El CV anónimo: la herramienta que permite un proceso de selección más equitativo

Esta novedad viene a equilibrar el proceso de selección y colabora con el selector o selectora para sortear posibles prejuicios

Curriculum vitae (Getty)
Curriculum vitae (Getty)

¿Cómo puedo ser más equitativa a la hora de contratar personal?, ¿qué criterios subjetivos e inconscientes no puedo evitar como selectora o selector?, ¿qué candidato o candidata debo elegir? Estos son algunos interrogantes que nos planteamos los selectores y selectoras al momento de optar por un candidato/a u otro/a.

Sabemos que la presencia de sesgos inconscientes es algo frecuente en muchos procesos de selección. De todos ellos, el género es solo uno de los criterios en los que puede manifestarse el prejuicio durante la elección de candidatos: el aspecto físico, la nacionalidad, el lugar de residencia o la edad también pueden afectar negativamente la toma de decisiones.

El CV anónimo o ciego es una novedosa herramienta que viene a equilibrar el proceso de selección, y colabora con el selector o selectora para sortear ese sesgo inconsciente. Este modelo de CV no incluye foto, género, edad, nacionalidad ni lugar de residencia de las personas que se postulan a las búsquedas. De esta manera, lo único que se evaluará positivamente a la hora de iniciar un proceso de selección es el talento, la experiencia y las habilidades profesionales de las personas.

En línea con esto, para garantizar que el proceso de adquisición de talento sea inclusivo, no es suficiente hacer solamente foco en la etapa de selección, sino también continuar trabajando junto a líderes y equipos para evitar los prejuicios y sesgos en cualquier etapa del ciclo de vida del colaborador/a.

Si bien en los últimos años las organizaciones hemos realizado grandes cambios, aún queda mucho camino por recorrer. Consideramos que el desafío es profundizar en todas aquellas barreras que obstaculizan el camino hacia organizaciones y sociedades más diversas. Una de las principales barreras en las que estamos trabajando es la de los sesgos inconscientes. Sabemos de la importancia que tienen y debemos profundizar en sus causas y el impacto que tienen en el entorno laboral.

Contar con un talento diverso y comprometido dentro de la organización, una estrategia de diversidad e inclusión definida y programas que la acompañan es la clave para construir una marca empleadora atractiva ante las expectativas del talento que buscamos.

Aspiramos a que en todos los equipos de trabajo se viva un ambiente libre de discriminación, donde cada persona pueda ser quien es en su lugar de trabajo, garantizando el respeto por la orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

El año pasado nos sumamos a Pride Connection Argentina, red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos, diversos y libres de discriminación, con el objetivo de compartir nuestras buenas prácticas y al mismo tiempo nutrirnos de la experiencia de otras organizaciones, para mejorar los entornos laborales y la condición individual de cada uno de los integrantes de nuestros equipos.

Además, lanzamos nuestra Política de Diversidad, a través de la cual nos comprometemos a continuar garantizando la igualdad de oportunidades en cada una de sus prácticas, procesos y acciones; acompañar y proteger a todos los colaboradores y colaboradoras de cualquier situación de abuso, violencia, exclusión y todo acto expreso en donde se incumplan los derechos humanos de cada persona.

Valoramos a las personas en su singularidad, potencial y diferencial y fomentamos un ambiente laboral de respeto e igualdad. Comprometidos con nuestro propósito “Cuidamos que la gente se cuide”, asumimos la responsabilidad de cuidar a los más de 6.500 colaboradores y colaboradoras de la compañía y que puedan ejercer sus tareas en un ambiente libre de discriminación y sin estigmas.

Todas nuestras acciones están centradas en promover la calidad de vida de las personas y su bienestar integral. En este sentido, entendemos que somos responsables, como organismo privado, de ser motor de cambio para poder convertirnos en la sociedad que aspiramos. Este modelo de CV anónimo y todo el proceso de selección aportan otro paso importante para las empresas que buscamos una sociedad más equitativa e igualitaria.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El drama de un padre: su hija de 34 años está embarazada, se contagió de COVID-19 y está intubada en estado crítico: “Está tratando de sobrevivir”

Paola Nucci transita el quinto mes de gestación, espera a su primer hijo y no posee comorbilidades. “A la noche, no puedo dormir y me quedo temblando: tengo miedo que suene el teléfono y me den una mala noticia”, le dijo a Infobae su padre, Salvador

Massa y una visita clave al Departamento de Estado para seguir construyendo la relación entre EEUU y Argentina

Será recibido por Julie Chung. la máxima funcionaria a cargo de América Latina. Ventajas y desventajas de la posición argentina respecto de Venezuela y razones para que una visita de Alberto Fernández a la Casa Blanca este año aparezca como improbable

El valor del crudo superó los 73 dólares por primera vez desde abril de 2019

El oro negro mantiene esta tendencia al alza por el aumento de la demanda, mientras muchos países avanzan en sus planes de inmunización de su población

Qué futbolistas argentinos han jugado con la camiseta de la Selección Mexicana

Rogelio Funes Mori, delantero del Monterrey, recibió su carta de nacionalidad mexicana

Impuesto a las Ganancias: qué dice la resolución que oficializa los cambios para los que ganan hasta $150.000

La AFIP publicó la reglamentación y por otra parte indicó que incrementará el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa para Ganancias y Bienes Personales a $2,5 millones
MAS NOTICIAS