Rotary Internacional trabaja incansablemente para erradicar la Poliomielitis de los países de África

Por Ricardo Pedace

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si bien la poliomielitis está erradicada en nuestro país y en gran parte del mundo, aún sigue siendo una enfermedad endémica en Afganistán, Pakistán y Nigeria, por ello, Rotary Internacional viene trabajando ininterrumpidamente desde 1979 para erradicarla.

Ya en 1979 Rotary Internacional, a través de su Fundación Rotaria, otorgó la primera Subvención de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano por USD 760.000 para vacunar a 1 millón de niños contra la poliomielitis en Filipinas.

En 1985 a instancias del entonces Presidente Dr. Carlos Canseco se lanzó la campaña Polio 2005 y Rotary Internacional pasó a conformar, en calidad de fundador, la coalición mundial que junto a la OMS, UNICEF y El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) serían responsables del plan estratégico dedicado a erradicar la polio del mundo. Aparte de ello, Rotary se comprometió a recaudar la suma de USD 120 millones en un año durante el periodo 1987/88 a fin de colaborar con el lanzamiento del programa.
La campaña Polio 2005 se transformó entonces en la campaña PolioPlus y el objetivo fue no sólo inmunizar a los niños sino que consistía en erradicar la poliomielitis de la faz de la tierra.

Sobre un total de USD 16.700 millones que, desde 1988, se han invertido en la lucha contra la enfermedad, Rotary y los rotarios han donado la suma de USD 1.900 millones y se tiene el compromiso de ampliar dichas donaciones de manera sustancial en los próximos tres años a un promedio de USD 50 millones por año.

Al respecto, el Gobernador del Distrito 4895 de Rotary en Argentina, Ricardo Pedace, declaró: "Desde el inicio de este programa los Rotarios y Rotarias Argentinas han trabajado en forma incansable, llegando a concurrir en forma voluntaria a vacunar en localidades de la India.

Para nosotros es un honor poder colaborar con Rotary Internacional en la erradicación de la Poliomielitis en los países de África. Entendemos que nuestro aporte ha salvado muchas vidas y conservar el bienestar de millones de niños en el mundo. Las metas próximas nos llenan de esperanza, creemos que es posible un mundo libre de Polio. Ya hace tres años que en Nigeria no se declaran casos de Polio, de continuar asi el año próximo será declarado país libre de Polio".

La iniciativa mundial de lucha contra la polio diseñada por la coalición mundial ha determinado varias metas que deberán cumplimentarse entre los años 2016 y 2019.

En primer lugar es obligatorio el uso de la vacuna inyectable de virus inactivada (IPV) en toda la Jornada Nacional de Vacunación efectuada en todo el mundo puesto que es la vacuna indicada para controlar la variedad de polio que aún no ha sido erradicada.

Además, la Iniciativa Mundial prevé que se efectuarán Jornadas de Vacunación de emergencia, se redoblará la vigencia a fin de elevar los porcentajes de niños a vacunar.

Si los resultados son los esperados, la Coalición de la que Rotary Internacional es actor principal, ideólogo e importante financiador, espera que muy pronto se interrumpa la cadena de transmisión de polio virus salvaje y se puede certificar definitivamente la erradicación de la enfermedad tres años después.

Gracias a todos los amigos que se acercan y no apoyan en este objetivo que es no de los principales objetivos de Rotary Internacional y de los hombres y mujeres que conforman las membresias de los Clubes.

* Titular del Rotary Club Internacional de Buenos Aires