Un mes de junio que promete para el mercado argentino

Durante este mes los inversores deberán hacer frente a muchos detonantes de importancia, que sin lugar a duda podrían jugar un papel clave en cuanto a la tendencia que tomen los precios de los activos financieros locales

Compartir
Compartir articulo

Ha comenzado el mes de junio y para el mercado financiero argentino no representa un simple dato. En efecto, durante este mes los inversores deberán hacer frente a muchos detonantes de importancia, que sin lugar a duda podrían jugar un papel clave en cuanto a la tendencia que tomen los precios de los activos financieros locales hacia los meses siguientes e incluso hacia lo que resta del presente año operativo 2017.

Es de público conocimiento que en los últimos años los activos financieros locales han generado importantes retornos a los inversores. De hecho, el principal índice bursátil local, el índice Merval, se encuentra navegando actualmente en su máximo histórico tanto en términos de pesos como en términos de dólares. Los bonos soberanos también han tenido un fuerte avance que los coloca en máximos históricos de paridad o bien en instancias cercanas a los máximos de paridad conseguidos hacia el pasado año 2016, con un riesgo país que ha vuelto a quebrar la barrera de los 400 puntos en los últimos días.

Como ya hemos mencionado en otras oportunidades, invertir en un mercado que se encuentra en máximos históricos no es tarea sencilla, principalmente debido a que en esta instancia la interpretación de que el mercado se encuentra caro o barato muchas veces estará dependiendo de la variable que tomemos y al final del camino quien terminará decidiendo sobre la continuación de la tendencia alcista o sobre un inicio correctivo será finamente el flujo que está dispuesto o no a ingresar al mercado, incluso sin importar que este pueda estar barato o caro.

Ahora, la pregunta que deberíamos hacernos es finalmente qué es lo que puede motivar el ingreso de flujo al mercado en los próximos meses y es allí donde aparece el mes de junio como una ventana de tiempo más que interesante para tener en cuenta. Principalmente surgen cinco eventos de relevancia operativa: vencimiento de opciones, decisión del MSCI sobre regreso de Argentina a mercados emergentes, nueva licitación de Lebacs, cierre de lista de precandidatos a las PASO, estadística cíclica del Merval.

En junio vencen opciones

En primera instancia, debemos decir que en este mes de junio tendremos vencimiento de opciones entre los días 15 y 16 de junio; este es un evento operativo de referencia más que importante, ya que es un mes en el que muchos inversores deberán reordenar sus carteras con base en el ejercicio de opciones que pueda darse y así avizorar cuál será la tenencia que tendrán de acciones hacia adelante.

Decisión de MSCI sobre regreso de Argentina a mercados emergentes

Por otra parte, el 20 de junio próximo, la compañía estadounidense MSCI Inc., que pondera fondos de capital de inversión y deuda, podría decidir el retorno de la Argentina a la lista de países de mercados emergentes.

En este sentido, recordemos que esta compañía diferencia tres tipos de mercados: desarrollados, emergentes y fronterizos. Esta clasificación está fundamentada, entre otras cosas, en el desarrollo económico de estos países, la liquidez de su mercado de capitales y la facilidad de acceso para los inversionistas externos.

Fue hacia el año 2009 que Argentina había dejado de formar parte del grupo de mercados emergentes para pasar a ser parte de países fronterizos, principalmente por las restricciones que había establecido Argentina en la entrada y la salida de capitales.

En la medida en que esta situación se fue regularizando en los últimos años, tras la asunción de Mauricio Macri al gobierno nacional, principalmente por el logro del acuerdo con los holdouts, la salida del cepo cambiario y el retorno de la Argentina al mercado internacional con nuevas y exitosas colocaciones de deuda; las posibilidades de que el país vuelva a integrar la lista de mercados emergentes se han incrementado de manera considerable.

Incluso con un mercado que, como dijimos antes, navega en máximos históricos y que ha logrado achicar fuertemente el spread de su deuda soberana, pareciera dar por descontado que este cambio de calificación y clasificación se hará efectivo en los próximos días. Justamente el 20 de junio próximo será la ventana de tiempo señalada para la concreción de dicha expectativa.

En este sentido, debemos decir que muchos analistas entienden que esta decisión podría ser clave para que el mercado argentino incluso acentúe la tendencia alcista en curso, principalmente debido al ingreso de nuevos flujos, impulsado por el reordenamiento de carteras de muchos fondos que operan en mercados emergentes y que estaban imposibilitados de operar en Argentina desde que dejó de formar parte de esta lista de países emergentes.

Ahora, la pregunta que debe hacerse el inversor es qué tan descontada pueda estar esta noticia ya en los precios y si la llegada del nuevo flujo al mercado local sería inmediata, dado que, de no ser así, la noticia podría terminar impactando de manera contraria a la esperada por el mercado, lo que generaría caídas en los precios, principalmente impulsada por muchos inversores que aprovecharían la oportunidad para tomar ganancia de sus posiciones compradas.

En este sentido, la referencia más reciente que tenemos es lo que ha sucedido con el mercado de Pakistán, que justamente hacia mediados del pasado mes de mayo pasó a ser parte nuevamente de la lista de mercados emergentes, luego de que hacia finales del año 2008 y comienzos del año 2009 lo habían bajado de categoría a fronterizo.

Lo interesante es observar en la siguiente gráfica la coincidencia en cuanto al comportamiento que ha desarrollado desde el 2008-2009 tanto la Bolsa de Pakistán, con un principal índice Karachi, como así también la Bolsa argentina, con su principal índice Merval.

infobae

Lo que es más interesante aún es observar cuál ha sido la reacción del mercado pakistaní tras regresar al listado de mercados emergentes, ya que, como se observa en la siguiente gráfica, tras conocerse la noticia, a diferencia de los que muchos podían esperar, la Bolsa terminó cediendo en las últimas semanas. ¿Será que podremos esperar un comportamiento similar a nivel local?

infobae

Nueva licitación de Lebacs

El próximo 20 de junio el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hará una nueva licitación de Lebacs y esta puede ser clave, principalmente por la reacción que tenga el BCRA ante el dato de inflación que se conocerá los próximos días sobre el mes de mayo y obviamente porque el vencimiento es importante y, dado que estamos a pocos meses de las elecciones legislativas, muchos inversores podrían tomar la decisión de salirse de las Lebacs y comenzar a dolarizar sus carteras, lo cual le podría entregar mucha incertidumbre al mercado, en vista a lo que viene.

Cierre de listas a precandidatos a las PASO

El 24 de junio será, por su parte, la fecha límite para hacer el cierre de listas de precandidatos a las PASO que se harán en el mes de agosto y ello representa en sí mismo todo un dato político que se prestará para todo tipo de especulaciones respecto a lo que pueda pasar en las elecciones legislativas del mes de octubre. ¿Creen que el mercado estará ajeno a este suceso? Para nada.

Estadística cíclica del Merval

Este puede ser quizás sólo un dato de color y tal vez el menos importante de todos. Sin embargo, como analista técnico no puedo dejarlo pasar y por ello se suma al listado de eventos a los que debemos estar pendientes en el mes de junio todos aquellos que formamos parte del mercado.

Resulta que la estadística cíclica del comportamiento del índice Merval en dólares, de la misma forma que nos muestra que cada 60 meses o cinco años hemos visto un punto de inflexión de importancia en el mercado bursátil argentino (ver artículo del mes de febrero pasado: "¿Tiene sustentabilidad el avance de la Bolsa argentina?"), también nos muestra que ha sido particularmente en el mes de junio donde se han dando los puntos de inflexión alcistas o bajistas de mayor importancia para este mercado desde el año 1992 hasta la fecha. En relación con todo lo arriba detallado es que nos preguntamos: ¿Qué debemos esperar para este mes de junio del 2017 ante tantos frentes que se avecinan?

infobae

Está claro que el mes de junio no será un mes más para el mercado de capital argentino, con lo cual resultará clave poner foco en la gestión del capital y no dejarnos llevar por las emociones que, por diferentes motivos, estarán exultantes y a flor de piel.