original de Garrasi que suponía una imagen de la ayuda social de la Fundación Eva Perón. Se pueden elaborar visiones de carácter histórico, político y hasta porqué no esotérico.

Probablemente se haya tomado de referencia a la ciudad y cultura del diseñador original. También se sostiene la idea de vincular tanto simbolismo internacional a una causa que es mundial. Eva fue una embajadora de la paz, en ese viaje en el cual tuvo tanta conexión con el arte italiano, y donde su enamoramiento por la obra de Tiziano fue característico.

Lo cierto es que las mujeres, por decisión y lucha política, dejaron de ser para la historia solo creaciones de la mitología estando detrás, y pasaron a ser como ella, transformadoras de una realidad, que hoy todavía la lleva al frente como protagonista.

Seguir leyendo: