Elisa Forti: Empezar a correr a los 70 (Gentileza Adriana Forti)
Elisa Forti: Empezar a correr a los 70 (Gentileza Adriana Forti)

Una de las tantas cosas que celebran los apasionados del running es su costado democrático. Correr es el deporte que está en casi todos los deportes, el deporte que no hace distinción de edad, sexo, raza, ni condición física o social. Un deporte capaz de transformar vidas tanto de quienes lo practican recreativamente como de quienes se abrazan a las competencias y la auto superación. Es también el deporte capaz de unir generaciones. Porque para el running, así como para el atletismo; no hay edad. En un mismo torneo o carrera pueden verse participando a chicos, grandes, y ancianos. Padres con sus hijos, y hasta a abuelas con sus nietos. Todos cruzando la línea de meta con sonrisa gigante.

Elisa Forti tiene 85 años y toda su vida hizo deporte, pero se enamoró del running pasados los setenta. Nació en el norte de Italia y creció disfrutando el contacto con la naturaleza de los paisajes hermosos que la rodeaban. Subía cerros, paseaba y jugaba, siempre libre. Por entonces no existía la tecnología que hoy encierra a grandes y chicos.

La infancia era cosa de aire y sol. Nuestra abuela atlética iba a la escuela todos los días en bicicleta y recuerda que en el trayecto muchas veces tenía que bajarse y tirarse al campo cuando pasaban los aviones que tiraban bombas. Cuenta que ya estaban todos muy acostumbrados a convivir con la guerra, y los niños salían igual a jugar, solo que cuando aparecían los ruidos del cielo corrían a meterse adentro.

(Gentileza Adriana Forti)
(Gentileza Adriana Forti)
(Gentileza Adriana Forti)
(Gentileza Adriana Forti)

Elisa al traer las experiencias de su infancia hace un paralelismo entre la guerra y la pandemia del coronavirus: asegura que el COVID resulta quizás hasta más grave, porque a los aviones de chica podía verlos y oírlos, pero al virus no lo ve; y mata y encierra a muchísima gente.

Elisa se entrena todos los días y ni la cuarentena logró detenerla. Siguió activa con rutinas de ejercicios físicos en casa y toda la contención de su grupo de running guiado por la entrenadora Carolina Vaccarezza. 

A los catorce años, se mudó a Argentina. Y aquí pudo echar también raíces felices: formó una hermosa y enorme familia. 

Tiene muchos nietos y hasta se dio el gusto de participar de carreras junto a ellos. Su incursión en el running está ligada al amor por las montañas. Por medio de su hija supo de un grupo que se iba a ir a correr a Patagonia, un lugar que quería conocer desde siempre. Tanto insistió con la idea que la terminaron invitando al viaje, y se integró perfectamente a ese Running Team. Fue un camino de ida. Desde entonces nunca se apartó de la actividad y agradece cada día toda la fuerza y alegría que le devuelve. 

Si le preguntan porqué corre, aparecen muchos motivos. Cuenta que correr, ante todo, la libera, que la ayuda a estar en paz con el mundo y consigo misma. Y que además le hace muy bien a su ego, porque el reconocimiento y el orgullo de la familia y de todos los que la quieren, le llenan el alma.

Correr también le hace saber que aún puede dominarse, exigirse. Saber que todavía puede. Que no está terminada, que todavía vive. “Correr me da la sensación de vivir, y no de desistir o  vegetar. Porque cuando te entusiasmas, y cuando programas, estas viviendo”, remata tan seria como encantadora. 

La historia de esta gran mujer no solo cautiva al mundo runner, tuvo gran impacto en la cultura popular: la legislatura de Buenos Aires le otorgó un reconocimiento por su trayectoria deportiva, y hasta fue nombrada ciudadana ilustre de Vicente López. Pero la cosa no queda ahí. Las experiencias de Elisa como corredora han quedado plasmadas en el libro “Elijo Vivir” de Sol Navarro, y en breve se estrena una película que la tiene como protagonista. “Cómo Corre Elisa” cuenta su vida y muestra cómo la edad de una persona puede ser la que sientan su mente y corazón. No la que indique el DNI. La Muestra a ella corriendo el sueño de su vida: 25 kilómetros por su pueblo natal, en el Lago di Como. Lleva un año recorriendo salas participando en Festivales internacionales, y se estrena Online en nuestro país, el 30 de julio. 

Hace poco en una entrevista le pidieron a Elisa que dejara un mensaje para esas personas de treinta, cuarenta, o cincuenta años que se quejan por sentirse grandes. No tardó más de dos segundos en pensar la respuesta, y con la lucidez y sabiduría que la caracterizan, arrojó: “¿les preguntaría: no les da vergüenza?”

Sin lugar a dudas Elisa Forti es sinónimo de inspiración. Un ejemplo a seguir y una historia a evocar cuando se dude en tener suficiente fuerza o juventud para emprender algo nuevo. 

(Gentileza Adriana Forti)
(Gentileza Adriana Forti)

Algunas de las carreras en las que participó: 

2018: Ushuaia Trail Race – Fin del Mundo 

2017: Mezza Maratona Lago di Como -21 Km; Como, Italia

2017: Cruce Columbia de los Andes, (100 Km en 3 días entre Argentina y Chile). Batió su propio récord de la mujer de más edad (82 años) en haber realizado el Cruce en tres oportunidades

2017: 25 Km La Carolina; San Luis

2016: categoría por equipos "Teams" de El Cruce Columbia 2016: Obtuvo el récord de la mujer de más edad (81 años) en haber realizado el Cruce en 3 oportunidades

2016: Ultra Trail Comechingon

2016: Raid Columbia Salta – Jujuy

2016: 21 Km La Cumbrecita; Córdob

2015: Cruce Columbia de los Andes

2015: Adventure Race La Aurora del Palmar; Entre Ríos

2015: 2º Maratón Ciudad de Ramallo; Buenos Aires

2014: Adventure Race Pinamar; Buenos Aires

2014: 21 Km Mizuno

2013: Cruce Columbia de los Andes

2013: Dow Team Race (22 Km) Villa Ventana

2012: Adventure Race; Colonia, Uruguay

2012: Maratón de Montaña Northland; Villa Ventana

2012: Media de maratón de la Ciudad de Bs As -21 Km 

2011: 10 K Fila; Buenos Aires

2011: The North Face Endurance Challenge; Salta

2011: Northland 21 Km; Sierra de Los Padres, Buenos Aires

2011: North Adventure 21 Km; Villa la Angostura; Neuquén

2011: XV Meia Caixa; Río de Janeiro, Brasil

2010: Media Maratón de Iguazú, 21 Km; Misiones

2010: Aventura Parque Nacional El Palmar -21 Km; Entre Ríos

2009: Maratón Banco Galicia; Buenos Aires

2009: Merrel Adventure Race: carrera nocturna La Plata - Buenos Aires

¿Cómo ver la película Cómo Corre Elisa? 

(Gentileza Adriana Forti)
(Gentileza Adriana Forti)

Ante la imposibilidad de lanzarse en salas de cine, el estreno será exclusivamente ON LINE. Para más info hay que seguir a la película en sus redes @ComoCorreElisa o enviar un e-mail a comocorreelisa@gmail.com

Por Carolina Rossi

Entrenadora Nacional de Atletismo, Running Team Leader FILA Argentina, y corredora

www.carolinarossi.com.ar / @carolinarossifilart

Fotos: Gentileza Adriana Forti