Pobreza y deuda externa: los dos problemas más importantes a enfrentar

Guardar
(NA)
(NA)

¿Argentina tiene solución? Mientras la pobreza crece, incluida la de los políticos, inversamente proporcional en este caso a sus ambiciones, se observa que no solo la pobreza estructural crece, también la desconfianza estructural se ensancha. No es grieta. Es falso sentido de nación. Las naciones se construyen sobre consensos que derivan en acuerdos que se trasladan a sus Constituciones, que pasan a ser sus libros sagrados. En Argentina es letra muerta.

Daniel Muchnik le puso número a la desconfianza del bolsillo argentino. A falta de valores firmes, el bolsillo es el principal indicador del humor de la sociedad. Los argentinos descreen de su país, por eso tienen su dinero en el exterior. Representa el 60% del PBI criollo. No pudimos remontar el designio de los conquistadores. Argentina sigue siendo geografía apta para saquear (ayer), para espoliar, guardar, proteger sus ahorros, divisas (hoy), en el exterior. Estos verbos sirven para la misma acción que comenzó varios siglos atrás.

Cuando en el siglo pasado el radicalismo y luego el peronismo pensaron en los sectores más relegados, clase media-media baja y pobres trabajadores en algunos sectores cuasi esclavos, comenzó para algún sector muy influyente el problema. La nación quería y necesitaba el ascenso social. Se logró pero fue la política la que no puso equilibrio. Para que la nación naciese sana, era necesario que se apostase al cumplimiento de dos palabras: derechos y obligaciones. Ambas gradúan a los habitantes en ciudadanos. Ambos partidos tutelaron a su medida aquello de "las conquistas no se agradecen, se disfrutan". Entiendo que en este caso el verbo "disfrutar" debió ser sinónimo de responsabilidad de lo logrado.

Argentina en algún momento pareció ser un país de incluidos. Visto desde este hoy, pareciese que no fue real. Sucede que en épocas de bonanza (trabajo y producción) todo se disimula.

Otro ingrediente contribuye a este presente. Los inmigrantes despreciaban a la política, tal vez porque debieron abandonar sus países por el fracaso de esta. Esa ley no escrita de "no meterse en política" ha llevado a que, en general, los menos aptos y formados sí la abracen. Y muchos de ellos fueron distorsionando su principal razón de ser (servir), sirviéndose a sí mismos. Dándoles la razón a aquellos abuelos gringos cuando la pensaban sucia, corrupta.

Argentina no necesita de Bolsonaros ni Trumps. Inventos ya ha tenido. Incluyendo los ineptos de la política que la degradaron año tras año. Argentina necesita rever casi todo. No solo su economía dadora de pobres e impulsora de empobrecidos. Argentina necesita de acuerdos. De políticos que no esperen el Día de los Inocentes para ahondar con sus acciones el descreimiento que ya existe sobre ellos. Ningún político que se precie de tal se esconde para anunciar el alcance de sus políticas, en las que se supone que cree; y si son dolorosas, como el reciente gravoso aumento de los servicios, es de esperar que se las explique y se las fundamente en primera persona.

Ningún político en Argentina debiese tomar vacaciones. Es inmoral. Existe algo que se llama conmiseración.

La Justicia amanuense y servil del poder de turno también refleja una conducta histórica. De lo contrario, ¿por qué José Hernández escribió: "Hacete amigo del juez, no le des de qué quejarse. Y cuando quiera enojarse, vos te debés encoger, porque siempre es güeno tener, palenque ande ir a rascarse"? Lo escribió en 1872, en plena época de la "grieta" de las guerras civiles. Pero es un reflejo de nuestra argentinidad. También es cierto que a veces la Justicia ha intentado cumplir con lo suyo, pero con dudosa independencia.

Cuando Muchnik insiste en que se fueron del país aproximadamente 300 mil millones de dólares, se puede inferir que el votante que no está en la franja casi ciega de Mauricio Macri y Cristina Kirchner, probablemente defina su voto por su bolsillo. Y el bolsillo tiene memoria. Los aumentos impositivos conocido a fines del 2018 seguirán actuando sobre el humor de quienes más lo padecen, hasta llegar al día de las elecciones. Hay un 40% del electorado que no está fanatizado como los dos 30% restantes. Es un 40% que por sobre todo quiere un cambio económico, en realidad una mejora económica.

Otro factor clave es la esperanza. Esperanza que ha superado su etapa de inocencia, de espejitos de colores. Este 2019 debe venir de la mano de las concreciones. No se podrá ganar una elección, aun con el más creativo eslogan. Los candidatos deberán presentarse explicando sus proyectos.

Todos los economistas consultados acentúan con mayor fuerza como preocupación para este 2019 el peso de la deuda externa, que junto con el aumento de la pobreza resultarán los dos problemas más importantes a enfrentar.

Hay dignidades que recuperar. La dignidad política, la dignidad judicial, la dignidad empresarial, la dignidad sindical, la dignidad ciudadana. Argentina debe volver al camino de la dignidad. Para ello debe releer y cumplir con su Carta Magna. De esta manera tendrá un Estado donde la separación de los poderes no será causa de grieta, sino de unidad nacional.

La autora es periodista, analista política y conductora de radio y TV.

Últimas Noticias

Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales

El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Sindicato y empleador: Causas de

Perú vs Venezuela 2-3: resumen del triunfo ‘vinotinto’ en el duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025

La ‘bicolor’ cayó frente a su par venezolano en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro el fin de semana. Revive las todas las incidencias del partido que se realizó en el coliseo Eduardo Dibós

Perú vs Venezuela 2-3: resumen

Thiago Vernal, las críticas tras ‘Locos de amor 4′ y su carrera actoral en ascenso: “Voy a seguir haciendo lo que me apasiona”

El joven actor y productor explicó a Infobae Perú que su rol en la película fue malinterpretado, reconoció fallas en el proyecto y aseguró que las opiniones en redes son parte de su proceso de aprendizaje

Thiago Vernal, las críticas tras

iOA revela el costo real de recrear el concierto de Rosalía en Perú, una experiencia entre deudas y traumas que tuvo que superar

El influencer Ioanis Patsias Morales compartió cómo materializó uno de sus mayores sueños artísticos, enfrentando gastos millonarios, obstáculos legales y un proceso personal de recuperación tras la intensa producción

iOA revela el costo real

Laura Spoya llora ante afirmaciones de Brian Rullan y desmiente que le haya sido infiel: “No aceptaré calumnias”

La conductora eligió su espacio en “La Manada” para desmentir las acusaciones formuladas por Bryan Rullán, resaltando que su separación no involucró infidelidades ni terceras personas y que protegerá la estabilidad emocional de sus hijos ante la polémica

Laura Spoya llora ante afirmaciones