Importaciones de yerba mate registraron fuerte suba en el primer trimestre

Tras la apertura de importaciones de alimentos determinada por el Gobierno, aumentaron las compras de yerba mate.

Compartir
Compartir articulo
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las importaciones de este producto ascendieron a 3,83 millones de kilos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las importaciones de este producto ascendieron a 3,83 millones de kilos.

Las compras de yerba mate a Brasil y Paraguay registraron un marcado aumento los primeros tres meses del año. Esto se da luego de que el Gobierno nacional decidiera abrir las importaciones de alimentos, lo que permitió un acceso rápido a las divisas necesarias y la exención del anticipo del impuesto a las Ganancias.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las importaciones de este producto ascendieron a 3,83 millones de kilos, lo que representa casi un 30% más que los 3 millones de kilos importados en el mismo período de 2020, año en el que las importaciones alcanzaron un récord de 30 millones de kilos, equivalente al 10% de la producción nacional.

Cabe destacar que ese 2020 fue el año récord de importaciones de yerba, cuando se trajeron un total de 30 millones de kilos o el equivalente al 10% de la producción de la Argentina. Ese fenómeno tuvo lugar por una situación particular en relación a la brecha cambiaria.

En tanto, en 2024 las importaciones están creciendo mes a mes. Esto se debe a que los precios se vuelven más accesibles para los compradores argentinos gracias al tipo de cambio relativamente estable que se viene manteniendo en los últimos meses.

Por otro lado, en el caso particular de los alimentos, las medidas implementadas por el Gobierno para facilitar las importaciones incluyen el acceso a divisas, un plazo de 30 días para el pago en pesos, exención del 20% del doble anticipo de IVA y del 6% del anticipo de Ganancias.

El aumento de importaciones se debe a la relativa estabilidad del tipo de cambio en los últimos meses.
El aumento de importaciones se debe a la relativa estabilidad del tipo de cambio en los últimos meses.

Importación de yerba mate: precios internos e internacionales

La yerba canchada importada de Brasil o Paraguay se está adquiriendo a precios que oscilan entre 1,2 y 1,3 dólares por kilo. Teniendo en cuenta el valor oficial del dólar, incluyendo el impuesto PAIS del 17,5%, el precio de este producto es de aproximadamente 1.250 pesos por kilo.

En comparación, la yerba canchada proveniente de secaderos o industrias de Misiones y Corrientes se está vendiendo a 1.800 pesos por kilo.

Yerba mate: cómo impactan las importaciones en su producción

Las grandes industrias de yerba mate de las provincias de Misiones y Corrientes recurren a las importaciones para contrarrestar los altos costos de la yerba canchada. Esa situación impone un límite al precio mediante las importaciones, lo que ha llevado a una disminución en el valor de la materia prima en los últimos dos meses.

Por otro lado, el nivel de stock está estrechamente relacionado con el precio que reciben los pequeños productores. En ese marco, los bajos niveles de stock podrían conducir a aumentos en el precio de la yerba.

Las compras de yerba mate muestran un particular incremento en Brasil y Paraguay.
Las compras de yerba mate muestran un particular incremento en Brasil y Paraguay.

El fenómeno descrito es común al inicio de la cosecha gruesa, que comienza en abril y se extiende hasta septiembre. Sin embargo, hacia finales de la zafra yerbatera, se espera que el precio caiga drásticamente, lo que preocupa a los pequeños productores.

Comercio exterior argentino: últimas cifras de importaciones y exportaciones

En su último informe sobre el intercambio comercial argentino, el INDEC indicó que, en marzo, Argentina registró un superávit de 2.059 millones de dólares en su balanza comercial, alcanzando un máximo desde septiembre de 2021 y superando en un 30,16% al que se logró en febrero pasado, que alcanzó los 1.438 millones de dólares.

Además, el superávit alcanzado en marzo contrasta con el déficit de 1.059 millones de dólares registrado en el mismo mes de 2023 y el saldo negativo de 6.923 millones registrado en 2022.

En tanto, según lo relevado por el instituto de estadística, las importaciones disminuyeron 36,7% en marzo, en comparación con el mismo período del año anterior. En términos desestacionalizados, registraron una disminución de 0,9%, mientras que la tendencia-ciclo descendió 3,6% en relación con febrero. Los precios y cantidades descendieron 6,9% y 32,1%, respectivamente.