Un cambio histórico para los docentes de la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó la reforma del estatuto docente. La iniciativa crea nuevos cargos para una carrera “horizontal” en el aula y prioriza el mérito en lugar de la antigüedad

Compartir
Compartir articulo
Mejorar la carrera docente es mejorar la calidad de los aprendizajes
Mejorar la carrera docente es mejorar la calidad de los aprendizajes

La pandemia puso a la educación en la agenda de todos los argentinos y argentinas. Sin embargo, hace años que arrastramos problemas en materia educativa: los chicos abandonan la escuela tempranamente porque tienen que salir a trabajar. Los chicos aprenden poco y aprenden mal. Todas las pruebas de evaluación muestran que el 20% de los alumnos que terminan la primaria no tienen conocimientos básicos de matemática. En el nivel secundario el panorama es todavía peor, donde ese número asciende al 40%. Los problemas no escapan tampoco al nivel universitario, en el que en varias oportunidades los jóvenes tienen dificultades para comprender textos.

Hace dos años que desde UCR Evolución venimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo central de mejorar los aprendizajes de los chicos y chicas. Y creemos que los docentes son el corazón y los principales agentes de cambio para lograrlo. Con la Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente que aprobamos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estamos haciendo un cambio histórico para ampliar las oportunidades de desarrollo profesional de los docentes, para premiar el ascenso por capacitación a través de nuevas opciones de carrera horizontal, porque estamos convencidos de que mejorar la carrera docente es mejorar la calidad de los aprendizajes.

Ahora, la Ciudad de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener una carrera de desempeño en el aula, una carrera horizontal, que está prevista en la Ley de Educación Nacional. Esto es muy importante porque hasta ayer solo existía un camino de ascenso en la Carrera Docente: vertical, dejando el aula, en puestos administrativos de gestión o supervisión. Además, ese ascenso llega muy tarde, en promedio 18 años desde el ingreso a la docencia. Con esta ley buscamos darle nuevas oportunidades de crecimiento e incentivos dentro del aula a aquellos docentes que así lo deseen, a través de una formación específica y recibiendo un incentivo salarial. La ley viene a sumar, no a restringir: el docente que quiera continuar su desarrollo fuera del aula lo va a poder seguir haciendo, pero ahora lo establecemos como un derecho y le agregamos un incentivo salarial, para que la antigüedad y el paso del tiempo no sean la única forma de crecer en la Carrera.

Concretamente, esta ley implica la creación de nuevos roles dentro y fuera del aula: Maestros especialistas en el nivel inicial y en primaria, que ayudarán en el fortalecimiento de los aprendizajes de los primeros años y quienes profundizarán en los mayores desafíos pedagógicos (por ejemplo lecto-escritura en el 1er ciclo); Maestros coordinadores de trayectorias escolares en el nivel primario, que puedan acompañar especialmente a aquellos alumnos que más lo necesiten; y la figura del Preceptor Tutor en secundaria, para realizar un acompañamiento socio vincular de los jóvenes para fortalecer sus aprendizajes.

Un punto esencial es que estos roles van a tener prioridad en las escuelas de mayor vulnerabilidad educativa de la Ciudad, que es donde más debemos trabajar para subsanar la inequidad educativa, para que los alumnos y alumnas tengan una mejora en los aprendizajes y un mejor desempeño.

El Estatuto Docente es una ley que regula los derechos y obligaciones de los docentes, por eso su ámbito de discusión natural es la Legislatura de la Ciudad, el único organismo que puede modificarlo. Es tarea del Ministerio de Educación de la Nación y de los ministerios provinciales definir la política pública educativa y establecer los estándares mínimos de calidad. Y será el Ministerio de Educación de CABA quien reglamentará esta norma.

Desde que presentamos el Proyecto, como Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura, me propuse garantizar un proceso participativo y plural, y convocamos a todos los espacios, sindicatos docentes de la Ciudad y a miembros de la comunidad educativa. Dialogamos, explicamos la propuesta y escuchamos a todos los que quisieron expresarse. Producto del trabajo, del diálogo, y de la escucha de sus dudas, inquietudes, aportes y críticas se realizaron modificaciones al texto original.

Creemos que revalorizar la Carrera Docente es clave y para nuestro espacio político la educación es una prioridad. No nos olvidemos que hace no mucho tiempo tuvimos que ir hasta la Corte Suprema para que nos escucharan y la ciudad de Buenos Aires se transformó en la primera jurisdicción en retomar la presencialidad durante la pandemia. La educación pública es un derecho y la herramienta igualadora por excelencia. Para tener una mejor educación debemos mejorar la formación docente y brindarles mayores oportunidades en su carrera profesional, porque tienen el rol más importante de todos: educar a nuestros chicos y chicas. Estamos convencidos de que esta política tendrá como resultado una mejora en la calidad de los aprendizajes para garantizarles nuevas oportunidades y un futuro mejor.

SEGUIR LEYENDO