
El pescado tiene pocas calorías y es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Además, aporta vitaminas y minerales varios. Los nutricionistas indican que, en una dieta equilibrada se debe comer pescado regularmente, por lo menos tres veces por semana. Esto se debe a que es uno de los alimentos de origen animal más nutritivo.
Propiedades del pescado
Comer pescado regularmente previene enfermedades. Sin dudas, el pescado es un completo multivitamínico, sobre todo del complejo B (B1, B2, B3 y B12), D, A y E. Estas dos últimas tienen una acción antioxidante y protegen de ciertas enfermedades degenerativas o cardiovasculares.
La vitamina D, por su parte, favorece la absorción de calcio y fosfato en el intestino y en los riñones. Su contenido en grasa es una de las características más sobresalientes, previniendo así, enfermedades al corazón y a las arterias. Su consistencia, color, sabor, conservación y digestibilidad son rasgos que destacan de este alimento. También posee menos colágeno que la carne. Por lo tanto, podría estar aconsejado en ciertos problemas tales como úlceras, gastritis, reflujo o dispepsia; siempre y cuando sea blanco y en la preparación no se añaden demasiados aceites, salsas o condimentos.
Comer pescado regularmente es una buena opción para aquellos que están haciendo dieta para perder peso. El contenido calórico del pescado es bastante bajo, no más de 100 calorías en cada 100 gramos en los magros y hasta 200 calorías para los azules.
Tanto los pescados como los mariscos tienen un 20% de proteínas en su composición, aproximadamente. También se recomienda en etapas como el embarazo, siempre acompañando con vegetales, legumbres y frutas.
Las proteínas del pescado son de alto valor biológico ya que contienen aminoácidos esenciales para la vida, algunas imprescindibles para el crecimiento de los niños, y para la formación de la sangre.

Minerales
Comer pescado regularmente aporta una gran cantidad de calcio, entre otros minerales, tales como: yodo, zinc, flúor y magnesio. Las anchoas y las sardinas son pescados especialmente ricos en calcio. Una lata de sardinas aporta la misma cantidad de calcio que una taza de leche. Las anchoas, los mariscos, las almejas y los berberechos son los más recomendados para subir los niveles de dicho mineral.
Yodo
Tanto el pescado azul como los mariscos son excelentes fuentes de yodo; algo que resulta muy beneficioso para las personas que padecen bocio o problemas de tiroides. También es bueno para las embarazadas. Los pescados más ricos en yodo son: mariscos, bacalao, mejillones, camarones, almejas.
Grasas saludables
El pescado es un alimento rico en grasas saludables, ya que contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3, el cual ayuda a reducir la presión arterial, mejorar la salud cardiovascular, evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos, cuidar la salud del sistema nervioso. Además es excelente para mejorar las funciones cerebrales y evitar problemas como el alzhéimer y la arteriosclerosis. Incluso, el consumo de omega 3 se asocia con una disminución de la depresión y ansiedad Los pescados que mayor cantidad de omega 3 tienen son el pez espada, el arenque, la sardina y la caballa.
Últimas Noticias
5 tips para una vida saludable
Cuáles son los puntos clave que debemos tener en cuenta para generar un impacto positivo en nuestra salud

Sonarse el cuello: riesgos ocultos de una costumbre muy difundida
El uso extendido de la quiropraxia, o la sensación de relajación que esta genera luego de una maniobra de manipulación cervical con el fin de generar un “crack,” supone un riesgo que deberías conocer

El Raid de los Andes, una aventura de 60 K entre las nubes
En primera persona, la carrera cuyo circuito pasa por las mismas vías del Tren de las Nubes, sigue por las tierras del majestuoso cerro de los Siete Colores y finaliza en las Salinas Grandes. El entrenamiento para hacer el duro recorrido en tres días y la belleza de un paisaje único

Enfermedades infrecuentes en la infancia
El osteoma osteoide es una patología tumoral benigna de los huesos que afecta predominantemente a niños y adolescentes. Cuáles son sus síntomas

Que debemos saber sobre el espasmo coronario
El cardiólogo Nicolás González dio detalles acerca de los cuadros de vasoespasmo de una arteria. Síntomas y tratamientos


