Cómo pasar los pesos a dólares y ponerlos a trabajar, en la misma transacción

Forma parte de la carrera para asegurar rendimientos en moneda dura

Compartir
Compartir articulo
Uno de los instrumentos favoritos que están capturando la atención de los inversores en esta búsqueda, son las obligaciones negociables (ON) o bonos corporativos denominados en dólares (Reuters)
Uno de los instrumentos favoritos que están capturando la atención de los inversores en esta búsqueda, son las obligaciones negociables (ON) o bonos corporativos denominados en dólares (Reuters)

Luego de tres meses de pax cambiaria, la volatilidad de la cotización del dólar informal y de los dólares financieros de las últimas dos semanas, generaron inquietudes y reacomodamientos en las carteras. Una de las apuestas más exitosas en lo que va del año fue el “carry trade”, que consiste en devengar las altísimas tasas en pesos que otorgan las letras y bonos, procurando que el tipo de cambio libre aumente a una velocidad menor (y de hecho desde el acuerdo con el FMI disminuyó, potenciando las ganancias en dólares).

Distintos motivos explican el despertar del dólar desde el piso que representa el dólar solidario: el pico inflacionario de marzo, las dificultades del BCRA para acumular reservas, el anuncio de aumento del gasto social, la ampliación del déficit fiscal, el recrudecimiento del escenario externo, etc.

Motivos de la suba del dólar: el pico inflacionario de marzo, las dificultades del BCRA para acumular reservas, el anuncio de aumento del gasto social, la ampliación del déficit fiscal, el recrudecimiento del escenario externo

Sin embargo, anticipar los movimientos del dólar de corto plazo en Argentina es una tarea en la que no muchos han tenido éxito. Por ello, ante estos vaivenes, lo mejor es no ir corriendo de un lado al otro y generar diversificación en nuestros portafolios. Aquellas carteras expuestas agresivamente a instrumentos en pesos, comenzaron a tomar ganancias parciales y “cerrar” tipo de cambio, en lo que es una carrera por asegurar rendimientos en moneda dura.

Uno de los instrumentos favoritos que están capturando la atención de los inversores en esta búsqueda, son las obligaciones negociables (ON) o bonos corporativos denominados en dólares. Se puede ingresar tanto en pesos como en dólares y permiten acceder a rendimientos de hasta el 14% anual dependiendo el plazo y el crédito. Las ON, a diferencia de los bonos soberanos, han tenido un excelente desempeño en 2021 (10,25% en promedio) y continúan firmes en 2022.

Fuente: Porfolio Personal Inversiones
Fuente: Porfolio Personal Inversiones

La fortaleza de los bonos corporativos es atribuible en parte a la estrategia defensiva que rápidamente adoptaron el management de las distintas empresas desde 2019. Hubo foco en fortalecer los balances, postergando inversiones frente a la incertidumbre macroeconómica para priorizar la generación de flujo de caja libre. También fue importante la estrategia activa de operaciones de administración de pasivos que mejoraron el perfil de vencimientos de sus deudas.

De esta forma, y, a pesar de los numerosos desafíos que debió sortear el sector privado en el 2021, no se registraron eventos de incumplimiento de títulos de deuda privados emitidos en el exterior. A pesar de que las empresas argentinas hoy se encuentran forzadas por regulaciones del BCRA a refinanciar al menos el 60% de sus vencimientos de capital en moneda dura, la mayoría ha logrado alcanzar acuerdos amigables con sus inversores.

A pesar de los numerosos desafíos que debió sortear el sector privado en el 2021, no se registraron eventos de incumplimiento de títulos de deuda privados emitidos en el exterior

Una herramienta infaltable para la elección del crédito en particular, además del asesoramiento de un profesional que permita identificar el tipo de riesgo que se ajusta a nuestro perfil, son los informes que sintetizan la variación de los tipos de cambio alternativos: MEP (dólar en Argentina) o CCL (dólar en el exterior) y los precios de referencia y nivel de rendimiento (TIR), entre otras cosas, y las carteras recomendadas de bonos corporativos ley Nueva York, con mínimos accesibles.

La cartera se encuentra diversificada en cuatro emisores de buena calidad crediticia pertenecientes al sector de O&G, Generación Eléctrica (Pan American Energy, Compañía General de Combustibles y Capex) y Telecomunicaciones (Telecom). El portafolio cuenta con un rendimiento promedio aproximado de 8,1% y una duration media de 2,2 años.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones
Fuente: Portfolio Personal Inversiones

Para los inversores más pequeños y dando los primeros pasos, también pueden invertir en este tipo de instrumentos a través de Fondos Comunes de Inversión que, sin costo de suscripción ni rescate, permiten acceder una cartera diversificada de créditos desde los USD100. El Supermercado de FCI de Portfolio Personal Inversiones reúne a las principales Sociedades Gerentes del país y permite acceder a la variedad más amplia disponible en el mercado local.

SEGUIR LEYENDO: