Argentina e Israel: un camino conjunto hacia la innovación

Compartir
Compartir articulo
Argentina e Israel se unieron para la convocatoria del premio
Argentina e Israel se unieron para la convocatoria del premio

Inmerso en un contexto regional hostil, el Estado de Israel ha dado muestra en sus 71 años de ser un faro de democracia y desarrollo. Con una población de 9 millones de habitantes, el país ha conseguido integrar a más de 3,2 millones de inmigrantes, el 43% de los cuales llegó a su territorio después de 1990. La absorción de población procedente de distintos continentes y tradiciones culturales demuestra la tolerancia y el respeto por la diversidad que ha exhibido a lo largo de su historia. Desde su fundación, Israel ha mantenido su vocación democrática y se han alternado en el poder los distintos partidos del arco parlamentario.

En materia de innovación, en base a un examen que toma en cuenta el gasto en investigación y desarrollo, la capacidad de producción y la performance de las empresas públicas de alta tecnología, la propia agencia Bloomberg ha ubicado a Israel en el quinto puesto de su Índice de Innovación 2019, entre 95 países analizados, solo detrás de Corea del Sur, Alemania, Finlandia y Suiza, y delante de EEUU y Francia. Su muy buen nivel educativo ha sido especialmente destacado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al subrayar que el 87% de los adultos israelíes de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mayor que el promedio de esa propia organización, que es del 79%.

Con una inversión pública en ciencia y desarrollo que se ha mantenido a lo largo de la última década por encima del 4% de su PBI, Israel ha hecho realidad la orientación dada en su día por el ex primer ministro y fundador del Estado, David Ben Gurión, quien dijo: "La investigación y los logros científicos ya no son meramente un asunto intelectual abstracto, sino un factor central en la vida de todo pueblo civilizado".

Mario Montoto
Mario Montoto

Cada año se establecen en el país entre 1100 y 1380 start-ups, lo que constituye otra excelente muestra de su espíritu innovador y emprendedor. Un simple ejemplo es el de las aplicaciones Waze y Moovit, que han facilitado enormemente el transporte por automóvil o a través de medios públicos a lo largo del mundo, ambas desarrolladas por el emprendedor israelí Uri Levine. Esto da la idea de que todos los ciudadanos del mundo utilizan a diario algún producto o sistema que fue pensado y desarrollado en Israel.

El Estado de Israel y la República Argentina tienen una larga historia común. Las relaciones diplomáticas y consulares entre ambos países fueron establecidas el 31 de mayo de 1949, durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, con el Dr. Pablo Manguel como primer embajador argentino ante Israel, y persisten hasta el día de hoy con más fuerza que nunca. Entre los numerosos ámbitos en los que podemos trabajar juntos, destacan los de la agrotecnología, la irrigación inteligente, la agricultura de precisión y la robótica orientada al sector agrícola, como manifestó el año pasado, durante su visita a nuestro país, el actual jefe de la División de Cooperación Internacional con América del Sur de la Autoridad de Innovación, Israel Shamay.

Desde la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI) hemos venido impulsando, en conjunto con la Embajada de Israel y con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestro país, los Israel Innovation Awards, que ya van por su quinta edición. Este galardón premia a emprendedores argentinos de diferentes áreas del saber con un viaje a Israel durante el que mantienen reuniones con pares de empresas tecnológicas afines a su campo de estudio y con otras instituciones que signifiquen un potencial desarrollo para sus start-up.

Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Ilan Sztulman, embajador del Estado de Israel en Argentina, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación Nacional, Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, y Pablo De Bernardis, directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (Fabian Ramella )
Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Ilan Sztulman, embajador del Estado de Israel en Argentina, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación Nacional, Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, y Pablo De Bernardis, directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (Fabian Ramella )

Hace pocas horas, en el Centro Cultural de la Ciencia, con presencia del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el embajador del Estado de Israel en la República Argentina, Ilan Stulman; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Jorge Aguado; y el directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo de Bernardis, lanzamos la convocatoria para la quinta edición de los Israel Innovation Awards, este año con especial hincapié en la temática de agroindustria.

Durante sus palabras, el ministro Finocchiaro destacó el norte que significa Israel en materia de educación y tecnología. "La Universidad de Jerusalén fue creada y reconocida mundialmente mucho antes de la creación misma del Estado de Israel", puntualizó para ejemplificar la tradición innovadora del país de Medio Oriente. Por su parte, el embajador Stulman, quien está transitando sus últimos días al frente de la Embajada, señaló que todavía hay muchas iniciativas por desarrollar entre la Argentina e Israel en el campo de la Ciencia y la Tecnología. "En el mundo de la innovación, el 80% de los proyectos fracasan, pero el 20 % restante tiene gran éxito; debemos apuntar a eso", enfatizó.

infobae

Desde nuestra institución seguiremos bregando por una relación cada vez más estrecha entre Argentina e Israel y explorando nuevos ámbitos de cooperación y colaboración en pos de un futuro mejor que nos permita aprovechar al máximo las posibilidades que brindan dos economías complementarias potenciadas por un fuerte afecto histórico entre ambas naciones.

Para finalizar, vale rescatar las palabras del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien al inaugurar el Centro Peres para la Paz y la Innovación, un espacio de Ciencia y Tecnología en honor al expresidente y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, destacó que "la paz y la innovación van de la mano, la innovación es el motor de la paz".

*El autor es presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí