Un sistema educativo transparente y basado en evidencia

Compartir
Compartir articulo
(Dirección General de Cultura y Educación Bs As)
(Dirección General de Cultura y Educación Bs As)

Fortalecer los indicadores y la difusión de datos es una decisión que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal desde el inicio de su gestión, con la seguridad de que éste sería el punto inicial para realizar diagnósticos y poder planificar las políticas educativas adecuadas y necesarias.

Contar con información precisa sobre la cantidad de alumnos, sus niveles de aprendizaje y de vulnerabilidad, nos permitió, entre otras iniciativas, enfocar recursos y programas en las dos mil escuelas que más lo necesitaban. En la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, ahora, para diseñar cada programa y proyecto educativo se analiza la viabilidad y la focalización de sus acciones. Se cuenta con un sistema integral y nominal de información que contiene datos de estudiantes, establecimientos, docentes, cargos, calificaciones de los estudiantes y asistencia escolar.

Así creamos el proyecto Red de Aprendizaje, logrando, entre otras cosas, mejorar en diez puntos porcentuales los desempeños en Lengua de los estudiantes de estas escuelas, hito que quedó evidenciado en los resultados de las Pruebas Aprender.

También nos sirvió para darnos cuenta de que no había suficiente cobertura de comedores escolares, realidad sobre la que intervenimos con la universalización del desayuno y merienda en todos los jardines y escuelas primarias públicas de la Provincia, alcanzado así a 1,7 millones de chicos y chicas.

Sobre los edificios escolares realizamos un relevamiento que nos permitió conocer cuántos hay, en dónde están y cuál es su situación. Así observamos que el interior de la provincia contaba con más edificios y aulas que el conurbano, incluso cuando la cantidad de alumnos por aula en este último es prácticamente el doble a la del interior. Ante esta realidad, nos enfocamos en construir más aulas en el conurbano, donde la necesidad era superior.

A partir de estos diagnósticos, también observamos que eran muchos los niños que no asistían al jardín, por esto, construimos más de 240 aulas, ampliando los cupos del nivel. En lo administrativo realizamos inventarios de la totalidad de expedientes que se encontraban pendientes de resolución. Así, por ejemplo en la Dirección de Legal y Técnica, pasamos de 8.879 trámites atrasados a cero. Situaciones similares ocurrían con las jubilaciones de miles de docentes, sobre las que pudimos avanzar con la modernización y digitalización del sistema.

Estas iniciativas, como muchas otras, dan cuenta de lo importante que resulta planificar sobre las bases de información actualizada y ordenada y de diagnósticos precisos. Pero no solo por este motivo avanzamos en la construcción de datos y en su difusión. También lo hicimos porque creemos que el Estado debe cumplir con su deber de rendirle cuentas a la ciudadanía.

En este sentido, presentamos la segunda edición de “El Estado de la Escuela” - http://abc.gob.ar/estado-de-la-escuela-2019 - un documento con información nominalizada que refleja la realidad del sistema educativo, con sus fortalezas y debilidades. Este documento, nos permite generar las discusiones tan necesarias en el campo de la formulación de políticas educativas. El informe el Estado de la Escuela es el resultado del cumplimiento del Estado en la rendición de cuentas a la población de modo transparente e independiente.

En la misma línea, publicamos esta semana, 34 reportes de gestión de cada área de la Dirección General de Escuelas con las iniciativas y reformas realizadas en los últimos años de gobierno de María Eugenia Vidal, incluyendo estadísticas, resultados y mediciones de impacto. Esto representa un reporte final de gestión, que nunca se había realizado antes, y facilita la transición de gobierno.

Las estadísticas finalmente son esenciales para el logro de mejoras sobre alumnos, docentes, y el resto de los actores de la comunidad educativa del sistema. De igual manera, sólo en base a evidencia cierta y actualizada se logra el diseño de políticas educativas adecuadas, y el sostenimiento de aquellas que demuestran eficacia e impacto positivo como políticas de Estado. Por estas razones es que todo gobierno, actual y futuro, debe sostener como prioridad el uso y la publicación transparente de los datos del sistema educativo.

Creemos que aún queda mucho por avanzar en el reporte estadístico y por ello manifestamos, en una resolución escrita, la necesidad de que la Provincia sostenga como prioridad el uso y la publicación de los datos del sistema educativo, con todos los logros que se alcancen y con los desafíos pendientes.

Los países del mundo a los que mejor les ha ido son los que continuaron, sin importar los colores partidarios, con las políticas educativas que mostraron impactos positivos a través de mediciones y de su sostenimiento en el tiempo. Esto resulta esencial para el éxito de cualquier política pública y es lo que deseamos suceda en la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El autor es director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires