
El Gobierno brasileño anunció una línea de créditos públicos por 6.380 millones de reales (1.100 millones de dólares) para obras viales en el estado de Paraná, que limita con Argentina y Paraguay.
Las obras serán ejecutadas por la empresa EPR Litoral Pioneiro y serán financiadas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la mayor institución de fomento del país.
Esa inversión prevé, entre otros proyectos, la duplicación de 350 kilómetros de carreteras en el estado de Paraná, que limita con Argentina y Paraguay.
También se contemplan mejoras en una autopista que une los centros de producción agrícola de esa región con el puerto de Paranaguá, uno de los mayores terminales marítimos del país, que es también una puerta de salida para las exportaciones paraguayas.
El proyecto es parte de un paquete de infraestructura previsto por el Gobierno, que durante este año apunta a captar capitales por unos 161.000 millones de reales (27.758 millones de dólares), mediante la concesión de 8.400 kilómetros de carreteras en todas las regiones del país.
Argentina busca optimizar servicios en el cruce de Pasos de los Libres
Por su parte, el Gobierno argentino, a través de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, extendió hasta el 3 de febrero el plazo para la presentación de iniciativas privadas destinadas a la concesión del Centro de Fronteras Paso de los Libres (Corrientes). Esta convocatoria busca impulsar el desarrollo y la modernización de la infraestructura del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) en este cruce internacional.

A mediados de 2024, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, firmó un acuerdo de compromiso para dar inicio a un proceso de licitación pública. El objetivo es conceder, bajo un régimen oneroso, los bienes que componen el Cotecar de Paso de los Libres, con el propósito de optimizar su administración y funcionamiento. Este paso fronterizo es uno de los más relevantes del país, con un tránsito diario que supera los mil camiones.
Siguiendo los lineamientos de la Ley Bases, que promueve la participación del sector privado, esta iniciativa apunta a generar empleo formal y atraer inversiones en servicios e infraestructura hotelera y gastronómica, beneficiando tanto a los trabajadores del complejo como a quienes utilizan el paso fronterizo.
Además del Cotecar, el Centro de Frontera Paso de los Libres administra el Área de Control Integrado (ACI). Con más de 900 mil metros cuadrados y un estacionamiento con capacidad para 900 camiones, es el paso fronterizo más importante del interior del país y la segunda aduana en relevancia a nivel nacional.
Su principal actividad es la gestión y control del tránsito internacional de cargas, incluyendo operaciones de almacenamiento, carga y descarga de mercancías, así como procedimientos aduaneros.
La convocatoria para la presentación de iniciativas privadas es el resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Interior y la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras. Este proceso incluyó un análisis técnico, económico, financiero y de sustentabilidad, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de los pasos internacionales y centros de frontera mediante el modelo de concesión.
Últimas Noticias
La logística detrás del arbolito: cómo se organiza el comercio exterior de la Navidad
Árboles, luces y adornos llegan a tiempo cada diciembre gracias a una planificación anticipada y a una cadena logística que opera con plazos estrictos

Logística e inseguridad en LATAM: cuando el crimen organizado redefine las cadenas de suministro
La logística formal opera bajo presión en una región donde las redes criminales avanzan con estructuras más ágiles, generando mayores riesgos, costos crecientes y pérdida de capacidad operativa

Más movimiento, menos trabas: el comercio exterior gana agilidad
Mónica Zaffino, profesional en un estudio aduanero, destaca cómo la simplificación normativa, la mejora documental y una logística más integrada están acelerando operaciones y reduciendo costos para pymes e importadores

La UE moderniza su marco vehicular con nuevas reglas para eléctricos, capacidad de carga y controles
La reforma incorpora ajustes para vehículos eléctricos, nuevas categorías de peso y mayor digitalización, en busca de armonizar controles y reducir cargas operativas en el transporte europeo

El nuevo supply chain energético: sincronizar cercanía, planificación y adopción tecnológica
Rodrigo Alonso, gerente de la cadena de suministro en la industria del gas y petróleo, analiza la combinación entre proveedores, compras y nuevas herramientas digitales que redefinen la operación del sector



