
La zanahoria es una hortaliza de consumo regular a nivel mundial. Es un alimento muy completo que conviene incluir más a menudo en la dieta diaria.
Se puede consumir de diversas formas, incluso crudas, y tanto su textura como su sabor, resultan muy agradables al paladar.
Desde que se esparció el rumor de que las zanahorias contribuían a tener una excelente vista, durante la Segunda Guerra Mundial, se ha insistido en el hecho de que estas hortalizas tienen un efecto sobre la salud visual.
Las zanahorias son ricas en nutrientes en vitamina A y carotinoides, también son una fuente de minerales como: el potasio, el fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio; y, por otra parte, vitamina B3 (niacina), vitaminas E y K y folatos.
El betacaroteno actúa como un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A, la cual ayuda a promover el buen funcionamiento de la retina humana.
La falta de vitamina A en el organismo puede llegar a ocasionar una enfermedad ocular llamada xeroftalmia, la cual se caracteriza por la sequedad de la membrana conjuntiva y opacidad de la córnea.
Salud de la piel
Las vitaminas A, B y C, en conjunto con otros nutrientes, como los flavonoides, ayudan a que la piel tenga la capacidad de curarse con mayor facilidad en caso de lesión externa y a mantenerse sana.
Los alfa y beta carotenos que contiene la zanahoria también viene a ser nutrientes sumamente beneficiosos para la salud de la piel, puesto que se convierten en un antioxidante que ayuda a:
- Acelerar el proceso de curación de la piel lesionada.
-Combatir la acción de los radicales libres (que son moléculas que promueven el deterioro de las células y, por ende, el envejecimiento).
-La zanahoria aumenta la producción de saliva y, también, de los jugos gástricos que intervienen en el proceso de la digestión. Tiene alto contenido de agua, por ende, supone un buen aporte de fibra. Esto le confiere propiedades digestivas muy importantes para la salud del sistema digestivo.
-Cuando se consume cruda, es capaz de aumentar los movimientos intestinales y de combatir el estreñimiento. Esto se debe a su alto contenido en fibra. Sin embargo, cuando si se consume cocida, se potenciarán los componentes astringentes de la zanahoria, los cuales son convenientes en caso de diarrea.

Últimas Noticias
5 tips para una vida saludable
Cuáles son los puntos clave que debemos tener en cuenta para generar un impacto positivo en nuestra salud

Sonarse el cuello: riesgos ocultos de una costumbre muy difundida
El uso extendido de la quiropraxia, o la sensación de relajación que esta genera luego de una maniobra de manipulación cervical con el fin de generar un “crack,” supone un riesgo que deberías conocer

El Raid de los Andes, una aventura de 60 K entre las nubes
En primera persona, la carrera cuyo circuito pasa por las mismas vías del Tren de las Nubes, sigue por las tierras del majestuoso cerro de los Siete Colores y finaliza en las Salinas Grandes. El entrenamiento para hacer el duro recorrido en tres días y la belleza de un paisaje único

Enfermedades infrecuentes en la infancia
El osteoma osteoide es una patología tumoral benigna de los huesos que afecta predominantemente a niños y adolescentes. Cuáles son sus síntomas

Que debemos saber sobre el espasmo coronario
El cardiólogo Nicolás González dio detalles acerca de los cuadros de vasoespasmo de una arteria. Síntomas y tratamientos



